Las fobias de Batman y otros secretos de la mente de superhéroes y supervillanos

Por Javier Salas

El libro ‘En la mente de los superhéroes’ explica la física y la química del cerebro a partir de los personajes de cómic más conocidos

 

En-la-mente-de-los-superheroes_cover

 

“Bruce Wayne sublima sus miedos y los vuelve contra el enemigo: él sabe mucho acerca del terror que provocan unas buenas tinieblas con fondo de aleteos invisibles, y precisamente por ello aprovecha ese conocimiento para proyectar su propio temor hacia los criminales que combate en Gotham”. Así arranca el capítulo dedicado a Batman y las fobias del peculiar libro En la mente de los superhéroes (Robinbook), un ameno repaso por los pliegues del cerebro aprovechando la familiaridad que tenemos hacia muchos personajes del cómic y el cine.

Los autores, Juan Scaliter y Manuel Cuadrado, utilizan como “percha” la distorsionada personalidad de personajes de cómic para colgar de sus miedos, iras e histerias explicaciones oportunas sobre cómo funciona la mente humana. Se trata de un repaso por 37 tipos de personalidades, de capacidades cognitivas y de problemas mentales abordados a través del ejemplo de 37 héroes y villanos como el Joker (la histeria), Silver Surfer (la solidaridad), Daredevil (neuroplasticidad), Dr. Manhattan (autismo) y Supermán (la timidez de Clark Kent).

El planteamiento es entretenido y sirve para abordar las luces y las sombras de la mente con sencillez, puesto que partir de personalidades tan excesivas como las de Rorschach, Magneto o el Doctor Octopus ayuda a imaginar el tipo de trastorno o habilidad de la que se nos va a hablar.

El libro está estructurado en cuatro grupos: emociones (como la ira de Hulk), trastornos (como la ciclotimia de Harvey Dos Caras), capacidades (la memoria de Grendel) y lo artificial en el cerebro (la vista de Cíclope). El juego de sumar explicaciones científicas a la descripción de estos personajes funciona razonablemente bien en la mayoría de los casos, aunque es probable que más de un experto o fan de estos superhéroes se indigne al descubrir el diagnóstico que se les asigna.

Scaliter ya se había enfrentado a un reto parecido previamente con el libro La ciencia de los superhéroes, en el que explicaba cómo la ciencia y la tecnología modernas están logrando materializar muchos de los superpoderes de estos personajes y que cuando se idearon parecían irrealizables.

 

Autor: Juan Scaliter y Manuel Cuadrado

Editorial: Robinbook

220 páginas

Precio: 15,20€

[Materia]

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.