Galletas navideñas: Spekulatius
Por Margret Schuchmann
Spekulatius, cuyo origen se sitúa en la ciudad de Aquisgrán (Aachen), es una galleta navideña muy tradicional en Bélgica, Holanda y en Westfalia (Alemania).
La principal característica de estas galletas servidas en los mercados de Navidad es que tienen formas y motivos específicos, y recrean los elementos característicos de la historia navideña de Nicolás de Bari. La masa de speculaas crece muy poco, porque tiene muy poca levadura, por lo que tienen una estructura compacta. Es importante, al hacer la masa, que la temperatura de la misma no se eleve demasiado deprisa. Generalmente se deja reposar una noche en un ambiente frío, para que el sabor de las especias impregne toda la masa. Las especias que se usan para hacer las speculaas son la principal característica de estas galletas.
- 500 gr de harina
- 200 gr de mantequilla
- 300 gr de azúcar
- 2 huevos
- 60 gr de almendra molida
- 1 cuchara pequeña de canela
- 1 cuchara pequeña de azúcar de vainilla
- 2 pizcas de clavo de olor molido
- 2 pizcas de cardamomo previamente molido en un mortero
- 1 pizca de nuez de moscada
- 1 cuchara pequeña de levadura royal
- 2 pizcas de pimienta blanca
- 1 pizca de jengibre molido
- un poco de ralladura de limón
PREPARACIÓN
Tamizamos la harina junto con la levadura, añadimos las especias y mezclamos (la medida de una pizca equivale aproximádamente a la punta de un cuchillo).
Añadimos la mantequilla cortada a trocitos, los huevos y el azúcar. Amasamos todo y formamos una bola, la tapamos con plástico y la dejamos reposar en frío toda una noche, así se impregna del sabor de las especies mejor la pasta.
Al día siguiente estiramos la pasta sobre el banco de la cocina enharinado y les damos forma con unos moldes o con un corta pastas.
Hornear en el horno precalentado a 190º durante 6 a 8 minutos.
Guardar en un recipiente herméticamente cerrado.