Las predicciones que Isaac Asimov para el año 2014

Predicciones-Isaac-Asimov

 

El significado de “profecía” en un sentido amplio es la predicción de eventos futuros. A lo largo de la historia la gente ha buscado el conocimiento de los acontecimientos futuros de los individuos o grupos especiales que se cree que tienen el don de profecía, como los oráculos de Delfos en la antigua Grecia, o profetas reconocidos como Nostradamus o Edgar Cayce.

Pero lo que muchas personas desconocen fue que en 1964, el conocido autor de ciencia ficción Isaac Asimov también se convirtió en un profeta, detallando todo un mundo en el año 2014. 50 años después, su pronóstico es tan real que es casi aterrador.

Asimov escribió más de 500 libros, los cuales incluían la ficción, cuentos, historias, incluso un pequeña publicación para “The New York Times” en 1964, en el que predijo como seria la Feria Mundial de 2014. Algunas de esas predicciones que comentaremos a continuación son completamente asombrosas, y según dice algunos expertos “son mucho más precisas que las propias profecías de Nostradamus”.

Algunas de las predicciones de Asimov hablan de una máquina que calentaré el agua y la convierte en café, u otras tan trascendentales como que no toda la población del mundo disfrutará de la nueva tecnología, un hecho que ya es toda una triste realidad ahora.

 

Las “profecías” de Asimov

“En 2014, buques sin tripulación humana aterrizarán en Marte, incluso se estará preparando una expedición humana y una colonia en Marte jamás imaginada”.

El Curiosity de la NASA aterrizó en el “Planeta Rojo” en agosto de 2012 como parte de la misión Mars Science Laboratory. Aunque esta es la cuarta vez que la NASA prepara una misión a Marte, el robot Curiosity es el más grande (899 kg) a causa de los muchos instrumentos científicos a bordo.

La colonización de Marte por el hombre, es un tema de ciencia ficción desarrollado en varias ocasiones que se está convirtiendo en toda una realidad. Y aunque ningún hombre ha visitado Marte, muchos proyectos están en marcha, incluyendo la compañía holandesa Mars One, que quiere enviar humanos a Marte en 2023. Decenas de miles de voluntarios ya se han inscrito, aunque la compañía dijo que se trata de un viaje de ida.

“Los robots no serán utilizados muy frecuentemente, pero estarán ahí.”

Kenshiro, el robot japonés que hasta la fecha, tiene una estructura interna que se asemeja a un ser humano. En la actualidad, los robots humanoides no están del todo perfeccionados y están muy lejos de los cerebros robóticos positrónicos diseñados por Isaac Asimov.

 

Paseras-movilesUna pasarela móvil en el aeropuerto de Denver (Estados Unidos)

 

En muchas ocasiones las “aceras o paseras móviles” han sido parte de los escritos de Isaac Asimov, especialmente en las “Bóvedas de Acero”, una de sus mejores novelas, donde él se imagina (o predice) un futuro muy lejano: una compleja red de cintas de andar con diferentes velocidades, donde los usuarios tienen que acceder de una velocidad lenta para acceder a una “especie de alfombra rápida”, para lograr progresivamente el litigio principal, ser más rápidos.

“Nos centraremos más en los medios de transporte que tengan el menor contacto con el suelo.”

Uno de los últimos proyectos se llama “Hyperloop”, que consiste en llevar a los pasajeros en tubos a baja presión, en una velocidad casi supersónica. Su diseño fue presentado el pasado agosto por el inventor y empresario sudafricano Elon Musk. En este punto muchos expertos no están del todo de acuerdo, ya que existen trenes de levitación magnética, eso si el Hyperloop sería el más rápido (a más de 1.000 km/h).

“Se sincronizarán los satélites en órbita haciendo posible una comunicación directa en cualquier parte del planeta.”

