Son famosos y se preocupan por el medio ambiente. Lo último: Alejandro Sanz en una expedición al Ártico

Por Mónica Maristain

 

20130715-20130717-GROENLANDIA-FIORDO-IKASARTIVAQ-TINITEQILAQ-0818Foto: Universal Music

 

Los famosos, esa categoría también llamada la de las “celebridades”, abrazan diversas causas benéficas. A veces con verdadera pasión y convicción, otras porque se lo aconseja su agente, por eso de los frutos que rinde dar una imagen solidaria.

Desde las mascotas hasta los niños de África, sin duda no faltan motivos para prestar atención y tratar de aportar a un mundo mejor.

La ecología, como estandarte de la corrección política en el tercer milenio, no podía estar ausente en el universo de los famosos. Y la última noticia al respecto es la protagonizada por el cantautor español Alejandro Sanz, quien en el marco de una campaña de Greenpeace destinada a salvar el Ártico, ha estado dos días en una expedición por el glaciar Apusiaajik en Kulusuk.

Así, el autor de “Corazón partío”, ha constatado con sus propios y los de su mujer, Raquel Perera, que lo acompañó en el viaje, las evidencias del cambio climático, según reveló un comunicado de prensa distribuido por la discográfica Universal Music

En el primer día de expedición el matrimonio ha explorado la región, acompañado por Inuits, una comunidad indígena de la zona, donde la organización ecologista ha destacado los efectos del cambio climático que han provocado una regresión del frente glaciar de 1,5 kilómetros en los últimos 10 -15 años.

 

 

La principal amenaza del Ártico, el cambio climático, está provocando la rápida desaparición de su capa de hielo. Tanto es así que los científicos prevén que dentro de 10 o 20 años, el Polo Norte probablemente estará libre de hielo marino en verano.

La mayor preocupación de cómo influye el deshielo en el Ártico en la subida del nivel del mar se encuentra en Groenlandia. Este territorio se encuentra cubierto por hielo de hasta tres kilómetros de espesor, un volumen, que, de derretirse, podría elevar el nivel medio del mar hasta siete metros.

 

 

LEONARDO DICAPRIO, EL ECOLOGISTA

 

poar01_dicaprio0705

 

Como muchos famosos en Hollywood, el actor estadounidense Leonardo DiCaprio, a quien vimos recientemente en The Great Gatsby, conduce un automóvil híbrido; sin embargo, el compromiso del protagonista de Titanic con la ecología es permanente y profundo.

Tiene de hecho, una fundación con su nombre que lucha contra el calentamiento global y hace hincapié en el uso de las energías alternativas y renovables. En California, donde nació hace 38 años, posee un condominio construido con materiales reciclables.

En 2011 produjo y narró el documental 11th hour, sobre el calentamiento global.

 

 

PAUL DAVID HENSON, SOLDADO DE GREENPEACE

 

bono_edun

 

No es otro que Bono, el líder de U2, un militante de Greenpeace, la famosa organización ecologista desde hace mucho tiempo. Aunque no es la única causa en la que está involucrado el artista irlandés, de 52 años, su preocupación por el medio ambiente es firme y sostenida.

Además de su trabajo en África, colaborando en las campañas ONE y Product Red, Bono fundó junto a su mujer Alison Hewson la empresa Edun, una línea basada en el comercio justo y en la creación de empleo en países en vías de desarrollo como Perú o Túnez.

 

 

STING, EL REY DEL AMAZONAS

 

033010486-FMM00

 

Hace mucho tiempo que Sting, el cantante y compositor británico ex líder de The Police, se interesa por cuanta causa social se le ponga enfrente. Es amado por los militantes de los derechos humanos y por los ecologistas, quienes lo respetan entre otras cosas por haber cambiado de lugar su concierto en Filipinas, cuando supo que los propietarios del lugar se dedicaban a la tala de pinos.

Pero donde más ha puesto el acento el admirado artista inglés es en el Amazonas, una región que visita con asiduidad y cuyas reivindicaciones hace suyas con pasión.

En 2006 dio un concierto benéfico en el Carnegie Hall, para recaudar fondos destinados a salvar los bosques amazónicos, una lucha que sostiene desde los ’80 y para la que ha fundado la organización Rainforest, junto a su mujer, la actriz Trudie Styler y el líder indígena Raoni Metuktire.

 

 

UNA ECOLOGISTA POR LOS ANIMALES

 

peta_1

 

La recordamos por su trabajo en el video de Aerosmith, “Crazy”, cuando recién había salido de la adolescencia. La actriz estadounidense Alicia Silverstone, a punto de protagonizar una serie creada por el escritor de Sex and the City y que se encuentra en fase de producción, tiene hoy 36 años y en lo que concierne a la ecología resulta casi fanática.

Primero nació el amor por los animales. Se hizo vegana y se desnudó, como tantas otras celebridades, para PETA, la organización que condena el uso de pieles.

Luego dio un paso más en su militancia por el medio ambiente, al promover una línea de juguetes sexuales ecológicos.

La marca The Leaf (que significa “la hoja en español”), lanzó una línea de productos inspirados en la naturaleza. Todos tienen forma de hoja y son de color verde.

 

 

Sin Embargo

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.