España sí es país para la música contemporánea
Después de la desaparición del Festival de Música de Alicante, los compositores contemporáneos se han visto obligados a aprovechar la XV edición de Coma’13 casi como el único cartucho para presentar su música en nuestros días, o al menos, este año.
Así, la Asociación Madrileña de Compositores (AMCC) ha presentado este martes, de la mano de su director Sebastián Mariné, la programación del festival, que se celebrará del 15 de septiembre al 5 de diciembre en diferentes espacios.
En total Coma’13 ofrecerá 18 conciertos, distribuidos por los Teatros del Canal, la Academia de Bellas Artes de San Fernando, el auditorio del Conde Duque, el Real Conservatorio de Música de Madrid, la SGAE y el Conservatorio Profesional de Getafe, con el objetivo de divulgar la obra de compositores que trabajen en Madrid.
Habrá 23 estrenos absolutos, dos estrenos en España, y dos homenajes a ‘ilustres compositores’, uno de ellos dedicado al compositor Antón García Abril, que este año cumple 80 años, y otro a las figuras de Jesús Legido y Gabriel Fernández Álvarez.
Muchos de los intérpretes de esta edición no cobrarán honorarios haciendo un esfuerzo por el mantenimiento de esta edición como es el caso del guitarrista Anthony Ocaña, que además interpretará obras compuestas por él mismo, el grupo Ensemble Complum XXI, el director Flores Chaviano, el guitarrista José Antonio García Fuertes, el grupo Echoes 1.61 ensemble, el violinista Manuel Guillén, el pianista Sebastián Mariné, el saxofonista Manuel Miján o el clarinetista Justo Sanz, entre otros.
“Nadie nos hace ni caso”
Con un presupuesto más reducido que el de años anteriores, Consuelo Díez, asesora de música de la Comunidad de Madrid, confesaba haber hecho lo que había podido. “Espero que esta situación algún día mejore, aunque dicen que el 2014 puede ser peor que el 2013 y no sé si eso puede ser posible. Pase lo que pase estaremos intentando darle cabida a Coma’14″, ha afirmado en la presentación en la sede de la SGAE a la vez que aprovechaba para reclamar una mayor presencia de los medios, ya que “nadie nos hace ni caso”.
“Hemos invertido muchos años de nuestra vida en una formación exquisita y creo que esa formación tenemos que ponerla ahora en los escenarios”, ha añadido la también compositora. “Desde luego, la música española podría tener un papel más destacado y podrían programarse más obras de músicos españoles, puesto que la gran mayoría de nuestras orquestas están subvencionadas con dinero público. Es muy fáCIL programar Tchaikosvsky, Mahler o Brahms, pero que un director o unos intérpretes tengan que aprenderse un repertorio del que casi se ha grabado nada es otra cosa, exige más esfuerzo”, ha añadido.
El compositor José Zárate, socio de AMCC y representante de la SGAE, ha resumido los intentos del sector sinfónico por estar lo más unido posible dentro de la entidad de gestión, a la vez que intenta que ésta no deje de lado las propuestas e iniciativas en torno a este sector.
“Hoy todos los profesores son a la vez compositores”
Por su parte, Manuel Seco, vicedirector del Real Conservatorio Superior de Música de Madrid, ha considerado que el Conservatorio tiene la obligación de colaborar con este tipo de iniciativas en base a tres elementos clave.
Para él, ” la especialidad de composición ha sido dentro de la historia de los conservatorios una de las más importantes y por ello es fundamental para el Conservatorio apoyar todo lo que tenga que ver con la creación actual”.
Seco ha añadido un análisis de la evolución entre la pedagogía musical en los conservatorios superiores y la composición actual: “Antes había una distinción entre la enseñanza de la composición y la música creativa viva. Eso creaba cierta problemática, que se mantuvo durante cierto tiempo, sin embargo, ahora ha cambiado totalmente y todos los profesores son a la vez compositores de música actual”.
En tercer lugar, como elemento a tener en cuenta, el vicedirector señaló el compromiso del Conservatorio Superior con los planes musicales actuales. “Desde el punto de vista de la pedagogía hay una parte sólo para música contemporánea, por lo que hay que colaborar no sólo a través de conciertos, sino también con grabaciones”. “Desde luego, nosotros seguiremos con la colaboración”, ha añadido para finalizar.
Nueva iniciativa
Cada año un conservatorio de la Comunidad colabora con el festival y este año el encargado es el Conservatorio Moreno Torroba de la capital. Javier Jacinto, director de la Orquesta Sinfónica del mismo, ha hablado también esta mañana: “Hay que darle carácter de normalidad a las obras contemporáneas. Los profesores no podemos mutilar esa parte de la historia y ceo que el carácter pedagógico del Coma necesitaría ampliarse”. La fecha para el concierto de la Sinfónica, no confirmada hasta el momento, será finalmente para finales de febrero”.
Entre las primicias que han anunciado los responsables de Coma para el año 2014 se encuentra un nuevo ciclo ainiciativa de Alejandro Moreno, profesor del Conservatorio de Getafe, en el que alumnos y profesores compartirán escenario.