La nueva estrella de Mercedes-Benz se llama GLA
Por Borja de Benito
Siempre he dicho y diré que Mercedes-Benz es una marca ganadora, y con ello no sólo me refiero a las incontables victorias de la marca de la estrella en la competición sino a la constante búsqueda de nuevos retos. Desafíos que comenzaron con la renovada Clase A, a la que más tarde llegaría la Clase E y recientemente la Clase S. Ahora toca abrir un nuevo y apasionante capítulo en la historia de la firma germana… ¿me acompañas?
Hoy no hablamos de ninguna berlina o compacto, hablamos de un nuevo SUV: El Mercedes-Benz GLA, un híbrido con elementos de varias categorías de automóviles, un nuevo modelo que interpreta de nuevo y de forma convincente el segmento de los SUV compactos.
El GLA es el primer Mercedes-Benz en el creciente segmento de los SUV compactos, es manejable en ciudad (longitud x anchura x altura 4.417 x 1.804 x 1.494 milímetros), ágil en carreteras secundarias y de montaña y dinámico y eficiente en autopista (coeficiente cx0,29). El equipamiento de alta calidad, acabado con precisión en todos sus detalles, y la flexibilidad del habitáculo revelan el posicionamiento del GLA como SUV compacto Premium.
El GLA es el primer SUV de Mercedes-Benz disponible como opción con la nueva generación de la tracción integral permanente 4MATIC con distribución plenamente variable del par motor.
El nuevo GLA viene a completar la extensa oferta de SUV Mercedes-Benz. El abanico consta ahora de cinco modelos (GLA, GLK, ML, GL y G): más que cualquier otro fabricante Premium europeo. Al mismo tiempo, la Clase GLA es el cuarto representante de un total de cinco nuevos modelos compactos de Mercedes-Benz. Las cifras de ventas son la mejor demostración de la aceptación de los nuevos compactos por parte de los clientes: durante el primer semestre de 2013 se entregaron en todo el mundo 173.362 unidades de la Clase A y la Clase B, así como del nuevo Coupé CLA (+58,0%). Un aspecto especialmente satisfactorio es la elevada cuota de captación de clientes de la nueva Clase A: aproximadamente un 50% de los compradores en Europa utilizaban hasta ahora vehículos de otras marcas.
Mercedes quiere hacernos ver que el GLA es un acompañante fiable en la conducción diaria, con un habitáculo flexible y variable. Los respaldos de los asientos traseros pueden abatirse completamente y, como equipo opcional, también es posible variar su inclinación. El amplio espacio de carga (de 421 a 836 litros) presenta una estructura ordenada. Gracias a su borde de carga bajo y al ancho portón trasero, con apertura automática opcional, puede cargarse cómodamente todo el equipaje, es decir, todo un compañero de viaje y de uso cotidiano.
La estructura de la carrocería es especialmente rígida y constituye una base fiable para una amplia gama de prestaciones. La escala de potencia de los motores de gasolina de 1,6 y 2,0 litros de cilindrada se extiende en la fecha de lanzamiento desde los 156 CV del GLA 200 hasta los 211 CV del GLA 250.
Los dos motores diésel se caracterizan por una dinámica capacidad de aceleración, unida a máxima eficiencia: El GLA 200 CDI desarrolla 136 CV con una cilindrada de 2,2 litros y un par motor máximo de 300 Nm. Emite solamente 114 g CO2 por kilómetro (valor provisional). El GLA 220 CDI dispone asimismo de un motor de 2,2 litros de cilindrada y desarrolla 170 CV y 350 Nm.
El GLA se presentará como primicia mundial en el Salón Internacional del Automóvil de Frankfurt (12 a 22 de septiembre de 2013). Los pedidos pueden realizarse a partir de finales de noviembre, y el nuevo GLA llegará a los concesionarios en 2014.
Borja de Benito @Bordebenito
Pasión por la conducción