Las vidas nebulosas de Daniel García Florindo

Por José de María Romero Barea

Cubierta_Las nubes transitoriasHay algo intemporal en la especificidad que Daniel García Florindo (Córdoba, 1973) captura en su más reciente colección de poemas, Las nubes transitorias (Guadalturia Ediciones, colección Extraversos, 2015): “Las nubes pasajeras, ilusorias… / (metáforas volátiles de lo que no seremos)”. En el poema que da título a la colección se encuentra el germen de la serie: una visión amplia y crítica de los asuntos políticos, sociales y culturales que “dibujan, desdibujan las visiones, / las vidas nebulosas que ya fuimos / y que no volverán a repetirse”.

Gran parte de las composiciones se basan en cómo arañar “el cristal ahumado de un poema”, para expresar así lo que se quiere decir y dejar pasar “la luz que nos alienta / como un claro de sol entre las nubes”. El poeta articula tanto lo que su verso quiere transmitir como lo que desea rechazar. García Florindo sigue siendo contemporáneo, incluso cuando aborda técnicas milenarias, como la enumeración: “los santos inocentes en la Franja de Gaza / (…) el niño que escapa entre las nubes // el niño que perdimos sin saberlo”.

Hipnotizados por su vertiginosa consistencia, por la precisión de su vocabulario, “Mil novecientos setenta y tres” nos obliga a profundizar en su emblemático juego, a fin de analizar las semillas de significado que el poeta ha plantado para nosotros: “Hay un hilo de niebla en el solar / donde estuvo la casa de mis padres”. “Crisis” posee una cadencia que permanece en el lector mucho después de su lectura. “Ilegales” es pura rabia, grito sobre “los cuerpos ahogados que se hundieron / los cuerpos que flotaron como cruces / los cuerpos cercenados en las vallas”.

La poesía del cordobés sirve a la causa de la justicia social, pero también hay una mayor compensación, la necesidad opuesta de restablecer al arte su papel independiente de dicho servicio. La composición “Curriculum vitae” defiende que la independencia del arte es inseparable de la libertad individual como tal: “Puedes decir que soy un soñador, / pero también sucumbo en la oficina / y en los días manchados de café”.

La principal responsabilidad del poeta de nuestro tiempo parece ser no sólo defender la justicia sino la independencia crítica y la distancia. En un momento en que la mayor parte de la lírica parece estacionada en el uso y abuso del yo, Las nubes se centra en la experiencia emocional de un individuo que se atreve a hablar en voz alta de las fuerzas que dan forma a su mundo, nuestro mundo. García Florindo es un ejemplo para otros poetas, un escritor que se atreve a restablecer la independencia del arte.

 

 

José de María Romero Barea (Córdoba, 1972) es profesor, poeta, narrador, traductor y periodista cultural. Autor de Poesía (qué si no), cuya primera sección, el corazón el hueco, consta de la trilogía Resurrecciones (Asociación Cultura y Progreso, 2011), (mil novecientos setenta y) Dos (Ediciones en Huida, 2011) y Talismán (Editorial Anantes, 2012), del que la plaquette ridículo ciego feliz en mi sitio (Q Ave Press, 2012) es un adelanto.
Su poemario un mínimo de racionalidad un máximo de esperanza se encuentra en proceso de edición. Ha presentado el V Ciclo de Poesía Nadadora Sevilla-Córdoba 2014 y ha participado en la XI edición de Cosmopoética, Poetas del Mundo en Córdoba, y en el 9º RCA Recital Chilango Andaluz. (octubre de 2014).
José de María Romero Barea es autor, además, de una serie de novelas reunidas bajo el título común de Interrupciones. Hilados Coreografiados (Ayuntamiento de Aguilar de la Frontera, 2012) abre la serie. Le siguen Haia, en proceso de edición, Mitze Katze (inédita), Oblicuidades (inédita) y una quinta entrega en proceso de escritura.
Romero Barea ha traducido el poemario de Curtis Bauer Spanish Sketchbook/España en dibujos (Ediciones en Huida, 2012), Disarmed/Inermes de Jeffrey Thomson (Q Ave Press, 2012) y Gerald Stern. Esta vez. Antología Poética (Vaso Roto, 2014).
José de María Romero Barea es crítico de narrativa, poesía, ensayo y novela gráfica. Ha sido coordinador de las I Jornadas de narrativa Sevilla 2014, que organiza la Asociación Colegial de Escritores de España (A.C.E.), a la cual pertenece. Además, es miembro de la AAEC-Asociación Andaluza de Escritores y Críticos Literarios y coordinador de las I Jornadas de Crítica Literaria ACE-Andalucía 2014. Pertenece a la Asociación Cooltura, Acción y Poesía y a la Asociación Nueva Grecia, así como al Circuito Literario Andaluz.
El autor colabora con sus reseñas, entrevistas y traducciones en publicaciones de ámbito nacional e internacional, en formato digital y en papel, entre otras: los diarios La Vanguardia (Revista de Letras), Andalucía Información (“Veredictos”) y Mundiario; las revistas de divulgación Culturamas y Tendencias 21; las revistas de literatura Quaderni Iberoamericani (Italia), Resonancias (Francia), Letralia (Venezuela), Contratiempo (EE.UU.), Nayagua (Centro Poesía José Hierro), Sonograma (Barcelona), El Placer de la lectura (Madrid), Cuaderno Ático (Madrid), Piedra del Molino (Cádiz), Estación Poesía (Universidad de Sevilla) y Nueva Grecia (Sevilla), de cuyo consejo de redacción forma parte.
Más sobre el autor:
Programa TV Dazibao
Diario de Sevilla 2011
Diario de Sevilla 2014
Radio Nacional de España
Revista MisLibrosPreferidos
Sevilla, 2015
José de María Romero Barea
C/ Taf, 2, 2º izquierda
41009 Sevilla
Tel.: 954909363/617613289
Email: josedemaria@andaluciajunta.es
josedemaria72@hotmail.es
Facebook Josedemaría Romero Barea
Twitter @JdMRomeroBarea

 

 

One Response to Las vidas nebulosas de Daniel García Florindo

  1. Pingback: Las vidas nebulosas | Aula poemática

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.