Lo que la gente elige soñar

Volar y tener sexo son las dos actividades más populares que los soñadores lúcidos – personas que son conscientes de que están soñando, y pueden controlar sus sueños, hasta cierto punto – aspiran a hacer en sus sueños, según un nuevo estudio.

midnight_dreams

 

Los investigadores encuestaron a cerca de 570 personas que dijeron que han experimentado sueños lúcidos, y les preguntaron lo que han soñado, y si sólo observaron sus sueños desarrollo o si participan activamente hasta incluso cambiar el sueño. Los investigadores también preguntaron a los participantes cuáles son las actividades que decidieron – cuando estaban despiertos – para tratar de hacer en sus sueños.

Cerca de 350 de los participantes proporcionaron ejemplos de las acciones que planeaban, en la vigilia, lograr en sus sueños lúcidos. Muy a menudo, los participantes querían probar cosas que son imposibles en la vida de vigilia, como volar, hacer magia, la respiración bajo el agua, hablar con los animales, viajar en el tiempo. Sin embargo, los participantes también informaron que planean llevar a cabo las actividades cotidianas en sus sueños, como tener sexo y hacer deporte. Los soñadores lúcidos también informaron la intención de comunicarse con los personajes del sueño, cambiar la escena o la perspectiva, o llevar a cabo acciones agresivas tales como la lucha, asesinato y robo.

«De todas las intenciones de vigilia, volar era el más popular,» dijeron los investigadores en su estudio , publicado en la edición de verano de la revista American Journal of Psychology.

Los resultados de la encuesta también mostraron que los «soñadores lúcidos son propensos a ser activos en sus sueños lúcidos, y el objetivo de lograr diferentes acciones, tales como volar, hablar con los personajes del sueño o el sexo, sin embargo, no siempre son capaces de recordar sus intenciones y ejecutarlas con éxito «, dijeron los investigadores.

Alrededor de la mitad de las veces, los participantes no recordaban sus intenciones, y cuando se acordaban, no siempre tuvieron éxito en representarlas en sus sueños, porque ellos se despertaron o encontraron dificultades para llevar a cabo sus planes, de acuerdo con el estudio.

 

Controlar el sueño de cambiar la realidad

No está claro cómo o ​​por qué se producen los sueños lúcidos, pero el fenómeno tiene fascinado a los científicos, ya que incorpora la auto-conciencia y el control, que son elementos de la vigilia, al sueño.

«Los niños pequeños parecen tener sueños lúcidos con más frecuencia, y la frecuencia cae en alrededor de los 16 años, lo que sugiere que el sueño lúcido puede ser un fenómeno natural que ocurre en un cerebro en desarrollo, pero podría perderse en la edad adulta», dijeron los investigadores.

Se ha sugerido que aprovechar el sueño lúcido podría ser útil en el tratamiento de problemas psicológicos como pesadillas frecuentes o trastorno de estrés post-traumático. Una encuesta anterior de alrededor de 300 soñadores lúcidos encontró que la mayoría de los soñadores utilizaban sus sueños para divertirse y para cambiar las pesadillas en sueños agradables. Alrededor del 30 por ciento de los soñadores lúcidos también dijo usar los sueños lúcidos para la resolución de problemas y la creatividad.

En el estudio, los investigadores pidieron a los participantes datos acerca de la frecuencia de sus sueños lúcidos y la edad en que se produjo el primero. Las respuestas mostraron que, en promedio, los soñadores lúcidos tenían tres o cuatro sueños lúcidos cada mes.

Alrededor del 60 por ciento de los participantes tenía sueños lúcidos, al menos, una vez al mes y se consideraron los soñadores lúcidos frecuentes.

El primer sueño lúcido de una persona puede ocurrir tan pronto como a los 3 años, pero parece más probable que suceda en torno a las edades de 12 a 14 Sin embargo, los sueños lúcidos son mucho menos propensos a empezar después de los 25 años, dijeron los investigadores. En este estudio, los participantes tuvieron su primer sueño lúcido cuando tenían en promedio 14 años de edad, y en la mayoría de los casos, se sucedieron de forma espontánea y sin entrenamiento-lúcido sueño.

 

By Bahar Gholipour/Live Sciene

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.