La industria del cortometraje mira al Festival de Cine de Huesca en su 47ª edición

Por Redacción

 

La 47ª edición del  Festival Internacional de Cine de Huesca arranca mañana viernes 7 de junio. La cita, todo un referente del cortometraje internacional, dará a conocer un total de 76 trabajos provenientes de 29 países. Las obras compiten hasta el próximo 15 de junio por uno de los tres Premios Danzante que les abrirían las puertas a los Premios Oscar y a los Goya.

Durante una semana la capital oscense se vuelca con el séptimo arte con proyecciones, charlas, Gastrocine, cine al aire libre, presentaciones de proyectos, actuaciones musicales y exposiciones; una programación multidisciplinar y abierta a todo tipo de públicos que sirve como tarjeta de presentación para los 56 cortometrajistas confirmados que llegarán provenientes de todo el mundo.

Los directores y guionistas Rodrigo Sorogoyen e Isabel Peña recibirán en la inauguración el Premio Ciudad de Huesca Carlos Saura, que por primera vez recibe el nombre de este icónico cineasta altoaragonés. La entrega se llevará a cabo en una ceremonia dirigida por Alfonso Palomares junto a Pilar Barrio y conducida Encarni Corrales, en la misma también se entregará el Premio Pepe Escriche a EGEDA y será su presidente Enrique Cerezo quien lo recoja.

 El Festival Internacional de Cine de Huesca se prolongará hasta el próximo sábado 15 de junio, día en que revelará su palmarés. La capital altoaragonesa volverá a ser “la capital mundial del cortometraje”, como declaraba su director Rubén Moreno. Un total de 56 cineastas provenientes de Europa, América, Asia y Oceanía estarán presentes para presentar sus trabajos ante el público oscense, un total de 76 obras de 29 cinematografías tan diversas como México, Moldavia, Argentina, Brasil, China, Francia, Ucrania, Australia o España, entre otras. La sección oficial cuenta con 12 estrenos, 24 óperas primas y 8 trabajos provenientes de escuelas de cine que demuestran la capacidad del festival como catalizador de talento, además de servir de preselección para los Premios Oscar a través de sus tres Premios Danzante.

El Teatro Olimpia, sede principal de las proyecciones gratuitas a concurso, albergará la gala inaugural dirigida por Alfonso Palomares junto a Pilar Barrio y presentada por Encarni Corrales. Durante la ceremonia se rendirá tributo a los cineastas Rodrigo Sorogoyen e Isabel Peña con el Premio Ciudad de Huesca Carlos Saura por su trayectoria y proyección. El galardón, que además destaca su figura como guionistas, será entregado por el propio realizador oscense que desde esta edición le da nombre. El segundo homenaje de la velada será para EGEDA; la entidad sin ánimo de lucro para la gestión de derechos de los productores audiovisuales recibirá, en manos de su presidente Enrique Cerezo, el Premio Pepe Escriche por su capacidad de tender puentes entre culturas a través del cine.

La programación encuentra el equilibrio entre la parte profesional y la más festiva, abierta a la ciudad y a todo tipo de públicos. Actividades como Gastrocine, presentaciones de proyectos, propuestas para el publico infantil, exposiciones, proyecciones en centros de mayores, encuentros entre el público y algunas de las grandes estrellas que visitarán el certamen y una selección de largometrajes de estreno son parte del alma de la edición. Mención especial merece la muestra de largometrajes, encabezada por el estreno internacional de Gran Orquesta (10-junio, 22h.), un documental dirigido por la argentina Peri Azar, quien estará presente en Huesca al igual que el equipo de la película ganadora del Festival de Málaga: Los días que vendrán. La cinta dirigida por Carlos Marqués-Marcet y protagonizada por David Verdaguer (Lo dejo cuando quiera, Verano 1993, 10.000km) y Maria Rodríguez Soto se podrá ver el martes 11 de enero (22h.) y su equipo además participará en un encuentro en la Plaza López Allué (13h.). También se podrán ver antes de su estreno comercial dos comedias dirigidas por mujeres: La casa de verano (8-junio, 22h.) de Valeria Bruni Tedeschi y Las niñas bien (13-junio, 22h.) de la mexicana Alejandra Márquez Abella, ganadora de la Biznaga de Oro a la Mejor Película Iberoamericana del Festival de Málaga.