Un tuareg usa su teléfono por satélite, en el norte de Malí, en el desierto. Esto que hace año parecía inimaginable, esto es posible gracias a un número cada vez mayor de satélites enviados al espacio. Tanto es así, de hecho, que los expertos advierten que la órbita de la Tierra está llena de escombros de millones de estos satélites que constituyen un verdadero peligro para los habitantes de la Tierra.

“Las comunicaciones serán visuales y auditivas. Los usuarios podrán ver y oír a la persona que les está llamando. Las pantallas servirán no sólo para comunicarse, sino también para consultar documentos, leer libros o ver fotos.”

Que decir de este punto, Skype, los Hangouts de Google, o las vídeo llamadas de los Smartphones. El ordenador o teléfono móvil, permiten debates cara a cara desde diversos países sin estar presentes. Los Smartphones y tablets permiten capturar y ver las fotografías, leer documentos o libros electrónicos.

“De hecho, en 2014, es probable que durante las grandes exposiciones, los televisores serán en 3D y transmitirá en escala humana.”

Tenemos pantallas en las paredes, los televisores de tubo, finalmente, han desparecido de la mayoría de los hogares. Y tanto los cines como los televisores ya dispones de la tecnología 3D.

 

Televisores-3D

 

“Las comidas semi-preparadas se podrán almacenar en la nevera y listas para comer. Las cocinas especialmente equipadas podrán preparar “comidas automáticas”, calentar el agua y preparar el café.”

Las comidas preparadas abundan en nuestros supermercados y nuestras cocinas están totalmente automatizadas mediante la alta tecnología. Disponemos de cafeteras capaces de preparar sorprendentes cafés o neveras que realizan un inventario de la comida.

“Los dispositivos electrónicos ya no necesitarán funcionar con alambre, por supuesto.”

Obviamente, las computadoras portátiles, teléfonos móviles, Internet (wifi), etc… Hoy, todo es inalámbrico. Y aunque muchas personas afirman que los dispositivos necesitan de sus cargadores para funcionar, muchas empresas e investigadores están tratando de desarrollar la energía inalámbrica.

“Una gran cantidad de energía se invertirá para crear vehículos con ‘cerebros-robot’ (cerebros mecanizadas)”.

El piloto automático en los aviones son los más conocidos, en algunos países del mundo el metro opera sin conductor, o los coches ya aparcan con un sistema automático. Incluso Google prepara el coche sin conductor, uno de sus proyectos más emblemáticos, que Nissan tiene previsto ofrecer estos vehículos en 2020.

 

Internet y otras visiones

Isaac Asimov no mencionó la existencia de Internet en 1964, pero si lo hizo 25 años después (en 1989), durante una entrevista televisiva. Y una vez más, sus predicciones para la evolución de Internet o la Web 2.0 son increíblemente precisas. Asimov también comentó los problemas relacionados con el nacimiento y la superpoblación. Tomando nota de que las dos tasas de natalidad de cada 40 años, el autor de ciencia ficción predijo:

“En el año 2014, será probable que la población mundial llegue a 6 mil millones de habitantes en todo el mundo, y 500 millones en Estados Unidos”.

A sus ojos, el mundo solo tendrá dos soluciones: “aumentar el número de muertos”, o “reducir la tasa de natalidad”, que sin duda él hablaba de una de las mayores conspiraciones de toda la historia de la humanidad.

Hoy en día, la población mundial alcanzó los 7.200 millones de personas, que varían “ligeramente” su previsión, según el último informe de la ONU publicado en junio de 2013. La población de los Estados Unidos, sin embargo, es un poco más bajo de lo esperado, 316 millones de personas, según el cálculo de Fedstat.

 

Asimov, ¿un viajero del tiempo?

Estas han sido algunas visiones del mundo profetizado por Asimov, que sorprenden por la exactitud de sus predicciones. Aunque los más escépticos creen que sus historias, que fueron un éxito a nivel internacional, inspiraron e influenciaron tanto a científicos, industriales, como artistas. Pero para muchos expertos, Isaac Asimov fue un historiador del futuro que encontró una manera de viajar al pasado.

 

 

 [Mundo esotérico y paranormal]

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.