Xavier B. Fernández se alza con el premio BMB de novela negra

La votación  estuvo muy reñida, según confesaron los miembros del jurado el escritor argentino Guillermo Orsi, los españoles Fernando Martínez Laínez y Mariano Sánchez Soler y Marisa Carbajo por parte de la editorial Bohodón que corre con la edición de la novela. Dinero fácil del barcelonés Xavier B. Fernández,  un thriller de atracos ambientado en la época en la que El Vaquilla hacia de las suyas, compitió con Club de jazz de José Luis Caballero, que quedó finalista a un punto del ganador, y con otras  cinco novelas de una calidad notable. EL fallo del jurado se produjo en un escenario insólito, el del Bingo Bossòst 66 de la localidad aranesa de Bossòst como colofón del festival cultural Black Mountain Bossòst que este año duró una semana y regaló a los asistentes mas de una treintena de actos culturales entre conferencias, debates, sesiones de cine, caminatas, presentaciones de colecciones y sesiones de música.

La empresa Valisa de Terrassa, dueña del Bingo Bossost 66, dotó con 2.000 euros ese premio de novela y se convirtió en uno de los principales patrocinadores del festival pirenaico junto a las editoriales Erein, Montesinos y PG, el blog Bailando con Sarrios, Decoración Roger, cava Mont Marçal, restaurante Hiru y los establecimientos hoteleros de la localidad Hostería Catalana, Hotel Garona y Hostal Tina.

En la tercera edición del festival destacaron los premios que recibieron por toda su trayectoria literaria los escritores Guillermo Orsi y Andreu Martín. El festival rindió también  pleitesía al escritor de culto Jim Thompson, que centró un debate y del que se proyectaron cinco películas basadas en historias suyas (Atraco perfecto, La huida, Serie Noire, Los timadores, El diablo bajo la piel) comentadas por los críticos Joan Salvany y Manuel Quinto.

Pasaron por el festival como conferenciantes, o participando en debates, Juan Madrid, Alfons Cervera, Fernando Martínez Laínez, Mariano Sánchez Soler, Sergio Álvarez, José Vaccaro, Javier Abasolo, José María García Sánchez, Jerónimo García Tomás, Mari Carmen Sinti , Osvaldo Reyes, Gustavo Abrevaya, Paco Gómez Escribano, Ignasi Riera, José Luis Caballero, Víctor Claudín, Javier Sagastiberri, Javier Vallejo, Esther Abellán Rodes, Ramón Valls, Pere Cardona y Angelique Pfitzner, entre otros, que deleitaron a los asistentes  con sus intervenciones.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.