Visconti y el Neorrealismo Italiano
Por Ángela de Luis Willems.
Luchino Visconti nació en Milán el dos de noviembre de 1906 y fue Conde de Lonate Pozzolo.
Es la ópera su primer amor y aparece en varias de sus películas como en “Senso”, “El gatopardo” o “Ludwig”, que relata la obsesión del rey bávaro por la música de Wagner. En “La caída de los dioses” alude a la ópera de Wagner, haciendo un paralelismo entre éste y la Alemania nazi.
En 1935 se traslada a París, donde colabora con el también cineasta Jean Renoir, y participa como asistente de dirección en la película “Une partie de campagne” (1936).
La obra “Obsesión” (1942) fue una de las primeras películas neorrealistas. Un movimiento que tomó como precursor al escritor Giovanni Verga, quien introdujo una nueva visión del cine, logrando que se le diera mayor importancia a la concepción de la realidad y de los problemas sociales. El neorrealismo siguió una línea de existencia idealista, de ahí que no hubiera concordancia entre los directores y los guionistas y que la mayoría de los actores no fueran profesionales. La línea seguida por Visconti entre otros era más ligada al marxismo o a las concepciones sociales afines.
El neorrealismo trajo consigo una transformación en las teorías estéticas sobre el cine. Cabe destacar la figura del escritor Guido Aristarco, el que fue autor de la “La disolución de la razón”, un discurso sobre cine, y quien consideraba que “La terra trema” (1948) era una de las películas más logradas ideológica y estéticamente.
El cine neorrealista desarrolla tramas ambientadas entre principalmente la clase trabajadora, con largas secuencias al aire libre. Las películas hablan sobre todo de la precaria situación económica y moral de la posguerra italiana, mostrando las condiciones de vida, la esperanza o el deseo de comenzar una nueva vida. En muchas ocasiones las secuencias rodadas al aire libre mostraban de escenario la propia devastación de la guerra.
Con “Obsesión”, Visconti habla de temas no aceptables para la censura fascista sobre la base de la novela de James M. Cain “El cartero siempre llama dos veces”.
Trabajó en La Scala, París y Covent Garden en Londres, en donde se representó su recordada producción de Don Carlos de Verdi con Jon Vickers.
Al escenario operístico milanés llevó unas magníficas puestas en escena para “La Traviata”, “Anna Bolena” y “La sonámbula”. Este último montaje tenía por destinataria a María Callas. Aparte de Callas, obtuvo la ayuda de colaboradores como Leonard Bernstein o Franco Zeffirelli.
En “Muerte en Venecia” la música se hizo muy presente en la imagen del torturado compositor, y a esta película se debe en gran parte la popularidad de la música de Mahler.
La colaboración artística entre Visconti y varios actores: Claudia Cardinale, Alain Delon, Burt Lancaster, Nino Rota, Silvana Mangano, Suso Cecchi D’Amico, Alida Valli, Dirk Bogarde, Anna Magnani, Rina Morelli, Paolo Stoppa, Giorgio Albertazzi, Anna Proclemer y otros, da prestigio a la obra de uno de los más importantes directores de cine y ópera del siglo XX .
Filmografía:
- 1942 — Obsesión (Ossessione)
- 1942 — Giorni di gloria
- 1948 — La tierra tiembla (La terra trema)
- 1951 — Bellísima (Bellissima)
- 1953 — Nosotras las mujeres (Siamo Donne. Episodio: ‘Anna Magnani’)
- 1954 — Senso (Senso)
- 1957 — Noches blancas (Le notti bianche)
- 1960 — Rocco y sus hermanos (Rocco e i suoi fratelli)
- 1962 — Boccaccio 70 (Boccaccio ’70. Episodio: ‘El trabajo’ [‘Il lavoro’])
- 1963 — El gatopardo (Il gattopardo)
- 1965 — Sandra (Vaghe stelle dell’Orsa…)
- 1967 — Las brujas (Le streghe. Episodio: ‘La bruja quemada viva’ [‘La strega bruciata viva’])
- 1967 — El extranjero (Lo straniero)
- 1969 — La caída de los dioses (La caduta degli dei)
- 1970 — Alla ricerca di Tadzio (documental)
- 1971 — Muerte en Venecia (Morte a Venezia)
- 1972 — Luis II de Baviera (Ludwig)
- 1974 — Confidencias (Gruppo di famiglia in un interno)
- 1976 — El inocente (L’innocente)
ÁNGELA DE LUIS WILLEMS