Un enclave importante en la parte final del certamen será la plaza General Alsina. El viernes 14 se proyectará de forma gratuita el largometraje Yuli de Iciar Bollaín, en colaboración con el Instituto Aragonés de la Mujer, mientras que la última jornada se llevará a cabo de nuevo cine al aire libre pero esta ver el protagonismo será para Apuntes para una película de atracos de León Siminiani, cinta ganadora del Premio Feroz al mejor documental.

 

 

MARISA PAREDES, PREMIO LUIS BUÑUEL

Otro de los nombres propios de la edición será el de Marisa Paredes. La actriz española será distinguida el miércoles 12 de junio con el Premio Luis Buñuel, homenaje a toda una trayectoria en la que aparecen títulos tan notorios de la cinematografía europea como Tacones lejanos, La flor de mi secreto, Todo sobre mi madre o La vida es bella, entre muchos otros.

La intérprete galardonada en festivales como Karlovy Vary, Valladolid o Málaga y que ha sido reconocida con el Goya de Honor y el Premio Nacional de Cinematografía compartirá un “Vermú” ese mismo día con todo el público en la Plaza López Allué (13.00 h.). El colofón de la jornada será la gala homenaje y la proyección de una de sus más recientes películas, la producción internacional Mi familia italiana que evidencia su talento y su fama dentro y fuera de nuestras fronteras.

 

GRAN EXPECTACIÓN EN LOS ACTOS DE PREFESTIVAL

Los prolegómenos a la 47ª edición de la cita oscense han estado marcados por diversas citas donde el público ha sido el gran protagonista, más de un millar de personas han acudido a las sesiones de cine al aire libre y cine aragonés, así como a las inauguraciones de las exposiciones en diversos espacios.

La actividad se inició con las dos exposiciones que alberga el CDAN: Zinade: Un retrato del Siglo XXI y Berlín-Barcelona, 1999; ambas se pueden visitar hasta el mes de octubre. Este mismo espacio sirvió de escenario para la proyección de El hombre elefante de David Lynch, una colaboración entre el festival y Diversario que reunió el jueves 30 de mayo a más de un centenar de personas para disfrutar del cine bajo las estrellas.

El fin de semana previo al inicio se ha convertido ya en un prólogo perfecto. El sábado 1 de junio la Diputación Provincial de Huesca acogió la sección “Ventana Aragonesa” que gracias al patrocinio de Aragón TV presenta algunas de las obras más destacadas realizadas en esta comunidad durante el último curso. En este caso fueron los cortometrajes Sagôl de Azucena Garanto y La Comulgante de Ignacio Lasierra, junto a los largometrajes Bécquer y las brujas de Elena Cid y Miau de Ignacio Estaregui; todos los autores y autoras de las cintas acudieron a presentar sus trabajos ante los espectadores presentes.

Tras la muestra del talento aragonés, la calle volvió a tomar el protagonismo con “Huesca en corto” y de nuevo más de un centenar de oscenses siguieron el tradicional “desfile” por icónicos edificios de la capital altoaragonesa donde se fueron proyectando diversos trabajos de la selección del pasado año como aperitivo de la selección oficial que se verá a partir del sábado en el Teatro Olimpia.

 

ITZIAR MIRANDA PROTAGONISTA DE LAS VELADAS VIOLETA

Los últimos actos del “Prefestival” serán un curso de lenguaje audiovisual para docentes (con las plazas ya completas) y la ya tradicional Velada Violeta que en esta ocasión tendrán a la popular actriz aragonesa Itziar Miranda como gran protagonista. Este jueves 6 de junio a las 22h., la Plaza de San Pedro (Salón Azul del Casino en caso de lluvia) volverá a ser el emplazamiento donde el público compartirán una atmosfera íntima con Miranda para escuchar sus vivencias dentro del mundo de la interpretación, un camino que le ha llevado desde su Aragón natal hasta una de las series más longevas de la televisión española: Amar es para siempre, interpretando al carismático personaje de Manolita. La polifacética intérprete ha logrado también una destacada carrera en cine, teatro y literatura.

El Festival Internacional de Cine de Huesca está patrocinado por Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, Gobierno de Aragón, Diputación Provincial de Huesca, Ayuntamiento de Huesca, Fundación Anselmo Pié y con la colaboración de Obra Social «la Caixa» y TUHUESCA.

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.