¿Qué es la creatividad? ¿Cuál es su origen?
Muchas veces nos hacemos estas dos preguntas y creo que ambas están relacionadas entre sí, porque para saber qué es la creatividad hay que saber cuál es su origen.
Autor: Martha Quesada
¿Cuál es el Origen de la Creatividad?
El origen de la Creatividad está directamente relacionado con los hemisferios cerebrales. Nuestro cerebro está divido en dos hemisferios, el Hemisferio Derecho y el Hemisferio Izquierdo. Cada hemisferio tiene funciones diferentes, pero están conectados entre sí.
Entre los dos hemisferios existe una relación inversa, toda vez que el hemisferio derecho es el encargado de coordinar el movimiento de la parte izquierda del cuerpo, mientras que y el hemisferio izquierdo se encarga de coordinar los movimientos de la parte derecha.
El Hemisferio Derecho está relacionado con la expresión NO VERBAL, es decir que piensa y relaciona los acontecimientos en forma de imágenes.
Es por ello que los científicos afirman que las personas en las que su Hemisferio Derecho es el que domina, estudian, piensan, recuerdan y aprenden a través de imágenes, como si se tratara de una película sin sonido y que estas personas son muy creativas y tienen la imaginación muy desarrollada.
En tanto que el Hemisferio Izquierdo está relacionado con la expresión VERBAL, es decir que describe y define los acontecimientos con palabras.
Las personas en las que el Hemisferio Izquierdo es el que predomina, estudian, piensan, recuerdan y aprenden a través de la lectura y la escritura y según los científicos es un aprendizaje más lento y por lo tanto no les permite desarrollar la creatividad. Estas personas son más estudiosas, son más calmadas y más tradicionalistas, se rigen más por la rutina y por la costumbre.
¿Qué es la Creatividad?
La creatividad es la acción de aprender a dominar los dos hemisferios cerebrales y aunque cada uno tiene funciones diferentes, los dos están conectados entre sí.
Labor que parece muy difícil, pero en realidad no lo es, con un poquito sentido común y ejercicios constantes se llegara a dominarlos. Es como hacer una competencia entre los dos hemisferios y sacar los mejor de cada uno.
Podemos empezar por salir de la rutina, cambiar el orden de los muebles de la casa, cambiar el lugar donde nos sentamos en el salón de clases, cambiar la ruta que tomamos para llegar al trabajo o a la escuela, cambiar el menú de las comidas; estos son apenas unos ejemplos.
Hacer ejercicios de inventiva, inventar una historia, una fábula, un chiste, algo que aunque sea simple nos va a llevar a lograr grandes cosas.
Anotar en un papel cualquier idea que se nos venga a la cabeza, por descabellada que parezca una idea, si la maduramos, esa idea puede llegar a convertirse en una gran idea. Recuerda que las grandes ideas surgieron en momentos inesperados.
El cerebro es un músculo y como tal hay que ejercitarlo y entre más se ejercite mucho mejor va a trabajar.
Cualquiera que sea tu profesión hazla con pasión, cuando se trabaja con pasión la creatividad sale a flor de piel, es solo que muchos no se dan cuenta que está ahí y no la alcanzan a percibir.
Cuando estés ante un dilema piensa con cabeza fría, mira a tu alrededor, muchas veces tenemos la solución al alcance de nuestras manos y no nos damos cuenta de ello.
En conclusión la creatividad es un don que todos tenemos, pero que pocos saben sacarle provecho.
Martha Quesada
Directora de: MarthaQuesada.com
Fuente del Artículo: http://www.articuloz.com/consejos-articulos/que-es-la-creatividad-cual-es-su-origen-3959877.html