Pintura y alma de Swing

culturistamagaz Madame Bobarín Culturista. Croniquillas de una cultura anunciada

Una crónica de Madame Bobarín Culrurista, canapera entre las canaperas.

El arte, la cultura y el buen humor sobreviven a la lluvia y a las migajas del gobierno y es que ganas de crear y compartir no faltan, en mi caso confieso que también voy por si dan algo de comer. Una vez más El Ministerio de Asuntos Importantes une las artes ofreciendo espectáculo; en esta ocasión trasladaron el sabor de su última exposición al legendario Bar El Cock. Armando Seijo es el protagonista de este mes en el Ministerio; el pintor sevillano afincado en Londres llevó su material de trabajo al local e inspirado por la música en de Gisela Novais & The Blues Summers retrató en directo a algunos de los asistentes. Un lienzo al óleo que ya se ha unido al resto de su colorista obra traída por primera vez a España, muestra de la que pueden disfrutar hasta el día 28  en la galería del Ministerio.

minis

Armando Seijo es entrevistado por la 2 de tve en el Ministerio de Asuntos Importantes. Foto cedida por El Ministerio

A lo largo de su dilatada carrera Armando Seijo ha acumulado premios de relevancia como el Royal Society of Portrait Painters, Focus Abengoa o el galardón Alfonso XII y es que parece que hay que salir de España para que te reconozcan, luego cuando ya te han aplaudido en el extranjero aquí demostramos con salero nuestro arte en el palmeo. Sea como fuere, Armando Seijo lo tiene bien merecido.

“Londres es una gran ciudad a nivel cultural pero no creo que tenga tanta influencia sobre mi trabajo como el lugar en el que vivo”

cock

Armando Seijo

El vital artista plástico reside junto a otros creadores al este de Londres en lo que antiguamente fue una fábrica de caramelos donde el movimiento y goteo de diferentes miradas artísticas es constante. Bajo el bloque de viviendas existe un club de música en directo llamado Jamboree, donde Armando acude con asiduidad para pintar imbuido por el ambiente. Para el artista, pintar en sociedad mientras la acción acontece a su alrededor es inspirador, no tanto por la música que suene sino por el ambiente que esta genera, ninguna noche es igual, el juego bate a Seijo con la improvisación para captar lo que sucede en un momento y lugar determinado. Un ritual creativo que el sevillano compartió con los asistentes en el aplaudido evento del pasado miércoles en el Cock.

 4

Las paredes que descienden al ropero del Cock son un mosaico de obras pictóricas dedicadas «Al Gallo», decenas de artistas que a lo largo de los años han disfrutado de sus tertulias, embriagando anhelos y alimentado ideas en torno a las mesas del local.

El Cock es uno de los bares con más solera de Madrid, el local ha logrado conservar el vanguardismo decadente y auténtico que lo hace tan acogedor; entre sus paredes se han fraguado muchos proyectos artísticos y literarios a lo largo de las últimas décadas. El pasado jueves pudimos comprobar que la tradición continúa. El local situado en la calle Reina junto a la Gran Vía fue en un principio regentado por Perico Chicote que más tarde abriría su propio negocio al otro lado del edificio. Me contaba mi adorado y ya desaparecido Jorge Berlanga -fuelle de leyendas y cliente del Cock- que ambos locales estaban conectados a través de corredores pasando por el portal de un edificio, secreto reservado a la clientela más exclusiva  para poder salir y entrar de uno y otro sin ser visto. Hoy por hoy se puede seguir disfrutando de su exquisita coctelería y ambiente amenizado por los mejores DJ del panorama madrileño como Charlie Mysterio o DJ Jaimote Island.

10

Los pintores Beatriz Pérez-Alonso y Francesco Pistolesi

3

 Entre los asistentes me encontré con el director de cine Pedro Aguilera (La influencia, Intacto, Naufragio) y los fotógrafos Martín Sampedro y Juan Saliquet, que acaba de clausurar su exposición en el Ministerio para dejar paso a Seijo. Saliquet avalado por múltiples exposiciones entre  cuya obra destaca su serie «Cortados» es también conocido por seducir a las damas cocinando conejo al ajillo. El músico Luis Lasso que no pudo acudir al evento tuvo la delicadeza de enviar a su doble con un justificante médico, pueden verlo al fondo presumiendo de parecido.

-Señora que yo me llamo Bruno Ruiz-Nicoli y no tengo el placer de conocer a Luis Lasso.

-¿Entonces es usted el autor del impecable blog de arte Cósimo de Monroy.Los Placeres y los días?

-El mismo.

