Frank Zappa, el hombre que cambió la música

Hace 20 años se moría en Los Angeles Frank Vincent Zappa, uno de los músicos más extraordinarios del último siglo, autor de una obra fuera de serie, crítica, multifacética y profundamente revolucionaria, que sigue rompiendo todos los esquemas que intentan clasificarla.

 

frank-zappa-with-cat-on-shouldersFoto: Annie Leibovitz

 

 

Nacido en Baltimore en 1940, Zappa se destacó como compositor, guitarrista, cantante, productor y hasta cineasta. A lo largo de 30 años, desarrolló una música tan ecléctica como personal, dejando para la historia más de 80 discos que constituyen un universo artístico incomparable, movedizo, satírico, provocativo y, sobre todo, original.

Su inquietud por la música llegó temprano, impactado por las composiciones avant-garde de Edgard Varese, quien dejaría una huella clave en sus propios trabajos posteriores. En la secundaría comenzó a escribir sus primeros temas, que ya eran difíciles de entender, y de forma autodidacta fue buscando su estilo hasta que se topó con algo que cambiaría su vida: la guitarra eléctrica.

Como guitarrista, Zappa fue un revolucionario del sonido, la estética y los elementos lúdicos. Sus solos de larga duración proponían un viaje por diferentes climas y texturas, que iban mucho más allá de una demostración de virtuosismo, capacidad que no le faltaba, pero tampoco le importaba. Quizás por eso, uno de sus discípulos es nada menos que Steve Vai.

 

Además de un impresionante compositor, arreglista y orquestador, Zappa fue un letrista mordaz, que parodió a la cultura, el arte, la política, las instituciones, y que mantuvo una dura confrontación con la industria discográfica, que nunca entendió su trabajo. Fue, también, alguien que luchó toda la vida contra la censura.

«Freak Out!», «We`re Only in It for the Money», «Uncle Meat», «Burnt Weeny Sandwich», «Just Another Band From L.A.», «Over-Nite Sensation» y «Bongo Fury», son solo algunos de los discos que Zappa grabó con The Mothers of Invention, ese proyecto inclasificable que rompió todos los esquemas en medio de los años 60.

A pesar de que muchos de sus trabajos se consideran fundamentales en la historia del rock, como los súper exitosos «Sheik Yerbouti» y «Joe`s Garage», la obra de Zappa excede los límites de ese movimiento cultural y lo incluye como un elemento más de su búsqueda artística.

Música clásica, contemporánea, concreta, electrónica, jazz, blues, rock, opera y orquestas de cámara son algunos de los terrenos que abordó. Después de 20 años de su muerte, por un cáncer de próstata, Frank Zappa sigue siendo vanguardista.

 

Fuente: Télam

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.