Clasificación de la disfunción eréctil.

Por Raquel Díaz Illescas
 
27. CLASIFICACION DE LAS DISFUNCIONES

La disfunción eréctil, las dificultades con el esperma (en cantidad, velocidad y/o producción) y la eyaculación precoz, son los principales problemas sexuales que preocupan e inquietan a los hombres.

 

La disfunción eréctil es un trastorno de la excitación y  a veces, por alguna causa biopsicosocial, interfiere en el desarrollo de esta fase, interrumpiendo una respuesta sexual satisfactoria. Pero es importante saber que la disfunción eréctil no se produce de la misma manera en todos los hombres, aun cuando el resultado sea el mismo: una falta o dificultad en la erección.

 

Primero, es preciso saber que el deseo  no tiene  por qué estar alterado; todo lo contrario, la mayoría de los pacientes  con disfunción eréctil mantienen un alto nivel de deseo sexual. Su angustia viene originada precisamente, por la dificultad de expresar este deseo mediante una conducta coital, debido a su falta de erección. Sin embargo, el deseo puede verse afectado cuando los intentos de llevar a cabo una relación coital se ven frustrados en cada encuentro sexual, y no se encuentran soluciones al problema.

 

La fase orgásmica no se ve dañada. Hay hombres que pueden eyacular sin erección, ya que los reflejos de erección y de eyaculación son neurológicamente distintos.  Es verdad que muchos hombres aquejados de disfunción eréctil no tienen orgasmo, pero esto se debe principalmente a que la frustración generada por la ausencia de erección y la imposibilidad de realizar el coito, les inhiben para seguir con la relación sexual y por lo tanto no se permiten llegar a la fase orgásmica. Sus encuentros erótico sexuales son vividos con verdadera angustia y frustración.

 

Vamos a ver cómo y en qué situaciones se puede dar una disfunción eréctil. Se pueden clasificar en:

 

  • PRIMARIAS: son las que inquietan a la persona desde siempre, desde su juventud, incluso antes. Las causas remotas suelen ser principalmente de origen físico o psíquico grave.

 

  • SECUNDARIAS: son las que se presentan a partir de un  momento determinado de la vida de la persona. Ésta tiene clara conciencia de que ha habido un antes y un después en su vida sexual: una etapa inicial en la que tenía erecciones sin problemas,  y otra posterior en la que aparece la disfunción eréctil.

 

Las secundarias se podrían considerar en:

 

  • SECUNDARIAS OCASIONALES: Es decir, que se presentan en ciertas relaciones, intercaladas con otras en las que el funcionamiento es correcto.

 

  • SECUNDARIAS PERMANENTES: son las disfunciones secundarias que a partir de una primera experiencia disfuncional, se instalan con carácter permanente y crónico global.

 

  • Las disfunciones primarias y secundarias, pueden ser:

 

Þ   Global: cuando la disfunción se presenta en cualquier tipo de actividad sexual: en sueños, espontánea, con la auto masturbación, con otra persona.

Þ   Selectiva: ocurre cuando la disfunción se presenta en unas actividades sexuales pero no en otras. Personas que se excitan en sueños, mientras duermen, pero no pueden en estado de vigilia. Personas que se excitan y tienen erección sin problemas cuando se masturban, pero no pueden cuando intentan mantener una relación coital.

 

Saber cuándo y cómo ocurren las disfunciones será importante para darle solución. Mientras, disfruten de sus encuentros sexuales sin darle tanto protagonismo al pene que, lamento decírselo, no es siempre el protagonista.

 

 

 

foto twitter

 

 

Fdo.: Raquel Díaz Illescas.

http://sexualidadpositiva.blogspot.com/

Licenciada en Psicología.

Terapeuta sexual y de pareja.

Teléfono: 622673040

 

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.