La academia en septiembre: pionero cinematográfico

Nota de prensa.

 

La Academia retoma su programación con un ciclo dedicado a Antonio Isasi-Isasmendi

 

academia_largo

Madrid, 19 de agosto de 2013

 

Precursor en hacer cine con factura de Hollywood, Antonio Isasi-Isasmendi es un todo terreno de nuestra cinematografía, a la que ha dedicado más de setenta años de su vida. El director, guionista y productor madrileño, que dirigió a Jack Palance y Karl Malden en La máscara de ScaramucheEstambul 65 y Un verano para matar, que se distribuyeron en todo el mundo, es el protagonista del primer ciclo de septiembre de la Academia, que exhibirá tres producciones firmadas por este veterano profesional que creó los estudios de rodaje de Espluges y dio una gran importancia a la proyección internacional de las películas españolas.

     principal-antonio-isasi-isasmendi_grandeGoya honorífico en el año 2000 y Miembro de Honor de la Academia, Isasi-Isasmendi, que entró como botones en la productora Emisora Films, fue montador –trabajó para Edgar Neville, Rovira Beleta o los hermanos Mihura–, escribió guiones, fue jefe de producción y debutó como cineasta en 1954 con Relato policíaco, es un autor inabordable porque ha desempeñado todas las funciones en la industria cinematográfica. De todos sus cometidos, la institución recupera la de director a través de tres de sus películas: Las Vegas, 500 millones, que se estrenó con sesenta copias en los cines de Nueva York; Un verano para matar; y El aire de un crimen, con Francisco Rabal, Maribel Verdú, Germán Cobos y Fernando Rey.

Las elegidas por Conxita Casanovas

En la programación del décimo mes del año de la Academia, que se suma al 50 aniversario de una de las obras maestras del cine español, El verdugo, historia que se proyectará el 6 de septiembre, a las 19:00 horas, y que su director, el maestro Berlanga, definió como una “película contra la pena de muerte”, también figuran los cinco títulos elegidos por Conxita Casanovas.

      Galardonada con el Premio de Comunicación Alfonso Sánchez 2013, la directora y conductora del espacio de Ràdio 4 ‘Va de cine’, ha seleccionado El rey pasmado, El maestro de esgrima, Sin vergüenza, El otro lado de la cama y Mi vida sin mí.

De las miradas de nuestro cine a los 27 años de Premios Goya

‘TCM Miradas del cine español’ es el título de la exposición que, del 17 de septiembre al 8 de noviembre, acogerá la sede de la Academia. Patrocinada por TCM, esta muestra recoge una selección de fotografías de actrices, actores, directores y profesionales del cine español que Jesús Arcas ha realizado desde 2010 para el canal de televisión.

     Juan Diego, Ángela Molina, Charo López, Rubén Ochandiano, Inma Cuesta, Enrique Urbizu y Daniel Sánchez Arévalo, son algunos de los retratos, de un total de 40, que conforman esta exhibición centrada en la mirada de los creadores del cine español.

    Con motivo del 25 aniversario de los Premios Goya, la Academia y Acción Cultural Española (AC/E) promovieron un viaje al cine español a través de estos galardones. Esta muestra que se vio en Madrid y en San Sebastián, se amplía hasta la 27 edición de estos trofeos y viaja a Sevilla, donde permanecerá desde el 12 de septiembre al 17 de noviembre, en el Casino de la Exposición.

      Cuenta con la colaboración del Festival de Cine Europeo de Sevilla, el ayuntamiento de la ciudad andaluza y el ICAA.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.