29 de septiembre, Día Mundial de la Tapa

La tapa se ha convertido uno de los principales referentes de la gastronomía española, que transciende la propia mesa para convertirse en una costumbre arraigada y en un símbolo de socialización. El tapeo supone también un importante atractivo para los turistas, de los que el año pasado casi seis millones visitaron España atraídos exclusivamente por la gastronomía, en la que la tapa tiene un extraordinario peso.

 

mejores-tapas2Algunas de las 102 tapas ofrecidas en la ruta De Tapas por Madrid 2013

 

Por ello y dado el éxito obtenido el pasado año, todo está preparado para la segunda edición del Día Mundial de la Tapa que se celebrará el próximo 29 de septiembre, coincidiendo con el Día Mundial de Turismo, aunque a lo largo de todo el mes se realizarán múltiples actividades en torno a este gran símbolo de la gastronomía nacional: rutas de tapas, concursos de fotografía, presentación, showcooking de reconocidos cocineros, entre otras.

 

Rutas de tapas por toda España

Decenas de ciudades tienen ya a punto sus rutas y eventos: Sevilla nombra a la Tapa como ‘Patrimonio Gastronómico’ de la capital andaluza; A Coruña organiza el ‘Concurso de Tapas Picadillo’; Pamplona, la ‘Semana de la Cazuelica’; en Valladolid, varias amas de casa visitarán los bares y cocinarán tapas junto a los chefs; en San Sebastián se disfrutará de sus Rutas de Pintxos; en Segovia se podrá salir de tapas, tiendas y cócteles, todo a la vez.

Otras ciudades que han confirmado sus rutas para esta última semana de septiembre son: Arganda del Rey (Madrid), Barcelona, Ciudad Real, Lleida, Lugo, Madrid, Murcia, Sant Carles de la Ràpita (Tarragona) y Valencia… por el momento.

 

‘Tapamaratón’ de grandes chefs

En la semana del Día Mundial de la Tapa se llevará a cabo, en paralelo, un ‘Tapamaratón’, con visitas de grandes chefs a escuelas de cocina para realizar un showcooking y un taller de tapas con los alumnos. Algunos de los centros educativos que ya han confirmado su participación son: Gambrinus Larumbe en Madrid, Zayas y Sotomayor de Majadahonda, Simone Ortega de Móstoles y Salvador Gallego de Moralzarzal.

También se ha organizado un interesante concurso de jóvenes fotógrafos de carácter popular. El público puede enviar a la organización imágenes de la celebración en su ciudad o entre sus amigos y familiares en uno de los locales que participan en el evento y optar a varios premios ofrecidos por los patrocinadores.

 

 

[Diario de Gastronomía]

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.