16ª Feria del Vino y Alimentación Mediterránea ‘FVAM 2015’

635844752025961853wUnas copas de vinos contienen en su interior diferentes tipos de aceites de oliva virgen extra durante la Ponencia-Cata «AOVEs de Culto Españoles: Calidad Milenaria», en el segundo día de la 16 Feria del Vino y Alimentación Mediterránea que se esta llevando acabo en el Palacio de Congresos de Torremolinos. EFE/ Jorge Zapata.

 

Una feria la que conviven la tradición y la vanguardia. Una cita con los cinco sentidos y en la que los colores, los aromas y las texturas invaden la vista y el paladar. Es la 16ª Feria del Vino y Alimentación Mediterránea ‘FVAM 2015’, el salón enolimentario de referencia en el sur mediterráneo que abrió sus puertas el sábado 28 y se clausura hoy 30 de noviembre, en el Palacio de Congresos de Torremolinos.

Un año más profesionales y aficionados toman el pulso en la ‘FVAM 2015’ a la calidad de los vinos, aceites, productos agropecuarios y alimentarios que se producen no solo en el conjunto del territorio nacional, sino también en regiones competidoras. Y la salud y capacidad competitiva de España en los mercados exteriores parece fuera de toda duda, corroborada además en el aumento de las cifras de exportación que, en el caso de la provincia de Málaga y en lo relativo a los cultivos subtropicales ha aumentado un 39%, según se ha puesto de manifiesto.

Vinos de 47 denominaciones de origen y regiones vinícolas, de 12 países; y productos alimentarios de 14 zonas y provincias españolas con sello de calidad de origen participan en la ‘FVAM 2015’ .

 

635844751343735853w

Los chefs Miguel Magín (c), Nicolás Fernández (d) y Jesús Bracero, integrantes en el proyecto » Cocineros granadinos 4.0″ durante el «Show Cooking-Maridaje:Sabor Granada: Productos de Calidad diferenciadora». EFE/Jorge Zapata.

 

La ‘FVAM 2015’ potencia su vertiente gastronómica

No es difícil en la feria hacer despertar los sentidos degustando los sabores dulces de un chocolate artesanal suizo, la intensidad en boca de los productos ibéricos; el dejarse llevar por la frescura de los sabores de un salmorejo de mango o un gazpacho de cereza de tierras granadinas; los aromas, primero, y la astringencia y el retrogusto, después, de un aceite de oliva virgen extra de la sierra jiennense, o descubrir productos que, a la vez que sencillos, han introducido innovaciones que los han situado en la línea de lo gourmet y casi exclusivista, como unas patatas fritas aderezadas con sal del Himalaya y conservador en atmósfera protectora.

La muestra acoge vinos de 47 denominaciones de origen y regiones vinícolas de doce países y productos alimentarios de catorce zonas y provincias españolas con sello de calidad de origen.

Las marcas de calidad ‘Degusta Jaén’ y ‘Sabor Granada’ participan este año por primera vez en la feria con 19 y 25 empresas, respectivamente, según han indicado desde la organización en un comunicado.

Como novedad, la feria enoalimentaria cuenta con dos espacios, uno dedicado a productos selectos y otro a las cocinas rodante que tendrá entre sus protagonistas a varios de los chefs participantes en el programa de televisión «Cocineros al Volante».

Más de 40 ponentes entre sumilleres, enólogos, catadores y chefs de referencia en España guian el programa de actividades paralelo a la exposición comercial.

Begoña Jovellar, del grupo de bodegas Vega Sicilia; Luis Alberto Gonzáles, sumiller del grupo Freixenet; o Pancho Campo, figuran entre los ponentes de las catas y catas-maridadas junto a chefs de primera línea que asistirán a la ‘FVAM 2015’.

Entre los chefs estará el recién estrenado estrella Michelín Diego Gallegos del restaurante Sollo de Marbella, conocido como ‘El Chef del Caviar’.

Con información de EFE

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.