10 consecuencias del estrés

 

8396525_fNaba

 

La vida es estresante. Ya se trate de un divorcio, un trabajo de alto perfil o estudiar para un examen de historia, la ansiedad siempre encuentra la manera de colarse en nuestras vidas.  Los profesionales médicos continúan descubriendo nuevas formas en las que el estrés nos influye, la tensión crónica en particular, pueden afectar a nuestros cuerpos y nuestras vidas. Sigue leyendo para descubrir  cómo el estrés  podría estar afectando  a tu vida.

 

 

1- Pérdida de la memoria

¿Has notado que eres más olvidadizo mientras estás estresado? Los investigadores han encontrado que el estrés tiene un efecto negativo en las funciones cognitivas, lo que se traduce en una  pérdida de concentración y de memoria. Para muchos, la falta de concentración reduce en gran medida la productividad en el trabajo y puede tener consecuencias muy frustrantes.

 

2- Funcionamiento pobre del sistema inmunológico

Como si el estrés no fuera suficientemente malo por sí mismo, también pueden ser nocivo para la salud en general y te hace más susceptible a las enfermedades y los resfriados. Reduce las funciones inmunes, que impiden que tu cuerpo sea capaz de luchar contra los virus y bacterias tan fácilmente como cuando estás tranquilo y relajado. Esta falta de la función inmune inducida por el estrés es particularmente problemática durante los meses de invierno, cuando el estrés es incontrolable y las nuevas cepas de la gripe emergen.

 

3- Disminución de los niveles de atracción

Un estudio reciente encontró que las mujeres se sentían menos atraídas por hombres que tenían niveles más altos de cortisol, una hormona del estrés.

 

4- Disminución del apetito sexual

Hablando de la vida sexual, los individuos crónicamente estresados ​​confiesan tener una disminución del apetito sexual. Peor aún, estos individuos  ​​también experimentan una menor satisfacción con el sexo. La disminución del apetito sexual y la satisfacción sexual pueden tener un impacto negativo en una relacion, causando estrés adicional u otros contratiempos.

 

5- Envejecimiento acelerado

A pesar de todas las cremas y tratamientos, que pretenden restaurar la juventud y te ayudarán a verte y sentirse más joven, el estrés podría ser lo que envejece más rápido. El estrés crónico puede dañar a  los telómeros, las tapas de protección que se encuentran en los extremos de los cromosomas de la célula. A su vez, las células envejecen más rápido, y puedes tener arrugas la los 30 en lugar de a los 40. ¡Trata de encontrar una crema para eso!

 

6- Mayor rendimiento atlético

Aunque el estrés nos afecta principalmente en forma negativa, hay momentos en que la sensación de realidad puede hacer algo bueno. Por ejemplo, el estrés agudo (no del tipo crónico) puede mejorar el rendimiento en una serie de deportes. Mayor respuesta de lucha o huida del estrés en el cuerpo puede aumentar la resistencia y le dará fuerza adicional, lo que podría marcar la diferencia entre legar al final y quedarse corto.

 

7- Un huracán de hormonas

En las mujeres, el estrés crónico puede conducir a una disminución en los niveles de hormonas importantes. Tanto los estrógenos y la producción de progesterona se reducen durante los períodos de estrés, mientras que los niveles de cortisol aumentan. Juntos, estos cambios en los niveles hormonales pueden causar períodos menstruales dolorosos o pérdidas, un impacto negativo en el deseo sexual y provocar emociones exageradas. El estrés también puede causar  problemas para las mujeres que están embarazadas o tratando de quedar embarazada.

 

8- Deterioro de la piel

Como muchas personas pueden atestiguar personalmente, el estrés puede causar acné, posiblemente debido a la producción de andrógenos, y también pueden desencadenar psoriasis o hacer que un brote existente empeore. El estrés crónico también tendrá un impacto en la apariencia del cabello, aunque no produce canas, dejarlo opaco, sin vida e incluso causar alopecia.

 

insomnia

 

9- Trastornos del sueño a largo plazo

¿No puedes dormir? Podría ser el estrés el que te mantiene despierto ya que puede causar hiperexcitación, que es un estado biológico en el que las personas no se sienten con sueño. Para aquellos que sufren de estrés agudo (estrés a corto plazo que a menudo se produce después de un evento traumático como la muerte de un miembro de la familia), los problemas de sueño deben desaparecer con el tiempo. Sin embargo, los que sufren de estrés crónico pueden desarrollar un trastorno del sueño a largo plazo. El sueño es muy importante para el cuerpo humano, y la falta de sueño conlleva una serie de problemas.
 

 

10- Aumento de peso

Si sientes que el estrés está afectando negativamente a sus objetivos de pérdida de peso, es bastante posible que tengas razón. El estrés y el aumento de peso están claramente correlacionados. El estrés puede hacer que muchas personas coman en exceso y cedan a los antojos más a menudo, la causa más probable podría ser también de un aumento de la producción de cortisol. Los estudios demuestran que el cortisol, la hormona del estrés, puede hacer que tu cuerpo almacene grasa adicional y  se amplie el tamaño de las células grasas.

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.