-A Proustpósito, bonito homenaje…

-Anda que…

(Una alegre conversación inventada para ustedes)

6

A la derecha el escritor Javier Divisa que tras su novela Tres hombres para tres ciudades de Amargod Ediciones- se encuentra a punto de terminar su último trabajo, sentada bailando la jota,  Isabel Tabares, la relaciones públicas que revoluciona y anima el ambiente y la ambienta allá por dónde pasa; hace apenas una semana dio vida a los escaparates de Égova, una iniciativa de Carla Bulgaria Roses Beauty amenizada por el grupo musical Ecléctica, liderado por Isabel Penalba, un evento que será recordado por los canaperos más expertos gracias a Dry MartiniConcept, a la mortaleda trufada de La Academia del Gusto y el exquisito tartar de Enrique Ortueta, que acudió al evento con la maleta para partir raudo a Hamburgo como representante de la cocina madrileña en el último Showcooking. Volviendo al Swing, las dalinianas patillas del fotógrafo Martín Sanpedro también pasearon por el Cock, el rey del 3D y la fotografía digital que ha desnudado a la familia real en su última y emblemática obra Sangre azul, un hombre libre, un artista por los cuatro costados discípulo y amigo del desaparecido Pablo Pérez-Minguez. La personalidad de la obra de Sampedro y su valiente, metafórica e irónica crítica social invita a la reflexión, un autor muy recomendable para el que necesite arte crítico fuera de la manipulación del sistema.

11

A la izquierda una intrusa dialoga con el productor Jorge Manrique de Carmelita Film, justo antes de que yo le propinara un puntapié para acercarme al productor:

-Hola Bobarín. ¿Recuerda que hace años, cuando aún éramos viejos… conocí a Pedro Aguilera en una de sus fiestas?

– ¡Cómo olvidar aquello!

– Pues ahora trabajamos juntos en su próxima película.

-¡Demonios!

– No…Se llama Demonios tus ojos.

-Me siento muy celulítica.

-Celuloide, Bobarín, se dice celuloide.

-Claro, claro; y usted se siente muy joven porque está por estrenar.

-Si señora, la invitaremos al estreno.

-Las suyas.¡Demonios cómo pasa el tiempo..!

 

Gisela Novais & The Blue Summers

gis

Gisela Novais junto a Guillermo Summers, artista plástico, ilustrador, diseñador y músico en diferentes proyectos. En estos sitio es difícil encontrar a alguien que simplemente regente unos coches de choque, seguro que también practica la papiroflexia y está escribiendo un diccionario en palíndromo

Gisela Novais y Guillermo Summers lideran esta banda de swing, soul y rhythm and blues que amenizó la noche con elegancia, sofisticación y buen gusto. Gisela tiene la sonrisa de una niña, la belleza y atractivo de una mujer que bien podía venir de los años 50 y la fuerza y profesionalidad volcada en una voz y arte que conmueve. Señora es usted un lujo. La sala aplaudió su valentía al  atreverse a cantar a capela en un espacio donde el techo alto y el murmullo del ambiente hubiera achantado a cualquiera. Queridos todos, para disfrutar de un concierto se recomienda estar en silencio o hablar en tono bajo por respeto a los artistas y al público que desee escuchar el recital, una vez terminado el espectáculo uno puede quitarse el sombrero, contar sus batallas a gusto y felicitar a los artistas. 

-Felicidades Gisela, habéis ofrecido un  concierto de primera.

-Gracias por escuchar.

-¿Eing?

Y me di al GinTonic

gise

Gisela Novais. Fotografía cedida por El Ministerio

Entre unas copas y otras la obra de Armando Seijo realizada durante la velada estaba terminada.

cuadro

Los retratados fueron Ángel G.García, Guillermo Summers, Gisela Novais, Hugo Fernández Valeiras y Pachi, socia propietaria de El Cock

Vero

Un Photocall de lujo, un recuerdo con aroma a trementina y melodía propia. En la fotografia Verónica Gonzalez de Vallejo, socia fundadora de El Ministerio de Asuntos Importantes que me expresó su agradecimiento a Alejo Moreno, de Días de Cine, sin el cual esto no hubiera sido posible. Más bien fue una noche de cine y creo que escribo en nombre de todos los asistentes. 

No puedo despedir esta alegre croniquilla, sin hacer mención a Paloma, el alma bello que asegura salir mal en las fotos. Probablemente nadie te ha dicho que con ese alma no se puede salir mal, sino entrar bien. Paloma una institución en el Cock, gran lectora de novelas de aventuras, una amiga, un hombro, un faro en la noche madrileña.

paloma

Una crónica de Madame Bobarín Culturista, canapera entre las canaperas

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.