El lienzo que ausculta los «Latidos de la Tierra»

culturistamagaz1

 

 

 Madame Bobarín Culturista

Croniquillas de una cultura anunciada

 

Mi ruta cultural-canapera sigue alimentando mi alma, mente y estómago en igual medida. El pasado jueves el fotógrafo y artista multidisciplinar Joaquín Ponce inauguraba exposición en la ya indispensable sala Microteatro Por Dinero. La muestra «Latidos de la Tierra» recorre la estancia superior mientras en las salas de abajo discurren las diferentes obras, encuentro una barra al final de un hombre, se trata del artista sevillano que ufano recibe a sus invitados coronado por una elegante chistera cuya ala no consigue dar sombra a su sonrisa perenne. Allí me encontraba, asida a una de las botellas de vino -gentileza del autor- imbuida por la sala o estetoscopio que ausculta cada obra en el latido conjunto de la tierra.

En esta su última exposición, Ponce muestra la cotidianeidad de los pueblos en unos lienzos donde fotografía, pintura y en ocasiones placas superpuestas sobre el formato clásico captan la atención de los sentidos meciéndolos con la elegancia de la composición y los colores. Sus fotografías captan el alma del ser humano a través de retratos intimistas mientras su pincel experimenta con las texturas y la tierra, siempre presente en su obra. Joaquín Ponce ha experimentado por primera vez con el collage en los que fotografía y pintura -con técnica mixta- se unen en sentido onírico, donde realidad y ficción se funden en imágenes cargadas de fuerza. En esta ocasión los protagonistas de su obra viajan desde Burkina Faso, expresivos rostros de niñas en su entorno habitual junto a otras obras que expresan la esencia de sus protagonistas a través de otros detalles sin la necesidad de utilizar el retrato, una serie realizada esta vez en Camboya e India.

ponce6

ponce1Ponce es un alma inquieta que no se detiene en su obra e investigación sociocultural, también trabaja para fomentar e impulsar las creaciones de otros jóvenes artistas, para ello ha creado tucuartoarte.com , como director y coordinador del proyecto trabaja junto a Jaime Masip y Elvira Rilova -crítica de arte e historiadora- para fomentar el desarrollo del arte, reuniones, tertulias en torno a un buen vino, exposición de proyectos, organización de exposiciones dentro y fuera de galerías, trabajan también por conseguir becas, subvenciones y estancias en residencias de artistas gracias a la colaboración de Ivan Ferrer de Interacciona. Un proyecto donde también otros creadores ya consagrados se unen en exposiciones colectivas a los que comienzan su carrera artística en un generoso apoyo altruista y fomento de la cultura y el factor social con un importante apoyo de Networking.

Claro que ¿qué se podía esperar de un creador como Joaquín Ponce, un señor que con un tubo, un tapón y dos cables es capaz de dar vida a un ser de los que merecen un pedestal?

Microteatro Por Dinero

El Teatro viene siendo el gran maltratado en estos últimos años pero ¡Ay! podrán morirse los artistas de hambre pero no el arte, cuyo apetito se sacia de la creación y es precisamente la espíritu creativo ese que perdura lo que hace años llevó a un grupo de más de 50 actores, directores y autores  a unirse para crear Microteatro por Dinero, consiguiendo que la Asociación Triball les cediera el espacio -un antiguo prostíbulo- para este exitoso proyecto que continúa llenando sus cuatro salas en diferentes sesiones, desde que se inaugurara. El actor necesita actuar, mantener la ilusión, trabajar, embarcarse en proyectos, de esta manera mientras combina su existencia con trabajos que nada tienen que ver con su vocación se puede seguir desarrollando profesinalmente y compartiendo su arte en obras de pequeño formato, poco extensas y a bajo coste en las salas de la céntrica calle de Loreto y Chicote. La magia de estas actuaciones reside en la cercanía del público a los dramaturgos ya que al convivir en una sala reducida la vibración de la actuación se le mete a uno en las venas, casi, como si fuera parte de la obra, donde el público interpreta su papel de público y la expectación te crea una leve excitación muy parecida a la felicidad.

Sobre estas líneas algunas de las obras de Joaquín Ponce expuestas en la sala.

ponce3

A la derecha la actriz Cayetana Cabezas que por primera vez se lanza como directora y guionista en su obra «Te odio…casi» junto a sus compañeras e intérpretes de su ópera prima , Pilar Vergés y Berta Hernández. A la derecha, Jose Ignacio director y guionista de «Conexión». Tanto la exposición de Joaquín Ponce como estas obras se mantendrán hasta el 6 de abril. Abajo Ponce recibe a algunos de sus invitados.

ponce4

 Durante la inauguración se sortearon seis libros bajo el título de «El Espíritu Humano» una cuidadísima edición patrocinada por Repsol que muestra las fotografías de Joaquín Ponce en un homenaje al ser humano, destacando la necesidad de recuperar algunos valores a veces olvidados en el mundo occidental.

ponce8

El concurso consistía en inventar un hashtag en torno a la exposición, y viendo el vino sobre la mesa espeté #joaquinponceotra! ¡Vamo ya! Y me llevé un libro.Otro detalle que suma puntos en Microteatro es que uno puede introducir el bebercio en las salas…porque mira que sería fastidioso tenerlo que dejar en la barra al sonar de la campana que anuncia la obra. Una vez más se unen las artes, hasta el 6 de abril encontraremos la obra de Joaquín Ponce; pintura, fotografía, teatro y cañas en un ambiente positivo y optimista, y es que aunque se empeñen algunos en lo contrario, seguimos teniendo arte para no morir de la verdad.

Una croniquilla de Madame Bobarín Culturista

Exposición: «Latidos de la tierra» de Joaquín Ponce. Hasta el 6 de abril

Microteatro por Dinero C/ Loreto y Chicote, 9. Madrid

Metro Callao y Gran Vía

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.