La obsesión por la depilación íntima puede ser peligrosa para la salud

La guerra sin cuartel al vello púbico se ha instalado, como “nueva norma”, en el mundo occidental con la depilación – parcial o total – cada vez más popular entre los dos sexos, sobre todo entre los jóvenes. Un estudio realizado por el Centro para la Promoción de la Salud Sexual en la Universidad de Indiana encontró que las mujeres desde temprana edad utilizan la cera o el afeitado para depilarse totalmente el vello. Mientras tanto, médicos e investigadores de la salud dan la voz de alarma, haciendo públicos los efectos negativos de esta práctica.

 

vagina

«Es una moda tristemente mal concebida.
Hace mucho tiempo, los cirujanos descubrieron
que afeitar una parte del cuerpo antes de la
cirugía en realidad aumentó en lugar de disminuir
las infecciones del sitio quirúrgico.»

 

 

 

  •   La propagación de las ETS

Un dermatólogo francés observó un brote de un virus contagioso (MVC). El médico concluyó que este virus se extendió entre las personas que se habían rapado el vello púbico, con navajas portadoras de dicho virus, desde otra parte diferente de su cuerpo.  La piel, especialmente delicada,  cercana a los órganos sexuales se vuelve vulnerable cuando el vello es eliminado o cortado. “Cuando la irritación se combina con la humedad natural de los genitales, se convierte en un excelente  caldo de cultivo para las peores bacterias y patógenos, como estreptococos del grupo A, staphylococcus aureus y su mutación más reciente staphylococcus aureo resistente a la meticilina”.

Algunos médicos están descubriendo que las áreas púbicas y genitales recién afeitadas también son más vulnerables a las infecciones de herpes, debido a las heridas microscópicas que produce.

  • Lesiones

La eliminación del vello púbico  irrita e inflama la piel dejando microscópicas heridas abiertas .  El Journal Urology publicó que las lesiones debidas a la depilación del  vello púbico se quintuplicaron entre 2002 y 2010, y que el  83% de esas heridas ocurren por rasurarse, siendo un porcentaje de  56.7%  en mujeres.

El estudio cita laceraciones como la lesión más común,y las  erupciones  y sarpullidos en segundo lugar.  Varias personas han sido hospitalizadas por infecciones tras depilarse, incluso en 2009, en Nueva Jersey fue considerado eliminar este servicio en los centros de belleza. Una mujer diabética en Australia estuvo a punto de morir por una infección causada por este tipo de depilación.

  •  Conclusión

El 30% de las mujeres heridas según el Urology Report, son menores de18 años. De hecho, un salón de belleza en Estados Unidos ofreció 50% de descuento en su primera depilación a chicas de 15 años o menores, el eslogan de dicha promoción decía “Celebra libertad e independencia todo julio”. La fiebre por la depilación está influyendo en las nuevas generaciones de forma negativa. Ahora, una condición natural como tener vello es considerada sucia o está mal vista.

El vello púbico tiene una razón de ser, además de proteger de enfermedades, protege la piel de la fricción al tener relaciones sexuales y sirve como difusor de feromonas. Así que deshacerse de él completamente no es buena idea.

 

 

 [Alternet]

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.