DESDE EL INFIERNO. ALAN MOORE Y EDDIE CAMPBELL

 

El misterio de Jack the Ripper, llevado en diversas ocasiones al cine, ha sido fuente de multitud de ficciones y teorías, pero la novela gráfica realizada entre 1993 y 1997 por el mago Alan Moore y Eddie Campbell, merece un lugar privilegiado en el Parnaso de los Rippeólogos. Sin duda una de las mejores novelas gráficas  que podamos  disfrutar, no sólo por su hipnótico dibujo en blanco y negro, retratando con agudeza la sordidez y los caracteres de los personajes, también lo es por regalarnos un viaje iniciático al submundo de Whitechapel, a la masonería, a la mente perturbada del sicokiller victoriano. Alan Moore ha pergeñado algunas de las mejores obras del mundo del comic como La Liga de los Hombres Extraordinarios, u obras de culto como Wachtmen V de Vendetta. Campbell utiliza trazos sucios, oscuros, de una casi absoluta cuando retrata los bajos fondos o la demencia del asesino, refleja de forma magistral aquella sociedad donde la hambruna y la miseria eran cotidianas. Un mundo que Jack London reflejó en su excelente novela La Gente del Abismo, que el mismo experimento viviendo en el East End varios meses. A través de la teoría de la conspiración política, Moore nos sumerge en la mente enferma del asesino en viñetas magistrales, en la corrupción policial ( y de todo un Imperio que hace aguas). Por sus paginas desfilan El Hombre Elefante, Oscar Wilde, La Reina Victoria y todo un entramado de personajes y comparsas que contribuyen a dar verosimilitud a un relato ya de por si, exacto en lo histórico, con un gran trabajo de investigación a sus espaldas. La obra nos sumerge en el verdadero infierno de la mente perturbada del médico real que interpreta su misión como mágica y divina.

El paseo de Sir William Gull. con su cochero, recorriendo las calles de Londres; con una interpretación mágica de su diseño; es de una densidad apabullante. From Hell es una lectura compleja, un comic para adultos presentado en forma de muñecas rusas, capa tras capa hasta llegar al desnudo final. Guiado con trazo magistral, es una obra para degustar en pequeños sorbos, para no dejar que nos sumerja en el mundo alterado y paralelo del demente médico. Desde el infierno bucea en los límites de la mente, nos manipula con sus dibujos inacabados, siniestros, como un golpe directo a la razón.

Esta teoría conspiratoria ya fue llevada al cine con el personaje de Sherlock Holmes, investigando los crímenes en Asesinado por Decreto, donde Christopher Plummer interpretaba al detective. Posteriormente otro film; eficaz, pero fallido; permitió a Johnny Depp desarrollar el papel de inspector Abberline, quizás la víctima más directa de estas atrocidades.

«Algún día, la gente mirará hacia atras y dirá que conmigo nació el siglo XX»
Jack el Destripador.

                                                                   

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.