Nubia, una cultura silenciada

Por Sonia Hidalgo Moreno

 

Cubierta por el polvo del desierto está la historia de uno de los pueblos más importantes para la civilización humana. Un polvo denso que ha relegado a los nubios al ostracismo, a la discriminación, al silencio. Reubicados una y otra vez por la construcción de la presa de Asuán, anhelan un futuro donde, su lengua, sus tradiciones, su cultura no desaparezcan. Donde su voz no se la lleve el viento del desierto.

 

En las montañas Nuba de la región de Kordofán,  provincia central de Sudan, vive una agrupación de más de 20 grupos etnolingüísticos diferentes conocida con el nombre de Nuba. Tras la política llevada a cabo por el gobierno central para ocupar sus tierras, los Nuba ya sólo constituyen el 60% de la población de los Montes Nuba.  Con más de 20 lenguas diferentes entre sí y más de 100 dialectos podemos reconocer diferentes grupos lingüísticos de origen Nilo-Sahariano, Niger-Congo, ramas kordofaniana, nubias, sudanesas etc . Las más importantes el Daigik, Katcha, Kadugli, Koalib, Ngile, Tegali y Tiro  y otras  como el Afitti, Kadaro, Keiga, Ko, Tegem, Logol, Liguri, Talodi que son menos utilizadas.

Las montañas Nuba, han servido de de refugio a numerosos pueblos que huían de la represión, o del comercio de esclavos desde tiempos inmemoriales. De ahí la gran variedad de grupos que por otra parte no se constituyen con muchos miembros. En Egipto, también sobrevive el pueblo nubio, para los cuales sus condiciones de vida están mucho más deterioradas que las de los nubios de Sudán.

Esta imagen que muestra el pueblo nubio contrasta con  un pasado glorioso aunque olvidado. La cultura nubia se desarrolló en el área ocupada actualmente por Sudán, y se distinguió claramente de la civilización egipcia. A esta región se la conocía como Kush. Las características físicas de los nubios variaban de norte a sur de su territorio.

 

1

 

En general, los habitantes del norte tenían la piel más clara, y se parecían mucho a los egipcios. En cambio, los nubios del sur eran más delgados, tenían la piel más oscura, y el cabello más rizado. La falta de un sistema de escritura en aquella época, ha dificultado las investigaciones sobre la cultura nubia . Los egipcios veían en nubia una fuente de recursos, sobre todo para sus grandes construcciones, pues precisaban de grandes bloques de piedra con las que no contaban en las tierras egipcias. También ambicionaron el oro de Nubia, y esclavizaban a su gente para utilizarla como fuerza de trabajo. Esta necesidad de bienes y servicios hizo que los faraones invadieran repetidas veces su territorio, y lo anexaron en varias ocasiones al imperio egipcio.

Los egipcios llamaban a Nubia la tierra del arco, «Ta-sety» . Los nubios, grandes arqueros, eran considerados por los egipcios una posible amenaza, siendo precursores de las escasa rebeliones de esclavos que se produjeron durante toda la historia egipcia. También era nubia una tierra de próspera cultura, incluso antes del declive del Egipto dinástico. Durante los siglos XVI y XVII a.c. era un reino bien organizado con capital en Kerma que comerciaba con Egipto y tenía política y cultura centralizada. Pero alrededor del siglo XVI a.c sufrió una gran invasión por parte de Egipto que arrasó Kerma.

 

22

 

Pero lejos de suponer el fin para Nubia, tiempo después levantaron un nuevo estado con capital en Napata que alcazó tal poder como para enfrentarse a Egipto y conquistarlo. Se abrió entonces el periodo de los faraones negros  que comenzó con Piankhi, también conocido como  Piye, y que supuso la creación del estado más grande que haya existido a orillas del Nilo. La llegada de la invasión por parte del imperio Asirio, replegó a los nubios hasta Napata, cambiando esta ciudad por la de Meroe. Un nuevo periodo de gloria se abrió una vez más para la historia del hombre , por parte Nubia, el reino de Meroe. Se desarrolló un sistema de escritura propio y durante los 600 años que duró, pasaron por el trono hasta 7 mujeres gobernantes con el nombre de Cadance. El intento de expansión que comenzara entre 320 y 325 hacia lo que actualmente es Etiopía, fue frustrado por el reino de Axum, que tras la conquista de Meroe implantó el cristianismo.

Meroe se desmembra en 3 estados, Nobatia, Mkuria y Alodia a los cuales llega el islamismo a finales del siglo XIII . A finales del XIV con el hundimiento del gobierno dongolano, el territorio se divide quedando parte del mismo bajo dominio egipcio que controlaría todo el territorio en el siglo XIX hasta la llegada de los británicos en la década de 1880. La descolonización llegó en 1932, quedando nubia dividida entre Egipto y Sudan. Los nubios de la zona Egipto quedaron reasentados con las obras del lago Nasser al norte de Aswan y en la isla Elefantina. Otros viven en grandes ciudades como El Cairo.

