La Casa Encendida y la Alhambra de Granada acogen la exposición Variaciones sobre el jardín japonés

Hasta el 7 de septiembre

sIMGP0216Shigemori

 

  • La exposición, comisariada por Alicia Chillida, establece un diálogo entre autores procedentes de diferentes épocas, continentes y disciplinas desde la estampa japonesa/ukiyo-e, hasta las recientes creaciones de manga/otaku.

  •  Autores como Richard Serra, Cildo Meireles, John Cage, Antoni Tàpies, Yoko Ono, Toyohara Chikanobu, Lucio Fontana e Yves Klein, entre otros, conforman esta exposición.

 


 

La Casa Encendida de Fundación Caja Madrid y la Alhambra de Granada presentan Variaciones sobre el jardín japonés. La muestra, que se presentará en Madrid entre el 29 de mayo y el 7 de septiembre de 2014 y a continuación en Granada – donde se adaptará al entorno de La Alhambra- entre el 19 de septiembre de 2014 y el 15 de enero de 2015, establece un diálogo entre autores procedentes de diferentes épocas, continentes y disciplinas a partir de la Teoría del «Eterno Moderno» del paisajista y teórico japonés Mirei Shigemori, (1896-1975). Su noción de micro-macro cosmos refleja la coexistencia del jardín y del observador como obra de arte única e indisoluble y señala la función artística del jardín-espejo, como lugar de contemplación y autoconocimiento.

Shigemori ejemplifica una nueva dirección en la creatividad japonesa basada en el deseo de superar una tensión fundamental entre las polaridades culturales, por un lado el dinamismo percibido en los países occidentales y por otro, el relativo estatismo atribuido a la tradición asiática. De este modo, el proyecto intenta secundar y corresponder el gesto de aunar voces de Oriente y Occidente, partiendo de la cualidad espacio-temporal del jardín japonés.

Dicotomías entre micro y macro, intimidad-naturaleza, lenguaje o contemplación, música y silencio, belleza-violencia, primitivismo-refinamiento y temas como lo efímero, lo analógico o lo inabarcable surgen a partir de este diálogo provocado por la confrontación de la diversidad de una selección de obra que abarca desde el siglo XIX hasta la actualidad, desde la estampa japonesa/ukiyo-e, hasta las recientes creaciones de manga/otaku; autores como Toyohara Chikanobu, Lucio Fontana, Yves Klein, Richard Serra, Cildo Meireles, James Lee Byars, Nam June Paik, Yukio Nakagawa, David Hammons, Mirei Shigemori, John Cage, Antoni Tàpies, Juan Hidalgo, Víctor Grippo, Yoko Ono, Àngels Ribé, Walter de Maria y e.c. Iwana, conforman esta exposición.

 

15_HIDALGOJuan Hidalgo

 

“La exposición debe transformar la propia percepción”. Son palabras de la comisaria de Variaciones sobre el jardín japonés, Alicia Chillida quien indica que la muestra tiene como objetivo “transmitir una vivencia en la que el espacio nos sitúa en otro tiempo. Estar quieto y seguir en movimiento, entrar en otra intensidad. La memoria trabaja y aleja. La escritura se repliega sobre sí misma.”
Para el Director de La Casa Encendida, José Guirao, “Variaciones sobre el jardín japonés es una invitación a la contemplación, al paseo y al disfrute de la experiencia estética y espiritual que las exposiciones de arte, tanto como los jardines, pueden y deben ofrecer a quienes se adentran en ellos”. Línea en la que se mantiene el historiador Francisco Calvo Serraller que señala la necesidad de atención de un jardín y “cuando no la recibe, desaparece sin dejar rastro. Posee, sin embargo, una sorprendente manera de renacer, capaz de trascender los lugares. Quizá porque la savia del jardín habita en el corazón y florece en cualquier parte. Es un arte que hace de lo efímero su eternidad”.

 

Ciclo de cine

Como parte de la exposición tendrán lugar dos sesiones de “100% CINEMA: Japón” en las que se proyectarán obras de Takashi Makino y Rei Hayama. El primero encarna el presente y futuro de la vanguardia cinematográfica japonesa. Sus películas aspiran a ser, como él mismo ha dicho, “generadores para la imaginación”; mientras que a través de las películas de Hayama uno puede adentrarse, sin ser engullido, en el terreno misterioso de los primeros recuerdos de la infancia. Con la mirada puesta en la naturaleza, su cine condensa un estado de la visión más puro y primitivo. El domingo 8 de junio se proyectó Phantom Nebula de Takashi Makino y el lunes 9, varios cortometrajes de Rei Hayama.

 

Alicia Chillida

Alicia Chillida es historiadora del arte y comisaria independiente. Desde 1987 desarrolla su trabajo, tanto en la esfera pública como en la privada. Durante once años trabaja para el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofia, siendo Jefe de Exposiciones de los Palacios de Velázquez y Palacio de Cristal Madrid entre 1995 y 2001. Durante esos años comisarió proyectos específicos con artistas como Ilya Kabakov, David Hammons o Lawrence Weiner; y exposiciones retrospectivas como Annette Messager, Günther Förg, Anselm Kiefer o Franz West. Dirige durante dos años (2004-2006) el Centro Atlántico de Arte Moderno, CAAM, en las Islas Canarias, España. En 2007 crea una plataforma para la investigación, producción y edición de proyectos de arte contemporáneo: MUSEO INVISIBLE, donde inscribe actualmente su trabajo.

En este mes de mayo se han cumplido 10 años de la inauguración de Paisaje y Memoria, otra exposición comisariada por Alicia Chillida para La Casa Encendida, que contó con obras de, entre otros, Roni Horn, Alfredo Jaar, Tacita Dean o Bruce Nauman.

 

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.