Libros y vinos

Esto sí que podemos considerarlo todo un maridaje, la literatura y el mundo del vino, os dejamos ejemplos que dan muestra de ello, al menos aquellos que hemos considerado que la presencia del vino, casi como personaje, es lo suficientemente fuerte como para merecer tal posición, serían innumerables aquellas en que su presencia es pasajera o testimonial. Por no hablar de la intervención en el propio proceso creativo

Hay más ejemplos que los que os proporcionamos, naturalmente, ya que la lista podría ser enorme pero para muestra este botón, desde un país tan productor y amante como el nuestro y con tantos ejemplos de buen vino. Dentro de la producción que nos encontramos en nuestro país hay que tener en cuenta que Castilla La Mancha es la zona más fructífera en la producción de vinos, donde se elaboran vinos de alto nivel fruto del matrimonio entre la tradición y la tecnología, dando lugar a un producto final más respetuoso con el medio ambiente, como los vinos ecológicos de Verum, que personalmente recomiendo probar mientras se disfruta de la lectura de alguno de estos libros que os propongo.

Así que ya de lo que se trata es disfrutar tanto de la lectura como de  buenos vinos tintos, blancos o rosados,  como los que salen reflejados en los libros, os dejamos buenos ejemplos de este maravilloso tándem.

viñedo toscana

“Un viñedo en la Toscana”, de Ferenc Mate

Es la novela en la que se basó Audrey Wells para crear el film “Bajo el sol de la Toscana”. En un mundo tan frenético y a la deriva como el actual, Máté cuenta en este libro lo que todos soñamos alguna vez: abandonar la vida urbana y comenzar de cero en un lugar idílico.
Narra la llegada y los inicios del autor en el mundo del vino.

Muerte entre los viñedos de Jean Pierre Alaux

Noël Balen. Forma parte de la trilogía “La sangre de la viña” adaptado al formato de miniserie. Una mañana de diciembre Louis y Léonie Lacombe, matrimonio septuagenario, aparecen muertos, juntos en su cama. Y por los visibles signos de estrangulamiento en ambos queda claro que su paso al sueño eterno ha sido inducido.

La Bodega, de Noah Gordon

Un apasionado relato acerca del fascinante mundo del vino.  Josep Álvarez, su protagonista, descubre de la mano de un  vitivinicultor francés  el arte de laelaboración del vino. Desde aquel momento su vida estará determinada por esta pasión” La bodega”, es un texto donde se plasman historias de personajes vitales, retratos fidedignos de una época, ambientada a finales del siglo XIX en los maravillosos

Las uvas de la ira de John Steinbeck.

Está ambientada en la década de los 30, cuando Estados Unidos sufre una gran crisis económica tras el crack del 29. Describe el proceso por el cual los pequeños productores agrícolas son expulsados de sus tierras por cambios en las condiciones de explotación de las mismas y obligados a emigrar a California donde el tipo de agricultura requiere mano de obra durante la cosecha.

Vino Mágico de Joanne Harris

Jay, hechizado por la magia y la fantasía del viejo Joe, entabló con él una amistad muy especial, que quedó truncada cuando Joe desapareció sin despedirse. Una elegante y locuaz botella de vino "Fleurie de 1962", cuenta lo que ha sido de Jay desde entonces: que no ha sabido escribir nada que merezca la pena. Un día su vida cambia completamente, al hacer realidad un viejo sueño de Joe: comprar una casa en el Sur de Francia, con su viñedo y todo.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.