Otro pretexto más para comer chocolate

Un estudio reciente de la American Chemical Society, ha demostrado otro beneficio del chocolate negro: una bacteria que se encuentra en el estómago reduce el riesgo de enfermedades cardíacas.

Chocolate_Fondant

 

Durante la época precolombina, el chocolate fue un valioso elemento para cultura que lo conociera. Incluso se consideraba como una moneda y símbolo religioso que sólo los señores de las categorías más altas podían disfrutar.  En aquel entonces, el método de preparación era sencillo: se molía la semilla del cacao, se mezclaba con un poco de canela, y se disolvía en agua caliente. El resultado era una bebida espumosa y deliciosa; que, incluso, se llegó a pensar que era un afrodisíaco.

Por un lado, se conocen en la actualidad los diversos beneficios que la química del chocolate cuenta: serotonina, lo cual alivia síntomas depresivos; con antioxidantes, reduciendo los efectos de oxidación por estrés; teobromina, que fortalece los dientes; diversas vitaminas y minerales, como el hierro, potasio, cobre y magnesio; además, ayuda a reducir la presión arterial y controla el azúcar en la sangre.

Por el otro lado, un estudio reciente de la American Chemical Society, ha demostrado otro beneficio del chocolate negro: una bacteria que se encuentra en el estómago consume el chocolate, fermentándose en un componente antiinflamatorio, y así reduciendo el riesgo de enfermedades cardíacas.

Esta investigación, realizada en la Universidad Estatal de Louisiana, ha sido la primera en estudiar los efectos del chocolate amargo en diferentes tipos de bacterias en nuestro estómago, como el ácido láctico y el bifidobacterium.  En términos químicos, la cocoa contiene altos niveles de componentes polifenólicos (antioxidantes), como el catequina y epicatequina, y también fibra dietética. Así que, una vez que estos elementos llegan al colon, los microbios atacan. La fibra es fermentada, y los polímeros se convierten en una forma más fácil de absorber por el cuerpo.

Es verdad que es difícil encontrar un chocolate que no contenga químicos, los cuales no sean nocivos para nuestro cuerpo; por consiguiente, les compartimos estos dos vídeos que explican, de manera sencilla, cómo preparar chocolate casero.

Primera parte:

 

Segunda parte:

 

 

[MamáNatural]

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.