Streusel de cerezas (Kirsch-Streusel-Kuchen)
Por Margret Schuchmann
El termino Streusel, quiere decir,esparcido o derramado, del verbo streuen, y es una cobertura hecha de mantequilla, azúcar y harina muy tradicional en Alemania. Aunque el Streusel es de origen Alemán, los daneses y suecos consideran suyo. El Streusel se puede elaborar con todo tipo de fruta, aunque el más famoso es el de manzana o de cereza. También está muy bueno sin ninguna fruta.
- para la base
- 150 gr de harina
- Una punta de cuchillo de levadura química (tipo levadura Royal)
- 100 gr de azúcar
- 1 cuchara pequeña de azúcar vainilla
- 1 pizca de sal
- 1 huevo
- 100 gr de mantequilla blanda
- para el relleno
- 2 frascos de cerezas ácidas (peso escurrido de 1 frasco 350 gr)
- 20 gr de maizena
- 1 cuchara sopera de azúcar
- para el Streusel (para la cubierta)
- 150 gr de harina
- 100 de azúcar
- 1 cuchara pequeña de azúcar de vainilla
- 100 gr de mantequilla blanda
PREPARACIÓN
En un bol mezclamos la harina con la levadura y añadimos el resto de los ingredientes amasando hasta conseguir una masa compacta y formamos una bola. Cubrimos con film de plástico y dejamos reposar en la nevera 20 ó 30 minutos.
Para el relleno dejamos escurrir las cerezas (se pueden comprar el Lidl con el nombre Sauerkirschen) recogiendo 250 ml de zumo en un cazo. Retiramos 4 cucharas soperas del zumo y diluimos en él la maizena, el resto del zumo lo ponemos a hervir. El zumo en el que hemos diluimos la maizena lo añadimos al cazo con el resto, dejamos hervir un momento. Añadimos las cerezas y rectificamos con 1 cuchara sopera de azúcar.�
Engrasamos un molde desmontable y añadimos 2/3 de la masa que hemos dejado en frio. Pinchamos varias veces la masa con un tenedor para que puede salir el vapor y horneamos en el horno precalentado a 200º durante 12 minutos. Dejamos enfriar.
Del resto de la masa formamos un rulo y vestimos (aproximadamente 2 cm de altura) el borde de la masa ya horneada. Añadimos las cerezas encima de la base.
Para el Streusel (en la parte superior) añadimos la harina y los otros ingredientes a un bol y con las asas de montar nata de la batidora batimos (o con 2 tenedores) hasta obtener grumos. Cubrimos las cerezas con los grumos y horneamos 40 minutos a 200º.
Dejamos la tarta reposar 15 minutos en el molde, retiramos el molde y dejamos enfriar sobre una rejilla
Esta clase de tartas se acompañan con nata montada.