Jordi Labanda: “Nueva York es la ciudad más completa y compleja del mundo”

Por Mireia Julià

 

Jordi Labanda perfil

 

Hace dos años que Jordi Labanda pasea entre sus personajes, entre chicas y chicos modernos, guapos y chics a los que suelen acompañar gafas grandes y bolsas de boutiques de moda. Después de más de 4 décadas afincado en Barcelona, éste ilustrador catalán decidió cruzar el Atlántico e instalarse en un loft del bohemio barrio neoyorquino del Soho, un gran centro comercial a cielo abierto. Desde ahí, Labanda sigue dibujando y dando vida con su pincel a esos “fashion victims” con los que ha creado un estilo propio y por los que es reconocido internacionalmente.

 

-Por qué se mudó a Nueva York?

Me apetecía abrir la ventana por la mañana y ver un paisaje diferente. Llevaba cuarenta y dos años viviendo en Barcelona y de repente, me pareció interesante un cambio de aires.

 

-Vino para una estancia temporal de un año, pero la está alargando… ¿Por qué? ¿Y hasta cuándo?

La experiencia me ha ido gustando. Conseguí una visa O1 y, por lo tanto, puedo alargar la experiencia un poco más.

 

– ¿Cómo definiría Nueva York en cuatro pinceladas?

En mi opinión es la ciudad más completa y compleja del mundo. Es excluyente y acogedora, fácil y difícil. A pesar de haberla visitado en infinidad de ocasiones no he acabado de entenderla bien hasta que no he estado viviendo aquí, tiene algo adictivo.

 

-Vive en el Soho, una de las principales zonas comerciales y de moda de Nueva York. ¿Allí es más fácil encontrar la inspiración para sus dibujos?

Vivir en el Soho es como una inyección de inspiración, no tengo más que mirar por la ventana y ver a los personajes de mis ilustraciones caminando por la calle. Es muy fácil sentir la llamada de las musas viviendo en ese barrio.

 

– ¿Qué le gusta hacer cuando no está en su loft dibujando?

Lo que más me gusta cuando no dibujo es dar largas caminatas por la ciudad, muchas veces sin rumbo fijo, sólo por el placer de caminar y fundirme en ese océano de gente. También disfruto mucho yendo al cine, en Barcelona suelo visitar más un circuito de cine independiente, pero en NY, con esas salas comerciales tan bien equipadas, estoy haciendo un máster en cine mainstream.

 

– Comenzó a colaborar con medios americanos antes que con españoles. ¿En Estados Unidos se valora más el talento joven?

Creo que sí. En España desde siempre se ha dado mucha importancia a la antigüedad y se ha mirado con recelo la novedad…al menos hablo de cuando yo empecé a trabajar. Aunque no sé si las cosas habrán cambiado mucho…

 

– He leído que le fascina la manera con la que el mundo anglosajón trata la ilustración. ¿Cómo la trata? ¿Cuáles son las diferencias con España?

Desde hace 17 años tengo un agente en NY, Art Department, que es quien me consigue todos mis proyectos internacionales. Las diferencias con el mercado español son bastante filosóficas, digamos que el mercado anglosajón está más acostumbrado históricamente a tratar tanto con ilustradores como con otros creativos gráficos y eso hace que exista un protocolo, unas normas profesionales que en España se están empezando a utilizar desde hace menos tiempo.

 

– Seguramente no sea exagerado afirmar que es el ilustrador español con más renombre internacional. ¿Cuál cree que es la clave de su éxito?

Haber establecido un estilo que ha sabido comunicar bien el mensaje. Gracias a mi trabajo he podido hacer soñar a miles de personas, creo que se trata de eso.

 

– ¿Qué consejo daría a esos jóvenes que sueñan con ser ilustradores comerciales como usted?

Que creen un estilo y que no varíen mucho. Hoy en día la gente tiene a dispersarse porque hay mucha gente que sabe hacer muchas cosas creativas, hay que focalizar si se quiere conseguir algo en este mundo. Y por supuesto que trabajen muchísimo, la excelencia en esta profesión -como en casi todas- se consigue con horas y horas de trabajo.

 

– ¿Y a aquellos ilustradores que quieran venir a Nueva York a probar suerte?

Que se busquen un agente, en esta ciudad casi todas las publicaciones y agencias de publicidad trabajan a través de agencias de ilustradores. También recomiendo enseñar portfolios con un estilo en concreto, a los directores de arte americanos no les gusta ver que alguien puede tocar más de un palo a la vez. Haz sólo una cosa pero sé el mejor en ello.

 

– Ya para acabar, ¿después de Nueva York ya tiene pensado a dónde se va a mudar?

¡No tengo ni idea! Nueva York es tan excitante que por ahora se me hace imposible pensar en otro destino mejor para vivir.

 

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.