Lavapies muda de fachada

 La Falda - Colectivo KrafcalamitadLa Falda – Colectivo Krafcalamitad

 


La III Edición del Festival C.A.L.L.E reúne a 60 artistas nacionales e internacionales para dejar su huella en diferentes comercios y espacios del barrio madrileño


 

Por Ana María Caballero Botica

Desde hace unos días el olor a pintura y espráis invade el aire de las calles del popular barrio de Lavapiés y los botes, pinceles, brochas y escaleras han formado parte de su efímero mobiliario urbano hasta el pasado viernes. El multicultural vecindario madrileño exhibe hasta el próximo 5 de junio las obras que decoran las fachadas de diferentes locales a la vista de vecinos, curiosos y transeúntes que se dejen caer por esta gran galería de arte urbano, colorista y reivindicativa, ejemplo de diálogo y comunidad.

Por tercer año consecutivo el Festival C.A.L.L.E. (Convocatoria Artística Libre de Lavapiés Emergente) ha reunido a artistas y colectivos nacionales e internacionales con el fin de potenciar la creación artística gracias a los “lienzos” que ofrecen sus comerciantes y locales. Bajo el leitmotiv “El futuro, Lavapiés 2029”, los artistas buscaron inspiración para unas obras que bucean en las raíces multiculturales de sus vecinos y se aventuran a proyectar la evolución de un barrio que es en la actualidad ejemplo de pacífica convivencia.

En total, 60 seleccionados – 20 más que los 40 del año pasado – han formado parte de esta tercera convocatoria que los organizadores consideran un éxito: “El barrio es un museo al aire libre, da gusto pasear por él y ver lo impresionante que están nuestros comercios” afirma Javier Vázquez, Presidente de la Asociación de Comerciantes de Lavapiés. En la misma línea se pronuncia Guillermo de la Madrid, fundador de la plataforma de arte urbano Madrid Street Art Project y responsable de otras iniciativas en espacios públicos de la capital: “Es un evento que va creciendo año tras año y mantiene el mismo nivel artístico que en ediciones anteriores” asegura.

El resultado es una muestra de lo más variada “tanto en los materiales empleados en las obras como en el perfil de los artistas” continúa de La Madrid, quien recalca el carácter abierto de una convocatoria a la que pueden presentarse candidatos con o sin experiencia. Así, veteranos y debutantes han compartido espacios e impresiones desde el pasado 14 de mayo – fecha en la que se iniciaron muchos de los trabajos – hasta el pasado viernes 20, día en que debían culminarse las obras para que puedan ser votadas y exhibidas.

 

mesh-meshcalito-final-3

 

ARTE PLURAL Y MUTANTE

La vocación de C.A.L.L.E. trata de recoger el espíritu efímero del arte callejero, por lo que muchas de las obras desparecerán al concluir el festival. No obstante, la buena sintonía que se genera durante su desarrollo entre comerciantes e interventores de los locales abre la puerta a colaboraciones que perduran en el tiempo. Este es el caso del restaurante Juan Raro que, desde el año pasado, exhibe orgulloso en su fachada y en su interior la intervención de ZE Carrión, que este año ha decidido montar una jaima en el exterior del establecimiento para formar a otros artistas y acercar el street art al vecindario.

 

zecarrion_juanraro zecarrion_jaima

 

C.A.L.L.E. se constituye pues como una buena plataforma desde la que establecer lazos y darse a conocer. Ése es el caso del debutante «mesh_mescalito», cuya obra se puede admirar en el bar La Maloka, en la calle Salitre. Psicólogo y doctorado en neurociencia, este apasionado del color decidió presentar una propuesta basada en la combinación de 15 colores que “representan la variedad de la gente del barrio” sobre un fondo de líneas y triángulos equiláteros e isósceles. Mientras que los primeros representan “el IBM de la sociedad, es decir, la gente cuadriculada o aburrida”, los isósceles representan “la gente creativa, los raritos”. Unos y otros se mezclan en la obra, complementándose ya que, asegura mescalito “necesitamos las dos partes”.

 

cali_final-20-05-2016-12-02-16-1

 

Del mismo modo “Cali” (Claudia Fuentes) debuta en esta edición. Esta chilena procedente de las artes escénicas y estudiante de filosofía se presenta con la obra ‘29 restos, infinitas oportunidades’ expuesta en la tienda San Jorge Decoración Verde. Partiendo del leitmotiv del festival, Claudia recolectó 29 objetos entre comerciantes y vecinos que ya no tuvieran uso para ellos pero que pudieran servir a otros. “Buscaba una reflexión sobre los conceptos de barrio, comunidad, consumo, economía, intercambio, colaboración… una forma de pensar juntos el presente mirando el futuro” explica. A la instalación le acompañan fotografías y entrevistas con los “donantes” de los objetos que se repiten en bucle dentro de la tienda de modo que “la instalación se mantiene viva”.

 

laruedainvertida_mandalaLa rueda invertida

 

Además de artistas individuales, la autoría de muchas de las obras de esta edición refleja ese sentimiento de comunidad tan característico del barrio y del festival ya que están creadas por asociaciones artísticas como es el caso de “La rueda invertida”. Este colectivo, formado por 7 chicas con experiencia en otras incursiones urbanas, trata de mostrar su obra con un método divulgativo. “C.A.L.L.E. ha sido nuestra primera intervención en una fachada y el resultado ha sido muy positivo” afirman Sara Calderón y Silvia Siles. Ambas exhiben orgullosas el enorme mandala que decora La Tiendina, un establecimiento de ropa en la calle Argumosa que representa la amplia y “real” gama cromática de pieles que conviven en el barrio madrileño.

 

MissGrandson-final-1-e1464075412813

 

Para MissGrandson (Marta Nieto), profesora de Educación Plástica y Visual y Geometría, ha sido “muy gratificante ver y sentir la predisposición de un barrio entero con este tipo de iniciativas”. Nieto, de hecho, trata de inculcar a sus alumnos del centro gaditano “Huerto del Rosario” la importancia de sentir y sacar el arte a la calle, de ahí que la selección y exhibición de su obra ‘Futuro flúor’ le haya hecho “especial ilusión” en un barrio en el que se siente como en casa lejos de su Cádiz natal: “Lavapiés y La Latina son mis barrios favoritos de la capital”.

Micropoemas, instalaciones, murales, fotografía… La amplia variedad de propuestas refleja la pluralidad de sensibilidades, nacionalidades y raíces culturales de los participantes cuyas obras recibirán el próximo día 5 de junio tres premios procedentes del público, el jurado y Cervezas Mahou que, como patrocinador del festival, ha organizado rutas turísticas y explicativas por los establecimientos intervenidos durante estas semanas.

 

sero-argeomondragon

 

La permanencia o no de las obras más allá del fallo dependerá de los dueños de los locales y del respeto del vecindario, pero si hay algo que consigue C.A.L.L.E. es dejar una huella indeleble en sus participantes: “En este festival me siento libre y, mientras siga siendo así, repetiré en otras ediciones”, afirma «Dr. Homes», para quien es su tercera vez en el certamen. Otros como Rafa Bertone destacan que “lo mejor es la interacción con los artistas”. En cualquier caso, Lavapiés exhibe con orgullo su fachada más creativa y es por unos días un fantástico museo a pie de CALLE.

 

sue975(2)

 

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.