La construcción de un hotel en el Tíbet provoca enfrentamientos

Por: Héctor Anaya

Los planes para un hotel de cinco estrellas en Lhasa, Tibet, han provocado protestas de organizaciones por los derechos humanos

InterContinental Hotels Group (IHG) tiene la esperanza de abrir un resort de cinco estrellas en Lhasa, la capital administrativa del Tíbet, en 2014.

Free Tibet, un grupo de derechos humanos que luchan por la liberación del Tibet de la ocupación china, han expresado sus opiniones. Los miembros de la campaña están promoviendo un boicot contra el IHG, afirmando que el nuevo desarrollo, «será un parque infantil para los ricos en el corazón de una nación oprimida.»

Eleanor Byrne-Rosengren, director de Free Tibet, dijo: «El marketing de IHG va a vender la imagen de una antigua cultura tibetana que en realidad está siendo destruida sistemáticamente por China.»

News-dalai-lama-potala-palace-lhasa-tibet-istock_000014268705medium

Free Tibet también ha declarado: «Las personas que más se benefician de este desarrollo no serán tibetanas».

La cadena hotelera, en cambio, cree que «los hoteles de IHG crearán puestos de trabajo y los ingresos por el turismo ayudarán a aumentar los niveles de vida en Lhasa y en el Tíbet.»

No sería el primer hotel de lujo de abrir en el Tíbet. The St. Regis Lhasa se abrió en 2011 en un momento en que la industria turística representaba el 15% de la economía del Tíbet. En julio pasado, las autoridades chinas anunciaron planes para construir un parque temático en Lhasa que también se encontró con la oposición de varias organizaciones. Los funcionarios afirmaron que crearía un «museo viviente» de la cultura tibetana y aliviaría la presión sobre las atracciones existentes en la vieja Lhasa. El gobierno chino dijo que quería atraer 10 millones de visitantes al Tíbet en 2012, y obtener 15 millones de dólares para el año 2015.

twitter: hectoranaya94

 

One Response to La construcción de un hotel en el Tíbet provoca enfrentamientos

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.