Presentación de Reflejo, el juego de rol en Sevilla

 

Por Alberto B.R.

El pasado sábado dia 2 de Abril de 2016 a las 18:00 hrs, tuvo lugar en la popular tienda sevillana, Nostromo (Calle Zaragoza) la presentación del juego de rol Reflejo, de la mano de Concepción Perea, escritora de la que destacan títulos como La Corte de los Espejos y Jordi Martin, el autor del propio juego.

La presentación discurrió con total normalidad y en un ambiente ameno, siendo puntuales a la cita, se llevó a cabo en la zona cercana a la salida, donde los dueños habían dispuesto una mesa que serviría de foco para los asistentes y un stand de cartón dónde se anunciaba la presentación, al igual que en una de las pantallas cercanas situada en las zonas temáticas de la tienda. No sin antes, el propio Jordi había estado conversando y firmando ejemplares a todo asistente con total cordialidad.

3.fotoEl acto comenzó con una breve introducción a cargo de Concepción, dónde hacía un pequeño repaso a la gira de presentación y demostraciones que se está llevando a cabo por toda España, con anécdotas personales de todo tipo que consiguieron que el asistente a la presentación se encontrase con un toque ameno y distendido del que suelen carecer este tipo de actos, a la par que se iban desgranando aspectos fundamentales del juego para presentarlo, tal es así, que se consiguió que a

través de pequeñas preguntas que Concepción le iba haciendo a Jordi, los asistentes pudieramos saber el origen del juego que en un principio fue idea de otra persona (que tuvo que abandonar el proyecto) junto a Jordi, que no se trata de la primera edición porque ya hubo una pequeña tirada del juego de forma amateur o aspectos fundamentales del juego, como que se trata de un sistema propio.

La presentación como se comentaba anteriormente transcurrió de manera amena y divertida, con chascarrillos y momentos donde el público asistente pudo preguntar cualquier duda, siendo contestadas siempre de manera cercana por el autor del juego.

Como punto y final, el autor del juego y la propia Concepción, dejaron a favor de los asistentes al evento, la posiblidad nuevamente de formular preguntas, ante la cual se pudo escuchar desde cuestiones sobre el sistema y creación de personajes, hasta la ambientación del juego como la idea de ampliaciones, los diferentes testeos del juego (con algún tester presente en la tienda) pasando por exclusivas como que llegó a existir una ambientación paralela con una realidad adicional. La guinda de la presentación fue la demostración del juego a cargo de Concepción y Jordi, mediante una partida en la propia tienda.

2. PortadasEntrando en materia, Reflejo se trata de un juego de rol de origen español, editado por la madrileña editorial Nosolorol, en una estupenda edición en cartoné formato album, a 2 tintas (negro y rojo) profusamente ilustrado con imágenes de apoyo de gran calidad y una maquetación excelente (que además por el mismo precio incluye una edición en pdf descargable desde la web de la editorial).

Es un juego que de por si a través de su portada (de hecho, existen 2 diferentes) llama profundamente la atención, pero que tras sumergirse entre sus páginas es cuando consigue irremediablemente enganchar al jugador, debido a que partiendo de una idea que aunque en algunos aspectos pueda considerarse ya vista en diferentes medios como el cómic, la literatura o la ficción televisiva o cinematográfica, consigue darle una vuelta de tuerca y abrir una gran cantidad de desarrollos, no estáncandose en una única ambientación de juego, sino que aporta una innumerable cantidad de ambientaciones que pueden ir desde las partidas con toque de investigación hasta las de temática de horror, pasando por las de acción, misterio e incluso de toques de aventura.

4.fotoLa pregunta que se formulará el lectores cómo lo consigue, la respuesta essencilla, la premisa del juego, se basaen que existen 2 mundos diferentes, uno denominado como “Mundo de laluz” cuya ambientación se basa ennuestro mundo actual y otro paralelo,conocido como “Mundo de la Oscuridad” donde tienen cabidasucesos grotescos y personajes que se alejan totalmente del anterior concepto, tal es así, que la mayoría de personas que pueblan el Mundo de la Luz tienen una contrapartida practicamente opuesta en el Mundo de la Oscuridad, pero se llegan a dar casos de personas que no tienen ese tipo de “reflejo” que es la palabra que da título al juego y que explica totalmente este tipo de situación, esto dará pie a que los jugadores puedan adentrarse en ese tipo de ambientación que como comentaba antes aporta infinitas posibilidades de juego, dando lugar a partidas o campañas que se pueden ambientar tanto en un mundo como en otro, o incluso en ambas, sin cerrarse a una sola temática y con una facilidad de juego envidiable que se aleja de otros juegos donde sobresalen las tiradas de dados; en este aspecto Jordi ha optado por la economización de dados en favor de la narración, algo totalmente acertado, con una creación de personajes muy amena, fácil y rápida a lo que se le suman partidas sumamente divertidas debido a consejos que incluye el propio manual a la hora de la ambientación.

Otro aspecto que me gustará destacar de este juego es que no está pensado para que se edite una gran cantidad de ampliaciones tras este manual básico, se ha intentado de hecho en la medida de lo posible que todo lo necesario para jugar ya se encuentre en el libro, todo aquel añadido de hecho se puede descargar desde la propia web del juego de manera totalmente gratuita:

http://www.reflejorol.com/

En definitiva, si estás buscando un juego de rol, al que sacarle partido, sin que al final sea un juego que lleve consigo adquirir sucesivamente ampliaciones que en la mayoria de ocasiones te harán pasar por caja con contenido que no aporte nada, es tu juego, si duda. Un juego que tanto como por su sistema, ambientación y precio, merece totalmente la pena.

 

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