¿Sabías que… sólo cuatro empleados de Nissan están autorizados para montar el propulsor del GT-R? (VIDEONOTICIA)

Por Borja de Benito

Motor GTR

 

En la planta de Nissan de Yokohama, sólo cuatro takumi están autorizados para poner su nombre en el modelo emblemático de la compañía, el legendario GT-R. Izumi Shioya, Nobumitsu Gozu, Tsunemi Oyama y el líder Takumi Kurosawa son los cuatro encargados montar manualmente los motores VR38 de doble turbo, orgullo de la planta y de Nissan.

Entre los cuatro suman más de 100 años de experiencia lo que de una forma u otra les ayuda a ensamblar 374 componentes diferentes en aproximadamente (agarraros los machos) ¡seis horas!

La automatización se ha convertido en uno de los estándares de la construcción de automóviles en el Siglo XXI pero la sala «limpia» de Yokohama monta apenas 374 motores y sigue utilizando técnicas de montaje manuales. «Cuando se inició la fabricación del GT-R en 2007, el ajuste de las válvulas estaba mecanizado pero hoy, todo el proceso es manual. Todo se mide, se ajusta y se mide de nuevo. Después de los controles manuales y la confirmación, ya está listo para entregarlo a los clientes.»

Takumi Kurosawa, cuyo nombre de pila equivale al de maestro artesano, monta tanto los motores de los GT-R de serie como los de los Super GT300 de competición. «Si se tratara sólo de montar motores de GT-R, cualquier persona mínimamente hábil podría aprender a hacerlo en tres o cuatro meses pero los GT-R se utilizan tanto para ir de compras como para rodar a 320 km/h en circuito y, por tanto, se requiere una gran precisión en el montaje de cada pieza.»

 

 

Borja de Benito @Bordebenito

Pasión por la conducción

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.