Los derechos de los consumidores en la cancelación de viajes

Durante el verano, inevitablemente, se incrementan considerablemente las reclamaciones y las consultas relacionadas con la contratación y cancelación de viajes combinados —los que sobrepasan las 24 horas, combinan al menos dos servicios turísticos y se venden por un precio global— que se realizan a través de agencias de viajes.

 

Money and passport

 

Por ello, el Portal del Consumidor de la Comunidad de Madrid ha querido recordar a los viajeros sus derechos y obligaciones en el caso de encontrase en alguna de estas situaciones.

Como punto de partida, el consumidor puede anular el contrato y tiene derecho a que le devuelvan lo que ha abonado, aunque debe pagar una indemnización al organizador del viaje que incluye los gastos de gestión, así como una penalización de entre el 5% y el 25% dependiendo de la proximidad al inicio del viaje en que se presente la solicitud para cancelarlo. En el caso extremo de que no se presenta a la salida, perderá la totalidad del importe del viaje.

Si la anulación del viaje lo realiza la agencia, el consumidor tiene derecho al reembolso del dinero pagado o a realizar otro viaje combinado de calidad equivalente o superior. Si es de calidad inferior, la empresa debe devolver la diferencia. La agencia también deberá indemnizar al cliente si éste ha realizado la reserva y no ha recibido confirmación en los términos contratados. La agencia deberá pagar al consumidor entre un 5% y un 25% del dinero pagado dependiendo de la proximidad al inicio del viaje en que se produzca el incumplimiento.

 

Revisión de precios, modificación del contrato y cancelaciones

El contrato del viaje puede contemplar cláusulas que permitan variaciones en los precios, tanto al alza como a la baja, por el coste de los transportes e impuestos en determinados servicios. Esta modificación de los costes puede realizarse como máximo hasta los 20 días previos a la salida.

Si antes del comienzo del viaje el organizador introduce modificaciones en alguno de los elementos esenciales del contrato, debe comunicarlo al consumidor, que podrá aceptarlo o rechazarlo. El cliente tiene derecho a la devolución de las cantidades que haya pagado en un plazo de 30 días.

El consumidor puede ceder de forma gratuita su reserva a otra persona siempre que reúna todas las condiciones exigidas por la agencia para realizar el viaje contratado. La cesión debe comunicarse por escrito al organizador 15 días antes de la fecha de la salida.

 

Información precisa y completa

El organizador debe facilitar un programa o folleto informativo claro, preciso y por escrito con la oferta del viaje combinado. El folleto debe incluir el destino del desplazamiento y los medios de transporte; duración, itinerario y calendario; precio final y consecuencias de la cancelación; nombre y domicilio del organizador; relación de alojamientos con su ubicación, categoría y características; documentación necesaria para viajar y toda la información adicional y adecuada sobre las características del desplazamiento.

La información contenida en el folleto es vinculante para el organizador, excepto si los cambios se comunican por escrito al cliente antes de la celebración del contrato y si se acuerda que se puedan producir modificaciones.

Toda la información sobre este tema y otros relacionados con el consumo en verano puede consultarse en esta dirección.

 

 

[Diario de Gastronomía]

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.