» Finca Vigía» hogar de Hemingway

heminway_cuba_photoErnest Hemingway en su casa en Cuba, la Finca Vigía, ca 1947.
Fuente: Ernest Hemingway Colección fotográfica, John F. Kennedy Presidential Library and Museum, Boston

 

Por Cristina Cereceda

El escritor y periodista Ernest Hemingway vivió durante mucho tiempo en hoteles por todo el mundo, pero en la década de 1930 se mudó a Cuba donde se estableció. Al poco tiempo de su llegada a la isla, el autor adquirió Finca Vigía,  que sería su hogar y lugar de trabajo hasta 1960, justo un año antes de su muerte. Allí escribió algunos de las más importantes obras de su carrera.

 

BAhbCVsHOgZmSSJIdXBsb2Fkcy9wbGFjZV9pbWFnZXMvZDBiNmE5Y2FmZjg3OGE5ZTNlXzcxNjQzNDc5OThfNzgzMzAxYTgwNV96LmpwZwY6BkVUWwg6BnA6CnRodW1iSSIKOTgweD4GOwZUWwc7BzoKc3RyaXBbCTsHOgxjb252ZXJ0SSIQLXF1YWxpdHkgOTEGOwZUMAFoto Atlas Obscura

 

La propiedad de 15 acres ubicada en las afueras de La Habana, fue construida originalmente en 1886. Hemingway compró la casa para él y su tercera esposa en 1939, y la llenó  con sus cartas, libros y gatos.

Fue durante este tiempo que el autor se interesó en la cría de gatos mutantes seisdedos. Estos gatos artiodáctilos tienen una especial historia náutica; los marineros los consideran los gatos de la suerte y a menudo los llevan en  largos viajes por mar. También se dice que son cazadores muy hábiles y escaladores, cualidad que los convierte en un excelente complemento de la tripulación a la hora de mantener un barco libre de ratas.

 

imageErnest Hemingway y sus hijos Patrick (izquierda) y Gregory, con los gatos Buena Voluntad, Princessa, y Boise, fuera de su casa Finca Vigía, en San Francisco de Paula, Cuba, noviembre de 1946. Fuente: Ernest Hemingway Colección fotográfica, John F. Kennedy Presidential Library and Museum, Boston

 

Durante su estancia en la villa de Cuba, Hemingway escribió también una gran parte de su obra Por quién doblan las campanas – sobre la Guerra Civil española-, El viejo y el mar, –por la que se encenderían ganar un Premio Pulitzer y el Premio Nobel de Literatura. La vibrante cultura cubana y el clima parecían hacer bien al habitante de  Finca Vigía.

 

BAhbCVsHOgZmSSJIdXBsb2Fkcy9wbGFjZV9pbWFnZXMvZDBiNmE5Y2FmZjg3OGE5ZTNlXzcxNjQzNjA0NThfY2U0YTA1MTVkOF96LmpwZwY6BkVUWwg6BnA6CnRodW1iSSIKOTgweD4GOwZUWwc7BzoKc3RyaXBbCTsHOgxjb252ZXJ0SSIQLXF1YWxpdHkgOTEGOwZUMAFoto Atlas Obscura

 

Después del suicidio de Hemingway en 1961, la casa se ha conservado en su memoria, pero comenzó a caer en el abandono. En 2005 Finca Vigía fue restaurada a través de una colaboración sin precedentes entre las organizaciones de Estados Unidos y Cuba. La casa es ahora conocida como el Museo Ernest Hemingway y se conserva tal como era cuando el escritor vivió en ella. El museo cuenta con elementos tales como escritos inéditos, su máquina de escribir original, e incluso su barco de pesca, Pilar, que inspiró su novela ganadora del premio Pulitzer.

 

finca-3Finca Vigía

 

Con información de Atlas Obscura

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.