La indignación ilustrada de un viajero europeo
José de María Romero Barea
Europa aplaude
Ediciones Paralelo, 2016
En el título Europa aplaude se concentra la enunciación irónica de un pensamiento crítico, de la conciencia histórica de un presente que evidencia la pérdida de los mejores valores humanos ante una gran tragedia colectiva: seres humanos que buscan refugio tras la barbarie (guerras, exilios) en un continente “civilizado”. La primera parte se concibe como un viaje al fin de una noche circular, que es un continuo regreso al pasado, a la memoria personal que contrasta con la realidad internacional. La metáfora del viaje sigue presente en la segunda parte donde se reflexiona especialmente sobre la distancia y ese perspectivismo objetivo que aporta para enfocar la realidad íntima y social. La tercera parte se concentra en el destino del viaje con especial protagonismo de los recuerdos de la ciudad de Roma. En estos poemas se funde la experiencia literaria con la ciudad de Roma como destino emblemático y metáfora de la belleza artística y el tiempo. Sin duda, Roma es parte del espíritu del libro porque en ella coexiste lo suntuoso con lo pobre, la literatura con la realidad, la experiencia personal con la realidad colectiva, en definitiva, ese contraste que la propia realidad contiene. Hallamos poemas basados en anécdotas que ponen de manifiesto la solidaridad anónima y que conforman un cuaderno de viaje en el que el sujeto poético declara igualmente su experiencia amorosa revivida en su escritura. Por último, en la cuarta parte llegamos al fin de un viaje que desemboca en el olvido y la parsimonia europea que este texto denuncia literaria y fundamentalmente. Aquí una serie de poemas aportan las claves de este libro cuando el poeta decide descubrir sus cartas sobre su propia creación ante un tú lector cómplice. Entre esas reflexiones, se encuentra la condición confesional del libro y su paradoja literaria o ficcional. Definitivamente, Romero Barea ha logrado un gran poema documental sobre nuestro tiempo, el poema extenso de un continente que ha malogrado sus valores ilustrados de igualdad y fraternidad. A este escenario se suma la experiencia del propio poeta en un largo viaje que entremezcla la memoria personal y la experiencia literaria a menudo confundida con la realidad, de manera que una explica y complementa a la otra. Como el viajero que contempla un mar de nubes en el cuadro de Friedrich, la voz de Romero Barea contempla la niebla de un mundo en crisis desde su condición de romántico y de ilustrado al mismo tiempo, una rareza literaria, en fin, que cada lector podrá atravesar desde su razón al corazón.
Pingback: “La indignación ilustrada…” Daniel García Florindo reseña mi poemario “Europa aplaude” | romerobarea
Pingback: La indignación ilustrada de un viajero europeo | Aula poemática
Pingback: Europa aplaude « Ediciones Paralelo
Pingback: Primer poema de #EuropaAplaude | romerobarea