Burton Norton, en el Círculo de Bellas Artes

BurtonNorton_03-621x311

 

¿Quién es Burton Norton? ¿Visitó realmente Europa en plena época victoriana dejando constancia en sus sugerentes imágenes de un mundo prematuramente en ruinas? ¿Qué tipo de trabajo es el que nos presenta Eduardo Momeñe, comisario –como poco– de esta muestra? ¿Qué reflexiones suscitan las fotografías de Burton Norton y los textos atribuidos a su ayudante, W.G. Jones, que componen este personalísimo proyecto de Eduardo Momeñe?

Esta exposición presenta la narración fotográfica y textual de un viaje por el continente europeo que habrían llevado a cabo el desconocido Burton Norton, fotógrafo de Oxford, y su ayudante W.G. Jones, estudiante de literatura. Las imágenes que lo ilustran se presentan como realizadas por el primero, y su puesta en escena parecería corresponder estéticamente a las fotografías que se obtenían en la época victoriana, época del colodión húmedo, una revolucionaria emulsión que permitió a los fotógrafos salir de sus estudios y aventurarse a lugares lejanos. Mucho tiempo después, W.G. Jones narraría el viaje.

La fotografía ha sido tradicionalmente considerada como un medio “documentalmente cierto”, sin embargo, el arte contemporáneo ha cuestionado esta premisa, ya que no puede responder de un mundo “documentalmente incierto”

Las fotografías de Burton Norton es una propuesta que indaga en estos planteamientos del arte contemporáneo utilizando la descontextualización de las imágenes fotográficas como medio para poner en cuestión la “realidad” de la fotografía.

La muestra se complementa con un documental realizado con imágenes, fragmentos de películas y comentarios en torno al viaje, además de algunas piezas musicales.

El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y el Círculo de Bellas Artes de Madrid han presentado la exposición Fotografías de Burton Norton, una narración fotográfica y textual de un viaje por el continente europeo que habrían llevado a cabo el desconocido Burton Norton, fotógrafo de Oxford, y su ayudante W.G. Jones, estudiante de literatura en plena época victoriana.

Las imágenes que ilustran esta exposición se presentan como si hubieran sido realizadas por un desconocido fotógrafo -B. Norton-. Su estética parece corresponder a las fotografías que se obtenían en la época victoriana, época del colodión húmedo, una revolucionaria emulsión que permitió a los fotógrafos salir de sus estudios y aventurarse a lugares lejanos. Mucho tiempo después, W.G. Jones narraría el viaje.

Pero ¿quién es Burton Norton? Eduardo Momeñe, comisario de esta muestra reflexiona, tanto sobre las imágenes de B. Norton, como sobre lo textos atribuidos a su ayudante, W.G. Jones, e indaga en los planteamientos del arte contemporáneo que cuestiona la premisa de que la fotografía es un medio documentalmente cierto.

La muestra Fotografías de Burton Norton utiliza la descontextualización de las imágenes fotográficas como medio para poner en cuestión la “realidad” de la fotografía y se complementa con un documental realizado con imágenes, fragmentos de películas y comentarios en torno al viaje, además de algunas piezas musicales.

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.