Curso de Ilustración Científica en el Museo de la Naturaleza y el Hombre
Por Teresa R. Hage
“Introducción a la Ilustración Científica en Ciencias de la Naturaleza. Teoría y práctica” es el título del curso que comenzará a impartir esta misma semana Sergio Hernández Bello, ilustrador científico, licenciado en Biología, con la colaboración del personal científico del Museo de Ciencias Naturales de Tenerife y la supervisión académica de la Dra. Mª Luisa Bajo Segura, Catedrática de Dibujo de la Universidad de La Laguna.
Esta iniciativa surge de la creciente importancia que ha alcanzado la imagen en el ámbito científico. Considerada como una vía legítima de transmisión de información y conocimiento, es parte fundamental del desarrollo y la difusión de la ciencia, especialmente en Biología y Geología.
La ilustración científica es un campo necesariamente transdisciplinar que abarca desde la técnica pictórica hasta la industria editorial, pasando por muy diversas consideraciones de orden científico.
El presente curso, organizado por el Museo de Ciencias Naturales y la Universidad de La Laguna con la colaboración de la Asociación de Amigos del Museo de la Naturaleza y el Hombre, se plantea como un acercamiento a este universo complejo, tocando una serie de cuestiones básicas para comprender el papel de la ilustración gráfica en el desarrollo de la ciencia tal y como la conocemos. Asimismo, facilitará a los participantes las herramientas básicas para la construcción de una ilustración naturalista de calidad, tomando como bases el rigor científico y el conocimiento directo de las técnicas de dibujo tradicionales.
Lugar: Museo de la Naturaleza y el Hombre. Santa Cruz de Tenerife.
Días: 13 de marzo al 3 de abril. La clausura será el 11 de abril.
Horario: de 17:00 a 20:00 h.
Duración: 21 horas (siete sesiones de tres horas de duración cada una). Incluye una parte teórica (1 hora) y una práctica (2 horas).
Precio: 80 euros (general) y 73 euros (estudiantes y desempleados) Este precio incluye la formación teórico-práctica, los materiales básicos y la expedición de una certificación por asistencia y aprovechamiento.
Número máximo de asistentes: dado que la formación práctica tiene un peso especial, y que ésta requiere una atención personalizada y constante por parte del profesor principal, se estima el número máximo de asistentes en 20 personas. Este límite permite garantizar la calidad de la enseñanza impartida.
Certificado de asistencia y convalidación: con el fin de poder certificar el aprovechamiento, se solicitará al alumnado la presentación de un proyecto de ilustración debidamente fundamentado. Estos proyectos finales serán expuestos en el Museo al final del curso. Convalidable por 2 créditos ECTS.
Inscripción: 922 209 315 / secretaria@amigosmnh.org
PROGRAMA DEL CURSO
Historia y papel de la ilustración gráfica en las Ciencias Naturales (13 de marzo)
Antecedentes, primeros herbarios impresos y primeros tratados de zoología.
Expediciones científicas y producción impresa.
Centros de investigación y redes de comunicación científica.
La revolución gráfica del siglo XIX.
El siglo XX y las nuevas tecnologías.
Especialista del Museo: José S. López Rondón. Técnico en Museografía. «La ilustración en la exposición permanente del MNH»
Práctica: Presentación de los diferentes materiales.
Técnica: Libre
Morfología, simetría y diseño estructural (18 de marzo)
Anatomía / morfología.
La teoría de la recapitulación.
Evolución y diseño corporal.
El estudio de la forma a principios del siglo XX.
Tendencias actuales en los estudios morfológicos.
La teoría unificada de la forma.
Especialista del Museo: Alejandro de Vera Hernández. Técnico Superior.»Caracteres taxonómicos de relevancia en animales marinos»
Práctica: Bocetaje. Encuadres, perspectiva, siluetas, espacio negativo-espacio positivo.
Técnica: Lápiz.
Equilibrios de fuerza y estructuras dinámicas en el mundo vivo (20 de marzo)
Niveles de organización de la materia.
Crecimiento vegetal/crecimiento animal.
Restricciones al crecimiento impuestas por la gravedad.
El aire y el agua como condicionantes de la forma.
Locomoción y transmisión de fuerzas en los seres vivos.
Especialista del Museo: Esther Martín González. Conservadora de Geología y Paleontología. «La importancia de las líneas de crecimiento».
Práctica: Luz y sombra, volúmenes, equilibrio, movimiento.
Técnica: Lápiz.
El Reino Vegetal: Estructuras fractales y crecimiento reiterativo (25 de marzo)
La organización celular vegetal.
La luz y la gravedad como condicionantes del desarrollo.
Estructuras fractales en el crecimiento vegetal.
Criptógamas, las plantas sin flor.
Fanerógamas, las plantas con flor.
El color en el reino vegetal.
Especialista del Museo: Lázaro Sánchez-Pinto. Conservador de Botánica. “Convergencias vegetales”.
Práctica: Plantas sin flor, plantas con flor, fósiles.
Técnica: Tinta china. Plumilla, delineadores, pincel.
El Reino Animal: Percepción y movimiento (27 de marzo)
La organización celular animal.
Diseño corporal y adaptación al medio.
Locomoción en invertebrados.
Locomoción en vertebrados.
Percepción y color en el reino animal.
Especialista del Museo: Guillermo Delgado Castro. Responsable de Vertebrados (Técnico). «Ilustración de aves: del campo al cuaderno»
Práctica: Vertebrados, invertebrados artrópodos, no artrópodos, fósiles.
Técnica: Acuarela. Pincel, lápices acuarelables.
Paisaje natural: La importancia del entorno (1 de abril)
El paisaje geológico, geomorfología.
Distribución y morfología de la vegetación.
Relaciones ecológicas.
Niveles de representación.
Microentornos.
Especialista del Museo: J. Sergio Socorro Hernández. Técnico en Sistemas audiovisuales. “Interpretación del paisaje natural”
Práctica: Paisaje vegetal, paisaje geológico, microentornos.
Técnica: Libre.
Preparación del proyecto final (3 de abril)
El espacio real y el espacio de la representación.
La interrelación de elementos y su lectura.
El lenguaje formal y gráfico.
Relación texto e imagen.
Formatos, escalas y fragmentos.
La imagen creada como proceso abierto de intervención: La lámina y su diseño final.
Especialista de la Universidad de La Laguna: Dª Pilar Blanco Altozano, Doctora en Bellas Artes, “El espacio en el dibujo”.
Práctica: Composición y diseño.
Técnica: Libre.
CLAUSURA, viernes, día 11 de abril.