Fallece el director de cine Vicente Aranda

Vicente-Aranda-300x168El director de cine Vicente Aranda ha fallecido este martes 26 de mayo a los 88 años de edad.

Su debut como director fue en 1964 con «Brillante porvenir», codirigida con Román Gubern. A partir de ahí comenzó una prolífica carrera cinematográfica, ligado a la llamada Escuela de Barcelona, con películas que se caracterizaron por su alto contenido erótico y por las que recibió varios Premios Goya.

Se dedicó también a la televisión, con series como «Los jinetes del alba», una adaptación de la novela de Jesús Fernández Santos, por la que recibió, en 1991, uno de los premios otorgados por el Festival Internacional de Programas Audiovisuales.

En 1992 estrenó la que posiblemente sea su película más conocida: «Amantes», por la que Aranda recibía el Goya® a mejor director y a mejor película, además de contar con otras cinco nominaciones. Otro de los momentos más brillantes de su carrera llegó con «Libertarias», «Celos» o «Juana La Loca».

Desde este último gran éxito hasta su último trabajo, «Luna caliente» (2009), el director ha rodado otras tres películas: «Carmen» (2003), «Tirante el Blanco» (2006) protagonizada por Paz Vega y basada la novela de Prosper Mérimée y «Canciones de amor en Lolita’s Club» (2007), en la volvía a sumergirse en un drama con raíz histórica.

Entre los últimos galardones que recibió figuran el premio Plácido de Plata en reconocimiento a su trayectoria cinematográfica, en el marco del III Festival de Cine Negro de Manresa; Premio Nacional de Cinematografía (1988); el Premio de Honor a su carrera del Sevilla Festival de Cine Europeo (2010), el Premio Sant Jordi (2011) y el Premio Honorífico del Festival Internacional de Cine de Gijón en reconocimiento a toda su filmografía.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.