Una tribu aislada extremadamente vulnerable del sudeste de la Amazonia peruana ha sido contactada por una misionera adventista, disparando los temores de que los indígenas contraigan enfermedades mortales que podrían aniquilarlos.

 

peru-mash-fenamad-2014-05_article_columnLos indígenas aislados mashco-piros han recibido ropa y alimentos de una misionera local, que los ha puesto en riesgo extremo de contraer enfermedades mortales frente a las que no tienen inmunidad.
© Jaime Corisepa/FENAMAD

 

 

Una tribu aislada extremadamente vulnerable del sudeste de la Amazonia peruana ha sido contactada por una misionera adventista, disparando los temores de que los indígenas contraigan enfermedades mortales que podrían aniquilarlos.

Según fuentes locales, una misionera adventista de una comunidad indígena de la región llegó a la zona en un bote, perteneciente a la turoperadora Expediciones Vilca, y dejó ropa y comida para los mashco-piros no contactados en el límite con el Parque Nacional del Manu.

Las imágenes del encuentro, que se produjo el pasado sábado 6 de septiembre, han salido a la luz y muestran a los mashco-piros cogiendo ropa y comida del bote turístico.

Hace solo dos semanas Survival International, el movimiento global por los derechos de los pueblos indígenas y tribales, y la organización de indígenas amazónicos FENAMAD advirtieron de los peligros que suponen los “safaris humanos” y los crecientes encuentros entre foráneos e indígenas no contactados.

 

peru-mash-fenamad-2014-06_article_columnUn bote con personas de la zona se detiene junto a la orilla del río cerca de los mashco-piros. Los niños mashco-piros visten con ropa que les han dado.
© Jaime Corisepa/FENAMAD

 

Pero el Gobierno de Perú no ha tomado medidas y la viceministra Patricia Balbuena canceló la semana pasada una reunión urgente entre FENAMAD y el ministro peruano de Cultura sobre este caso.

Los botes turísticos navegan con regularidad por el río Madre de Dios donde los mashco-piros han sido avistados. Se les deja vestimenta, alimentos e incluso bebidas gaseosas y cerveza.

Los pueblos indígenas aislados como los mashco-piros son las sociedades más vulnerables del planeta. Los aproximadamente quince pueblos indígenas no contactados que hay en Perú se encuentran amenazados por la violencia que ejercen los foráneos que roban sus tierras y recursos, y por enfermedades como la gripe o el sarampión frente a las que no tienen inmunidad.

El mes pasado un grupo de indígenas aislados, según parece procedentes de Perú, protagonizaron titulares cuando establecieron contacto con una comunidad indígena sedentarizada en Brasil. Los indígenas contrajeron inmediatamente una infección respiratoria aguda para la que recibieron tratamiento.

 

per-mashpi-dc-2-crop_article_columnComo todos los pueblos indígenas aislados, los mashco-piros se enfrentan a una catástrofe a menos que su tierra sea protegida.
© Jean-Paul Van Belle

 

Survival y FENAMAD están pidiendo a las autoridades peruanas que impidan a turistas y foráneos acceder a esta zona, que implementen un programa de salud de emergencia para evitar el brote de una epidemia mortal entre los mashco-piros y que amplíen los límites de su territorio protegido con la máxima urgencia.

El director de Survival International, Stephen Corry, declaró hoy: “Misioneros que insisten en vestir a los ‘salvajes desnudos’ es la metáfora más duradera de la destrucción colonial de los pueblos indígenas y tribales. Las ropas no solo pueden propagar enfermedades, sino que también pueden hacer que estas dolencias se compliquen en personas que no acostumbran a vestir con ellas. Los indígenas demasiado enfermos para cazar corren el riesgo de acabar sentados con ropa permanentemente húmeda y sucia que puede agravar las infecciones que ya han matado a millones de indígenas en las Américas. Que esto siga sucediendo hoy en día es un crimen que debe detenerse. El Gobierno de Perú corre el riesgo de ser cómplice en la aniquilación de otro pueblo indígena más si no prohíbe a los turistas y a personas como estos misioneros que vayan a cualquier parte cerca de los indígenas aislados.”

 


Más de 12.000 personas ya han enviado un email urgente a las autoridades de Perú y Brasil instándolas a proteger la tierra de los indígenas aislados.

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.