 

3Tras esta rápida mirada atrás en el tiempo, volver al presente de los nubios en Egipto es volver a un presente de discriminación. Los nubios de Egipto sienten que sus hermanos de Sudán gozan de más respeto y derechos que ellos mismos. Los nubios son musulmanes, pero  mantienen su propia lengua y tradiciones. Sin embargo, no hay demasiada información sobre estudios de los aspectos sociales y económicos de las tribus nubias existentes. En el caso de los nubios de Egipto, son eclipsados por la gran cantidad de monumentos de la civilización egipcia

De entre los pocos datos que se tienen, los aportados por el director del centro de Patrimonio nubio de El Cairo, profesor Mohamed Ahmed Alim Gadkab, que describe la tierra nubia inundada por vez primera por el agua de la presa de Aswan y dividida en 3 grupos étnicos principales: Kanzi, Fadjga y Árabe, compuesta por 42 áreas administrativas llamadas Nahiyat con varios pueblos cada una. Kanzi 20 Nahiyat, Emiratos 5 y 17 el Fadjga. Todas situadas a ambos lados del Nilo.

4

 

La tierra se dedicaba a la agricultura, separando los campos con barro. El cultivo se hacía mediante Sagiya o rueda hidráulica y el shaduf. El cultivo principal era la datilera, pero la construcción de la presa provoca grandes cambios y reduce a solo cuatro los meses de cultivo, cereal durante el verano para consumir en invierno. A partir de 1931 se desarrollan varios proyectos para proteger la tierra de las inundaciones.

Sobre la arquitectura, Hassan Fathi, Sidi Kreir ,1978 refiere un cambio a partir de la segunda crecida de la presa en 1933. El gobierno indemnizó a unos  nubios que reacios en un principio, construyeron sus nuevas casas por si solos, cada una de gran belleza, basándose en las técnicas de sus antepasados.

5Omar Hakim, Arquitectura Nubia, describe las casas de los nubios como orientadas al río. El umbral decorado que se extiende a otros elementos de la vivienda, inspirados en la naturaleza. Con un patio abierto sobre el que se disponen habitaciones, algunas con techo plano denominado Khayma cubierto con tallos y palmas.  La Mandara, cuarto de invitados que tiene entrada propia para una mayor privacidad, constituye una parte importante de la casa así como el concepto de hospitalidad, que sigue siendo una obligación. Las paredes, de adobe, ladrillos de barro o piedras. Los encargados de la decoración eran las mujeres y los niños que representaban objetos fabricados por el hombre o la peregrinación del propietario a La Meca.

 

De gran importancia es la música de los nubios que consistía en un poema (shar) con 5 notas musicales inspirados en la guerra durante los reinos antiguo y medio. Sus instrumentos el tambor, la daraboukka y la qirba, una especie de gaita. De las celebraciones más importantes, la boda nubia. Otras, las danzas durante las cosechas, que son muy conocidas.Los nubios son extraños en su propia tierra. Los egipcios los consideran forasteros, hecho que se acentúa dadas las diferencias físicas  existentes y a políticas separatistas por parte del gobierno egipcio, que ha trasladado a la población la idea de una deseada separación por parte de los nubios del resto del país. Esto los condena a una mayor discriminación y aislamiento. Reasentados en Komombo y Esna, luchan por sobrevivir y mantener sus costumbres más gracias a los lazos que les unen a los grupos de lealtad y  al parentesco, que a los tenues proyectos del gobierno egipcio de asentamiento en la zona del lago. Su economía ha virado hacia el turismo dejando en segundo plano la agricultura y pesca tras los reasentamientos hacia zonas menos fértiles.

6

 

Uno de los aspectos más relevantes cuya supervivencia está más que amenazada es la lengua nubia que mantienen de sus antepasados y que está siendo sustituida por el árabe, puesto que la educación se imparte en esta lengua. La situación actual de Egipto, no aporta esperanzas sobre una mejoría de la situación. Su representación política es escasa y ha sufrido diversos desengaños al unirse a otras fuerzas políticas que finalmente no les han aportado la ayuda que necesitaban. La primavera árabe supuso para los nubios una manera de hacerse visible a ojos del mundo, aprovechando para hacer sus reivindicaciones a través de los medios de información existentes, haciendo llegar su voz a todos los rincones del planeta. Una de las iniciativas fue la de la Unión de jóvenes nubios que con motivo del aniversario del último reasentamiento el 18 de abril de 1964, en el año 2012 dedicaron el día a publicar sobre la causa nubia y su situación a través de los blogs y twitters.

 

8

 

Entre sus reivindicaciones, el reasentamiento a orillas del lago Nasser, cambiando el nombre por Lago Nubia, que es el nombre que recibe en Sudán. Pero existen intereses económicos importantes en esa zona que constituye una de las más fértiles de todo Egipto, con lo que las reivindicaciones sobre el reasentamiento quedan una y otra vez paralizadas. También el respeto a su lengua y cultura y el reconocimiento de su papel en la historia de Egipto.

 

 

http://www.numibia.net/nubia/history.htm

http://maestrakate.weebly.com/nubia-y-el-reino-de-kush.html

http://yahanestan.blogspot.com.es/2013/08/del-silencio-la-palabra-el-pueblo-nubio_9.html

http://www.rtve.es/alacarta/videos/los-ultimos-indigenas/ultimos-indigenas-nuba/831847/

http://noticiasmontreal.com/53116/canada-ha-congelado-43-millardos-de-dictadores-y-autoridades-corruptas-tras-la-primavera-arabe/

 

 

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.