LOS “NINIS” ALCANZAN SU MAYOR PORCENTAJE DE TODA LA E.U. EN ESPAÑA. ¿QUE FUTURO TIENEN NUESTRAS PROXIMAS GENERACIONES?

jovenes-nini-argentinaFoto Taringa

 

Por Jmg / Analista de noticias

 

Más del 25% de la población entre 15 y 29 en España ni estudia ni trabaja, y por lo tanto se les considera “ninis”. Este porcentaje es el mayor de toda la Unión Europea.

Esta cantidad de jóvenes que no hacen absolutamente nada, es totalmente una catástrofe social para todos, y sus consecuencias mayores se notarán con el trascurso del tiempo, cuando gran parte de esta generación tenga una mayor edad, y sigan sin poderse incorporar al mercado laboral, por no tener ni la experiencia ni cualificación necesaria.

Es una lacra y una desgracia que un país como el nuestro, en el que no hace tanto tiempo, oíamos a nuestros gobernantes diciéndonos frases míticas como, “que íbamos a entrar en la champions league de la economía”, o que “ya se veían los brotes verdes de la recuperación económica”, o que “iban a bajar los impuestos y la tasa de paro en España de una manera definitiva”.

Todo frases vacías, palabras para seguir esperanzando a una sociedad que ya no se cree absolutamente nada, porque su día a día es lo que ven sus ojos, y de momento no es nada bueno. Y mucho menos bueno parece plantearse el futuro para todos estos “ninis” a los que en condiciones normales se les presentan de una manera nefasta y sin alicientes.

El desánimo de nuestros jóvenes al ver la situación actual del país, el pensar que no sirve de nada seguir estudiando y formándose para luego no encontrar trabajo, y el posible contagio de una sociedad alicaída, sin esperanza, donde apenas existe alicientes positivos donde poder agarrarse y seguir luchando, han hecho que muchos de nuestros jóvenes, ahora mismo sean “ninis”.

Y creo según mi percepción personal que habrá de todo dentro del número inmenso de “ninis” en España. Habrá jóvenes que quisieron dejar los estudios para trabajar aprovechando el boom inmobiliario, y luego se quedaron sin curro con la llegada de la crisis.

También habrá jóvenes que no tienen ninguna experiencia laboral, ya sea porque no la han buscado o porque nadie se la brindado. Y también habrá jóvenes que teniendo los estudios mínimos obligatorios, han tenido una trayectoria profesional, aunque haya sido en diversos trabajos donde se necesite poca cualificación académica, y que hoy en día por causa de la crisis económica, se han encontrado también fuera del mercado laboral.

Pero en mi opinión, la mayoría de los españoles que en estos momentos son “ninis” son jóvenes con unos estudios más bien cualificados, con algún módulo o bachillerato, o hasta Diplomados o Licenciados, con sus carreras terminadas. Es decir, que en reglas generales están bien preparados académicamente hablando, pero que han tenido en su contra, muy poca experiencia laboral o nula, y eso les hace que encontrar trabajo ahora mismo con la situación existente sea toda una verdadera utopía.

Según el mercado laboral en España ha ido empeorando en todo lo que tiene que ver con las condiciones laborales, como en los derechos de los trabajadores, las posibilidades que los “ninis” puedan encontrar un trabajo decente se me antoja mucho más complicado.

Pero como dije al principio, las peores consecuencias de todo esto están aún por venir, y serán dentro de unos años, tal vez cinco o diez, cuando nos demos cuenta que el futuro negro de nuestros jóvenes, es ahora el presente de los que deberían estar sacando adelante a España.

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.