Los Goya 2014, una declaración de amor al cine español

 

Los vídeos de los nominados, el humor, la música y los monólogos, ingredientes de la gala del próximo 9 de febrero
Antes de la ceremonia, La 1 de TVE ofrecerá un especial de la alfombra roja

 

Goya 28 edición

 

Madrid, 6 de febrero de 2014

El cine español está preparado para su fiesta anual: los Premios Goya®, que se entregarán el próximo domingo, 9 de febrero, en el transcurso de una gala que será una declaración de amor a nuestra cinematografía y en la que no faltará el humor, la música, los guiños a ediciones anteriores y el glamour.

    Carlos Bardem, Mariano Barroso, Juan Diego Botto, Javier Cámara, Inma Cuesta, Antonio de la Torre, Nathalie Poza, Terele Pávez, Daniel Sánchez Arévalo, Gracia Querejeta, Tito Valverde, Emilio Aragón, Nora Navas y Aura Garrido son sólo algunos de los nominados que vivirán in situ el espectáculo que se celebrará en el Centro de Congresos Príncipe Felipe del Hotel Auditorium de Madrid y que La 1 de TVE retransmitirá en directo, a partir de las 22:00 horas.

     Juan Antonio Bayona, Pablo Berger, Jose Coronado, José Sacristán, Concha Velasco, Aitana Sánchez-Gijón, Ana Belén, Paco León, Nacho Vigalondo, Michelle Jenner, Hugo Silva, Blanca Suárez, Fernando Tejero, Carolina Bang, Raúl Arévalo, Macarena García, Manuela Velasco, Antonio Resines, Silvia Abascal, Ernesto Alterio, Verónica Forqué, Eduardo Noriega y Carmen Ruiz, entre otros muchos conocidos rostros de nuestra cinematografía, participarán en la que es la convocatoria número 28 de estos trofeos, velada que, por primera vez, tiene a Manel Fuentes como anfitrión. Para el periodista catalán, la velada será “una declaración de amor al cine en toda regla”.

Gala goyas        En su 28 cumpleaños, los Goya® 2014 entregarán 29 estatuillas en el transcurso de una gala que en sus dos horas y media de duración, aproximadamente, contará con algún número musical, representaciones en el escenario, el monólogo de humor de Fuentes, piezas audiovisuales, las ya tradicionales parodias de las cinco historias nominadas a Mejor Película del año –15 años y un día, Caníbal, La gran familia española, La herida y Vivir es fácil con los ojos cerrados–, los agradecimientos de los ganadores y el recuerdo a los profesionales que nos dejaron en el 2013.

           Bajo la producción ejecutiva de Emilio A. Pina y la dirección de Manel Fuentes, esta cita cinematográfica con un guión capitaneado por el showman catalán, volverá a contar con el periodista Carlos del Amor, encargado de salpicar con datos cinéfilos, anécdotas y curiosidades todo lo que ocurra en la gran noche del cine español.

           Sólo uno de los Goya®, el de Honor, tiene ya propietario: Jaime de Armiñán, que recibirá la distinción honorífica de la Academia a toda su trayectoria. Este momento ya tuvo su prólogo en la Fiesta de los Nominados del pasado 20 de enero.

          Creados para reconocer a los mejores artistas y técnicos de nuestra cinematografía, los Goya® 2014 son un ejemplo de la variedad de las películas españolas, como queda patente en las cinco producciones que optan al premio a Mejor Película: la historia de Daniel Sánchez ArévaloLa gran familia española, con once opciones; la última obra de Manuel Martín CuencaCaníbal, con ocho; 15 años y un día, firmada por Gracia Querejeta, con siete, las mismas posibilidades que tiene la cinta de David TruebaVivir es fácil con los ojos cerrados; y la opera prima de Fernando Franco, La herida, con seis.

       En un escenario dominado por los cambios de luz se desarrollará la entrega de los Premios Goya® que, como en convocatorias anteriores, ofrecerá TVE. En la que será una retransmisión “multipantalla e interactiva”, también tendrán cabida las redes sociales.

           En esta edición, la accesibilidad se realizará en el audiorio a través de la aplicación gratuita WhatsCine, desarrollada por investigadores de la Universidad Carlos III de Madrid. La novedad de este año es que la accesibilidad podrá recibirse en los dispositivos móviles personales mediante la descarga de dicha aplicación para iOS y Android.

          El 9 de febrero todos los ojos estarán puestos en los destinatarios de los trofeos y también en la alfombra roja, donde, a partir de las 20:00 horas, estará la cámara de la televisión pública ofreciendo un especial conducido por Elena Sánchez, José Fernández y, en plató, Anne Igartiburu.

         La 28 edición de los Premios Goya® cuenta con el patrocinio de Casino Gran Madrid, Adecco, Moët & Chandon y Federópticos.

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.