Génesis: el homenaje de Sebastião Salgado a la naturaleza se expone en Madrid

Génesis, la última exposición del prestigioso fotógrafo Sebastião Salgado, llega a Madrid de la mano de CaixaForum con extraordinarias y cautivadoras imágenes de paisajes, animales y pueblos indígenas. Survival International trabaja denunciando la situación que afrontan algunos de los pueblos indígenas y tribales retratados.

 

 

En la muestra pueden verse, entre otras, fotografías de los indígenas del valle del Omo en Etiopía que están siendo desalojados y reubicados mientras el Gobierno arrenda grandes extensiones de sus tierras a empresas nacionales y extranjeras.

También son protagonistas los bosquimanos de Botsuana. A pesar de una sentencia del Tribunal Supremo que reconoce su derecho a vivir en sus tierras ancestrales, se enfrentan al incesante hostigamiento del Gobierno del país, más interesado en los caudalosos beneficios que reportan la explotación turística y diamantífera de sus territorios que en los derechos que corresponden a sus habitantes originarios.

La colección Génesis es el resultado de una expedición que ha llevado a Salgado a inmortalizar durante ochos años algunos de los lugares más remotos del planeta. Desde la Amazonia hasta Siberia, pasando por regiones ocupadas como Papúa Occidental, donde se estima que el ejército indonesio podría haber acabado con las vidas de unos 100.000 indígenas.

 

braz-awa-fw-2001-117-final_article_columnUn hombre awá entre los restos carbonizados de la selva de su tribu.

© Fiona Watson/Survival

 

Recientemente, Salgado regresó a la Amazonia brasileña y pasó varias semanas con los awás, la tribu más amenazada de la Tierra. Sus imágenes cobran ahora la forma de una hermosa galería para uso exclusivo de Survival International que hace un recorrido por el modo de vida de esta pequeña, pero luchadora tribu, y por las amenazas que se ciernen sobre ella: su selva está siendo destruida a un ritmo mayor que cualquier otro territorio indígena de la selva amazónica.

Survival International desarrolla una intensa campaña para salvar a los awás, con la que el famoso fotógrafo ha colaborado. Desde el lanzamiento de la campaña en abril de 2012, el ministro de Justicia de Brasil ha recibido más de 55.000 peticiones para que proteja la tierra de esta tribu. La presión y el apoyo internacional han llevado al Gobierno brasileño a poner finalmente en marcha un operativo sobre terreno para expulsar a los invasores ilegales que ocupan y destruyen la tierra awá.

“Las fotografías de Salgado sobre los pueblos indígenas contemporáneos celebran la gran diversidad de la humanidad», dice Stephen Corry, director de Survival International. «Lamentablemente, la mayoría de las tribus aquí mostradas sufren persecución, hasta el punto de que su propia existencia está amenazada. Esperamos que las personas se sientan inspiradas por esta exposición para dar el siguiente paso o involucrarse en la campaña por sus derechos”.

 

– La exposición Génesis se puede visitar en CaixaForum desde el 17 de enero hasta el 4 de mayo.

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.