Edgar Allan Poe: El terror del alma

Museo y Biblioteca Morgan, Nueva York

Del 4 de octubre de 2013 al 26 de enero de 2014

 Las obras de Edgar Allan Poe han aterrorizado y entusiasmado a sus lectores desde hace ciento cincuenta años. El terror del alma – inspirado por el prefacio de Cuentos de lo grotesco y arabesco– explora la poesía, la ficción y la crítica literaria de Poe, como claves fundamentales para examinar su profunda influencia en escritores posteriores. La exposición cuenta con casi un centenar de artículos, procedentes principalmente de los fondos de la Colección Morgan y la Colección Henry W. y Albert A. Berg de Literatura Inglesa y Americana de la Biblioteca Pública de Nueva York, dos de las más importantes colecciones de este tipo en Estados Unidos. Además, la muestra también incluye una selección de artículos cedidos por importantes colecciones privadas.

Edgar Allan Poe. Grabado al Linóleo © Eduard Prüssen. Colección Museo y Biblioteca Morgan, NY.

Edgar Allan Poe. Grabado al Linóleo © Eduard Prüssen. Colección Museo y Biblioteca Morgan, NY.

El dominio del escritor sobre múltiples géneros literarios queda evidenciado por el conjunto de manuscritos de cuentos y poemas, publicaciones tempranas, cartas y críticas literarias publicadas en varios periódicos y revistas del momento, que integran la exposición. En la cita se incluyen, por ejemplo, los originales manuscritos por el propio autor de Annabel Lee y Las Campanas; una de las primeras ediciones de El Cuervo; la primera edición de El barril de amontillado, y algo sin precedentes: tres copias de Tamerlan, la primera obra publicada de Poe y uno de los libros más difíciles de encontrar de la literatura americana. Otras obras menos conocidas, como Crítica de un crítico –obra nunca mostrada que Poe escribió bajo seudónimo-, y una copia corregida por el propio autor, de su último libro Eureka, sirven para dar una visión lo más  completa posible de la complejidad de este escritor.

Hay que destacar que El terror del alma es una de las primeras citas museográficas realizadas con el objetivo de explorar la amplia influencia que Poe ejerció sobre escritores tan diversos como Charles Dickens, Stéphane Mallarmé, Vladimir Nabokov o Terry Southern.

Otras obras maestras literarias también incluidas en la muestra son El sabueso de los Baskerville, de Sir Arthur Conan Doyle; El retrato de Dorian Gray, de Oscar Wilde; El extraño caso del Dr. Jekyll y Mr. Hyde, de Robert Louis Stevenson; la conferencia inédita de Paul Auster sobre la influencia de Poe en autores franceses, y un ejemplar mecanografiado y corregido de La tierra baldía, de T. S. Eliot.

La financiación de la exposición ha corrido a cargo de Karen H. Bechtel, y ha contado con el generoso apoyo de Liz y Rod Berens y la Fundación Susan Jaffe Tane .

Sobre el mismo tema ver: 9 datos sorprendentes y desconocidos sobre Edgar Allan Poe

 

Traducción: Ruth Cereceda

Sígueme en Facebook: Leyendo el mundo con los pies

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.