El turismo rural se beneficia de las producciones de cine y televisión

La grabación de Juego de Tronos en localizaciones sevillanas puede mejorar las cifras de Sevilla, una provincia que se sitúa en cuarta posición en las cifras de ocupación de Andalucía (10,05%)

 

Hacienda San Felipe (Gerena, Sevilla)Hacienda San Felipe (Gerne.Sevilla) Fuente Escapadarural.com

 

 La industria audiovisual en general y el cine en particular están adquiriendo cada vez más protagonismo en el sector turístico. Las imágenes filmadas llegan a millones de personas de todo el mundo y se convierten en una herramienta de promoción turística. El número de personas que viajan buscando los paisajes y los lugares que han visto en su película favorita aumenta cada año.Según declaraciones recientes de Carlos Rosado, presidente de Spain Film Commission, el turismo cinematográfico mueve 40 millones de turistas internacionales cada año. De hecho, el 30% de los turistas visitan un lugar por haberlo visto en cine o TV.

Según el Observatorio del Turismo Rural, proyecto de investigación liderado por Escapadarural.com, la escuela CETT-UB y la empresa Netquest, el 56% de los turistas rurales actuales se corresponden a un perfil experiencial, cuya motivación principal reside en la realización de actividades en destino. Según Ana Alonso, Directora de comunicación de Escapadarural.com “sin duda, visitar los enclaves en los que se ha rodado una película o serie de éxito constituyen un gran atractivo para el viajero”.

En el caso de Juego de Tronos, cuya quinta temporada se grabará en la provincia de Sevilla, el impacto se espera que sea notable. Hay que tener en cuenta que tras las grabaciones de la serie realizadas en Dubrovnik, el turismo de Croacia se incrementó en un 32% y que en otros países el impacto económico que ha tenido la serie ha sido de casi 100 millones de euros.No es la primera vez que películas y series producen tal efecto en un territorio y uno de los casos más evidentes es La Toscana, referente de éxito en turismo rural a nivel mundial. Así lo indicaba Francesco Silvestri, consultor de la empresa Eco & Eco que participó en el reciente Congreso Europeo de Turismo Rural (COETUR), organizado por Escapadarural.com y Ruralysocial.es. Según Silvestri “Hollywood ha implantado una imagen ideal en el imaginario colectivo, que ha contribuido a generar un mayor interés por este destino”.

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.