El Arte De Ayunar

Autor: Manuel Alvarez

 

EL AYUNO COMO PROCESO CURATIVO (mitos y realidades)

Para explicar los beneficios que nos puede aportar el ayuno es necesario conocer que es, y como se define. El ayuno se comprende como la privación o abstinencia voluntaria de ingerir todo tipo de alimentos y/o bebidas a excepción del agua, por un periodo de tiempo y no solo la omisión del desayuno matutino.

 

1

 

La mayoría de la gente cree que el ayuno es una práctica que trae muchas consecuencias a la salud, pues cuando ayunan sienten la sensación de pesadez, cansancio excesivo, mareos o porque el simple hecho de sentir hambre les es molesto o incómodo. E incluso atribuyen que es causante de gastritis y ulceras.

La realidad es que muchos de estos efectos son meramente psicológicos, nos predisponemos a esas sensaciones o bien tienen que ver más con lo que se comió el día anterior que con la privación de alimentos.

Otra de las creencias de las personas es que el ayuno se hace con propósitos unicamente espirituales, pero desconocen que también son de carácter terapéutico o curativo.

 

 

SOBREALIMENTACION Y ENFERMEDAD

images?q=tbn:ANd9GcQ6I03sMQExSPivA3pjhTI

Para entender porque es bueno el ayuno basta con darse cuenta que la mayoría de las enfermedades desde las más simples como la gripe hasta las más graves como el cáncer, y su duración tienen causa directa con la sobrealimentación que practicamos hoy día (comemos en demasía). El estilo de vida actual en el que la comida no falta y es un pilar en los hábitos cotidianos, predisponen al sobrepeso y a la obesidad y esto se debe en gran medida a la calidad de lo que se consume diariamente.

Para el hombre como para otras especies es necesario pasar por periodos de ayuno para mantener un estado de salud optimo o para eliminar virus, bacterias y/o enfermedades, pudiéndose hacer sin que las tareas que realizamos cotidianamente se vean afectas.

Del mismo modo ayuda a que el exceso de calorías acumulado en grasa en nuestro cuerpo así como las células enfermas (que pueden llegar a ser malignas o cancerígenas) se vayan desechando.

Se puede decir que ayunar es de alguna manera, algo instintivo. Basta con darse cuenta que cuando estamos enfermos la sensación de apetito desaparece por un tiempo, es decir, ni siquiera sentimos la necesidad de comer, pero aun así lo hacemos ya sea por voluntad propia o porque alguien cercano a nosotros nos persuade para comer con las ideas preexistentes de que si no comemos nuestras defensas están disminuidas y debilitadas y por tal razón no sanamos.

Para comprobar esto, la próxima vez que enferme de cualquier cosa, recurra a su experiencia del momento y a sus instintos y se dará cuenta que no tiene apetito alguno.

 

AYUNO

La práctica del ayuno facilita la autorregulación del organismo pero la mayoría de las veces esta se ve obstaculizada por la alimentación y los medicamentos. A continuación se explica el porqué de esta situación.

En nuestro cuerpo existen una serie de múltiples enzimas que son reparadoras (reguladoras) de los tejidos y de las funciones normales. Cuando estas se encuentran dañadas o modificadas por alguna causa externa, se activan estos mecanismos de autorregulación (reparación). Entonces es aquí donde cabe la pregunta: ¿por qué no nos percatamos de esos efectos producidos por nuestras enzimas sin necesidad de tener que tomar algún medicamento?

Lo que pasa es que estas enzimas también estar encargadas de la digestión y metabolización de los alimentos que consumimos a diario. De manera que cuando estamos enfermos estas enzimas están más ocupadas en la digestión que en la reparación de órgano afectado. Con el ayuno se reduce la necesidad de digerir y las enzimas pueden concentrarse en trabajar con mayor facilidad sobre la afección actual en el cuerpo, eliminando las células viejas y enfermas, es decir, DESINTOXICA al grado de curarnos y sanarnos.

El ayuno frecuente también puede producir efectos positivos y grandes beneficios en múltiples enfermedades como gripes, colitis, venas varicosas, asma, bronquitis, hipertensión arterial, colesterol elevado, artritis, cardiopatías e incluso cáncer, por mencionar algunas. Y de manera especial y supervisada en obesidad, diabetes mellitus, demencia y Alzheimer. (Subrayadas enfermedades que antes se creían irreversibles).

Entre otros beneficios que nos aporta el ayuno se encuentran:

  • Protege de los efectos secundarios de la quimioterapia en el cáncer.
  • Mayor lucidez mental (concentración, memoria, energía)
  • Regulación del apetito (en niños por ejemplo)
  • Prolonga la juventud y por lo tanto la esperanza de vida
  • Perdida saludable de peso
  • Armonía espiritual
  • Prolonga el estado de salud (enfermamos con menos frecuencia)

También existen contraindicaciones, aunque en situaciones especiales:

  • Embarazo
  • Brotes de crecimiento (en niños)
  • Ayuno prolongado (más de 40 días)

ALGUNOS TIPOS DE AYUNO

  • ABSOLUTO: Restricción de todo tipo de alimentos
  • HIDRICO: Se ingiere solo agua
  • PARCIAL: Infusiones y jugos de frutas o vegetales. O bien caldos. No rebasan las 300 calorías al día.
  • SEMI-AYUNO O AYUNO MATUTINO: Omisión de la primera comida del día y comidas normales como de costumbre, pero con la excepción de no consumir ningún alimentos entre las 8:00 pm y las 12:00 de mediodía (16 horas de ayuno).

Para que los efectos del ayuno sean positivos es importante señalar que debe haber ausencia de estrés, por lo que se debe hacer de manera VOLUNTARIA.

Es importante advertir que una vez interrumpido el ayuno no se debe seguir consumiendo los alimentos habituales como harinas, azucares o productos industrializados, pues estos pueden producir efectos negativos como dolores de cabeza o estómago, malestar general, entre otros, por los altos niveles de glucosa en sangre a los que predisponen.

Es necesario comenzar la alimentación con un solo alimento, es decir, a manera de monodieta prefiriendo las frutas y verduras crudas o bien caldos de los mismos.

Solo hace falta tomar una decisión para comenzar a practicar el ayuno para mantener una salud envidiable. Aunque debe ser supervisada está al alcance de todos.

 

 

 


Autor: Lic. en Nutricion Manuel Alvarez Hurtado, Universidad Autonoma de Zacatecas.
Bibliografia: DIETOTERAPIA OBESIDAD, DOLOR, AYUNO Y ESTADOS ESPECIALES TOMO II, Dr. Rafael Garcia Chacon.
Fuente del Artículo: Articuloz

 

One Response to El Arte De Ayunar

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.