Caño Cristales

Una maravilla biológica única, Caño Cristales se ha referido como el «río de cinco colores», «el río que se escapó del paraíso», y «el río más hermoso en el mundo.»

 

 cano-

 

Durante la mayor parte del año, Caño Cristales es indistinguible de cualquier otro río: un lecho de rocas cubiertas de musgos verdes apagados son visibles por debajo de una corriente fresca y clara.

Sin embargo, durante un breve período de tiempo cada año, las flores de los ríos aparecen en una vibrante explosión de colores. Durante el corto espacio entre las estaciones seca y lluviosa, cuando el nivel del agua es el apropiado, una especie única de planta que recubre el suelo de río, llamada Macarenia clavigera,  lo tiñe de un rojo brillante. Esto se compensa con manchas de arena amarilla y verde, agua azul, y un millar de matices intermedios.

 

Esto sólo ocurre durante un breve período entre temporadas. Durante la temporada húmeda de Colombia, el agua fluye muy rápida y profunda, oscureciendo el fondo del río y negando  a la Macarenia clavigera el sol que necesita para ponerse roja. Durante la estación seca, no hay agua suficiente para mantener a la deslumbrante variedad de la vida en el río. Pero durante unas semanas a partir de septiembre a noviembre, el río se transforma en un verdadero arco iris viviente .

 

Caño Cristales se encuentra en una aislada zona remota de difícil acceso por carretera. Turistas aventureros pueden ahora volar a la cercana localidad de La Macarena. A partir de ahí se trata de un corto viaje a la «Serranía de la Macarena», el parque nacional en el que se encuentra Caño Cristales.

El sitio estuvo cerrado para los turistas durante varios años debido a la actividad de la guerrilla en la región, junto con la preocupación por el impacto del tráfico de turistas no regulado. Fue abierto de nuevo al público en 2009, y hoy en día hay varias agencias de turismo de Colombia que organizan  viajes en avión a  La Macarena. A partir de ahí, tienen que hacer su camino hacia el lugar a caballo o a pie, como parte de una visita guiada. A los visitantes no se les permite pasar la noche ni cocinar.

 

 

One Response to Caño Cristales

  1. Pingback: ¿Para cuándo Colombia? | Entretantomagazine

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.