La Casita Azul, cita permanente con la Arquitectura en CentroCentro

Tres proyectos de Benedetta Tagliabue inauguran este espacio expositivo comisariado por el arquitecto Jacobo García-Germán                     

 

Logo La Casita Azul 450

 

La Casita Azul, cita permanente con la Arquitectura en CentroCentro

 

  • Un nuevo espacio expositivo presentará de forma semestral algunos de los proyectos más importantes de arquitectura española que actualmente se están desarrollando a nivel internacional

 

  • Hasta el 15 de junio se podrá ver, en la cuarta planta del centro, el proyecto “Torres orientales”, tres rascacielos que el estudio Miralles Tagliabue EMBT está desarrollando en Asia

 

La Casita Azul es un nuevo espacio expositivo en CentroCentro Cibeles destinado en exclusiva y de forma permanente a la Arquitectura. Comisariado por el arquitecto Jacobo García-Germán, es un pequeño espacio que va a albergar algunos de los proyectos más importantes que actualmente se están desarrollando a nivel internacional. En él se quiere mostrar un panorama actual de la arquitectura española, tomando como referencia tres vectores: los nuevos rumbos que tras la crisis afronta la creación arquitectónica en nuestro país; los modos en que se proyecta en el exterior; y, en menor escala pero no menos interés, las formas en que la arquitectura afronta actualmente la planificación y materialización de nuevos equipamientos culturales.

 

La propuesta arranca con el proyecto “Torres orientales”, título bajo el que se recogen tres de los proyectos más significativos que el estudio Miralles Tagliabue EMBT está desarrollando en estos momentos en Asia. Con el comisariado de Benedetta Tagliabue y Salvador Gilabert, arquitectos del estudio, se centra en tres rascacielos, dos de las cuales se miran de frente, con el mar del sur de China entre ellas, una en Xiamen (China) y otra en Taichung (Taiwán); y la tercera, y la más alta, en la ciudad de Shenzhen (China). La muestra persigue mostrar y explicar todo un proceso de creación y trabajo que se inicia en el esbozo de unos primeros conceptos, continúa con los collares de ideas y se resuelve en las maquetas de presentación.

Se puede visitar en la 4ª planta de CentroCentro, hasta el próximo 15 de junio.

 

Miralles Tagliabue EMBT es un estudio de arquitectura internacional, fundado en 1991 por Enric Miralles y Benedetta Tagliabue en Barcelona. Su asociación comenzó justo antes del inicio de los Juegos Olímpicos de Verano de Barcelona’92, un período de apogeo de la ciudad y su arquitectura.

 

En este primer periodo, acometieron proyectos como el Parlamento Escocés en Edimburgo, el Ayuntamiento de Utrech, en Holanda, el edificio de oficinas de Gas Natural, el Mercado y el Barrio de Santa Caterina o su propia casa en el casco antiguo de Barcelona, entre otros.

Tras la prematura muerte en el año 2000 de Enric Miralles, marido y socio de Benedetta, ella mantuvo la dirección del estudio como socio único, llevando a cabo la finalización de las obras emprendidas e iniciando nuevos proyectos.

Los trabajos del estudio abarcan una serie de edificios de alto perfil. En España destacan el Mercado y Barrio de Santa Caterina (1996-2005), el Parque de Diagonal Mar (1997-2002), el edificio de oficinas de Gas Natural (1999-2006), todos en Barcelona o el Campus Universitario de Vigo. En Europa y Asia  sobresalen el Parlamento Escocés en Edimburgo (1998-2004), la Escuela de Música (1997-2000) y los espacios públicos Hafencity en Hamburgo (2002 – en construcción), el Ayuntamiento de Utrech (1996-2000) o el Pabellón Español en la Expo de Shanghai 2010.

Entre los proyectos más recientes cabe reseñar la Academia L’Oreal en Barcelona (2013), viviendas sociales en Barajas (2013), el Auditorio de Hamburgo (2011), la Plaza Ricard Vinyes de Lleida (2010), Tiendas Camper en Sevilla, Barcelona y Washington, así como el Pabellón de Italia en la Bienal de Venecia en 2011.

El estudio ha recibido el Premio Nacional de Catalunya (2002), el Premio RIBA Stirling (2005), el Premio Nacional de Arquitectura Española (2006), el Premio Ciudad de Barcelona (2005 y 2009), los premios FAD en 2000, 2003 y 2007 y los premios de WAF en 2010 y 2011./

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.