Santiago Auserón nos convierte otra vez en canción

image-000El genial ex líder de Radio Futura canta acompañado por 70 músicos. Foto: Especial

 

Por Mónica Maristain

«Dentro de una canción está la vida» dice el argentino Andrés Calamaro en su reciente disco Bohemio. No es ocioso citarlo cuando una nota se refiere al español Santiago Auserón, el legendario ex líder de Radio Futura y gran cultor de la canción popular, un género al que ha regalado verdaderas gemas de altísimo valor en el mercado del arte.

No un valor económico, claro está, que ese es barato y siempre está al alcance de la mano, sino un valor trascendental para aquellos que gustan de mirar la vida un poco más allá de su ombligo.

Y Calamaro, como se sabe, admira mucho al artista zaragozano, verdadero guía en esto de contar historias perennes en tres minutos, como aquella proverbial que prometía “Te convierto en canción” y probablemente uno de los cantautores más admirados de todos los que existen en nuestro idioma.

 

 

Así las cosas, a lo largo de una prolífica y exitosa carrera, el también llamado Juan Perro nos ha venido convertido en canción una y otra vez, ya sea al frente de la citada y señera banda rockera en los ’80 o timoneando poderosos proyectos en solitario, en clave de jazz, de música negra, de flamenco.

Ahora es el turno de “Las canciones de Santiago Auserón en concierto sinfónico”, un proyecto titulado Vagamundo, con dirección de Ricardo Casero y arreglos orquestales de Amparo Edo.

 

 

CON LA ORQUESTA DE CASTILLA Y LEÓN

Se trata de un formato que Auserón, de 60 años, estrenó el pasado 12 de julio junto a la  Orquesta Sinfónica de Castilla y León (OSCyL), en el marco de un concierto en Valladolid donde interpretó algunas de sus canciones y de la banda que lideró en la década de 1980.

“Todavía no me imagino como pueden sonar mis canciones con una orquesta sinfónica, tengo una enorme curiosidad”, dijo Santiago, quien en una entrevista con la agencia efe calificó la experiencia de “milagrosa”.

 

image-003El director de orquesta Ricardo Cerezo y Santiago Auserón, juntos en “Vagamundo”. Foto: Especial

 

“Desde mediados del siglo xx la canción popular española ha venido integrando influencias lejanas, especialmente la mezcla de tradiciones europeas y africanas proveniente del Nuevo Mundo. A la gente de mi generación le tocó en suerte renovar una circulación internacional de ritmos y melodías en la cual la Península había participado activamente siglos atrás”, explica el artista en el programa de mano.

 

 

“Explorando primero con Radio Futura el horizonte de la canción urbana, recuperando luego con Juan Perro sones americanos, africanos e iberos que parecen querer hablar una misma lengua, el compromiso vital con el verso cantado se ha convertido en viaje fascinante a lo largo de diversas fronteras. Tal es el significado que para mí tiene el título de este concierto: Vagamundo. Se diría que el castellano antiguo preserva resonancias profundas, listas para ser compartidas en el universo contemporáneo. Bajo la eficiente dirección de Ricardo Casero y con los elegantes arreglos de Amparo Edo, la suerte me depara hoy el privilegio de asistir a una visión de mi propio trabajo sostenida por la sonoridad de la orquesta clásica”, agrega.

 

image-001Foto: Especial

 

Auserón, que inició su carrera en solitario en 1993 luego de la disolución de Radio Futura, ha elegido para su nuevo proyecto algunas canciones  por su complejidad, otras por su sencillez y no faltarán letras que han ganado “estabilidad” con el paso del tiempo.

“Río Negro”, “Reina Zulú”, “Pies en el barro”, “Duerme zagal”, “El mirlo del pruno”, “El forastero”,      “No más lágrimas”, “La misteriosa”, “La mala fama”, “El carro”, “Obstinado en mi error”, “Fonda de Dolores”, “El canto del gallo”, “Annabel Lee” y “La negra flor” son el nuevo paradigma para este “viejo rockero” excepcional, un artista de peso en nuestro ADN musical y del que esperamos siga explorando su vena sinfónica.

 

 

SinEmbargo

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.