María José Gómez Villar, ‘Ajito’ o el arte sin límites.

Por Jose Rasero

maría josé 031

 

María José Gómez Villar,  ‘Ajito’  -Graduada en la Escuela de Artes y Oficios Artísticos de Cádiz, en la especialidad de Dibujo Publicitario, y con una extensa formación complementaria que va desde Diseño Gráfico y Laboratorio en la Agencia EFE (Madrid) hasta Estrategias de Cooperación Empresarial, Producto y Oferta Comercial Conjunta (Ayuntamiento de Cádiz y Fundación Española para el Fomento de la Artesanía) pasando por el Taller de Pintura: Coloreado de Fotografía, impartido por Ouka Leele  (Fronterasur. Diputación de Cádiz)-,  nos recibe en su ‘casa-estudio’ con una cita esclarecedora de Francis Scott  Fitzgerald: ‘Un artista es un tipo que puede tener dos opiniones fundamentalmente opuestas al mismo tiempo y, a pesar de ello, seguir funcionando’.

Como ‘artista del Renacimiento’ que es ‘Ajito’ trabaja el Diseño Gráfico, la Fotografía digital, la Realización de Vídeos, la Estampación en telas, las Reproducciones de pinturas rupestres (con marmolina y pigmentos naturales), la Restauración, la Pintura y -asegura- no pone límites a su pasión por investigar y experimentar en cualquier faceta del arte. Su amplio y variado trabajo artístico lo complementa con su labor docente, impartiendo clases de Dibujo, Pintura, Modelado, Estampación de telas y Manualidades  a alumnos de toda condición y edad, en los que da salida a su entusiasmo por transmitir y aprender a un tiempo, ‘fundamentalmente de los niños, por su mirada más abierta y limpia’, afirma mientras va mostrándonos su ‘casa-museo’.

Centrándonos en su labor como pintora observamos que la investigación, la curiosidad, la reivindicación y el compromiso están igual de presentes que en el resto de su obra. Suele trabajar con técnica mixta, acrílicos, óleos, acuarela, siempre con la experimentación por bandera.

En sus cuadros  es fácil observar muchos rostros inacabados: ‘Una persona no acaba nunca de realizarse, por eso no me gusta terminarlos’, apunta. Siente las cosas, el mundo, lo que sucede a su alrededor. Se compromete (en 2012 fue denunciado uno de sus cuadros por ‘atentar contra la Iglesia’: http://www.lasprovincias.es/v/20121205/alicante/vecino-villena-denuncia-exposicion-20121205.html), lo expresa y nos lo relata en sus lienzos. La discriminación de la mujer, el sida y el vergonzoso papel de la Iglesia, la injusticia y, en resumen, los Derechos Humanos  en toda su amplitud, pueblan su obra pictórica.

Resulta curioso comprobar cómo ninguno de sus cuadros tiene título. Le preguntamos por este detalle  y nos explica: ‘No me gusta influir en la persona que los ve. La gente lo primero que hace es acercarse a leer el título y después mira la obra. Yo intento cambiar ese orden. Además, creo que las cosas tienen múltiples interpretaciones’.

Ha expuesto su obra, de forma individual o colectiva, en sitios tan dispares como Guernika, Madrid, Bermeo, Rota, Cáceres, Málaga, Puerto de Santa María, Ubrique o Cádiz. Como muestra dos de sus últimas exposiciones son  ‘Cádiz en Bermeo’, (sala Néstor Basterretxa Aretoa) y ‘Rozando límites’, en Cádiz (Antigua Parra del Veedor).

Sus trabajos han sido seleccionados y/o premiados en  gran cantidad de certámenes como por ejemplo: “Lofting, Tendencias Tangentes. Las Edades del Óxido”. Cortijo Museo  Miraflores. Marbella, o en la IV Edición de Arte de Intervención “El Inmueble, Arte en  Domicilio”, en Málaga.

Trabajadora incansable, María José, ‘Ajito’, nos comenta antes de despedirnos que podemos seguir su obra y sus nuevos proyectos en su página http://mariajosegv.blogspot.com.es

No le pierdan la pista.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

 

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.