Summer 2013 en la Tate St Ives

Del 18 de mayo al 29 de septiembre, 2013

Tate St Ives, Inglaterra

Sorprendente y estimulante, contemporánea e histórica, la obra de los ocho artistas que se expone en Summer 2013 responde a la historia, la geografía y la situación de la localidad de St Ives, además de a los característicos espacios del edificio en el que se aloja la muestra.

Tras los éxitos de Summer 2009 y Summer 2011, la galería Tate St Ives continúa con esta fórmula bianual, con una nueva serie de espacios expositivos simultáneos e independientes, en los que se disponen obras de Barbara Hepworth, Patrick Heron y Marlow Moss, junto a la de creadores contemporáneos como Linder, Allen Ruppersberg, RH Quaytman, Gareth Jones y Nick Relph. La fórmula permite abrir una serie de diálogos entre distintas generaciones de artistas, al tiempo que permite abordar una serie de temas interrelacionados, como la moda, el diseño, la danza, la representación y la impresión.

Retrato de Marlow Moss, se cree que realizado por Stefan Nijhoff. Copia de la fotografía original, cortesía de Florette Dijkstra. Linder Fantesse 2013. Cortesía de Stuart Shave/Modern Art, Londres y Blum & Poe, Los Angeles, EEUU © del artista. Patrick Heron Azteca (detalle) 1947 Colección privada en préstamo al Penlee House Gallery & Museum © Estado de Patrick Heron. Todos los derechos reservados, DACS 2013. Barbara Hepworth Forma Vertical (St Ives) 1968 Tate © Bowness, Estado Hepworth.   Gareth Jones Sliced Cube 2011 Cortesía del artista © del artista.

Fuentes de imágenes: Retrato de Marlow Moss, se cree que realizado por Stefan Nijhoff. Copia de la fotografía original, cortesía de Florette Dijkstra / Linder Fantesse 2013. Cortesía de Stuart Shave/Modern Art, Londres y Blum & Poe, Los Angeles, EEUU © del artista / Patrick Heron Azteca (detalle) 1947. Colección privada en préstamo al Penlee House Gallery and Museum © Estado de Patrick Heron. Todos los derechos reservados, DACS 2013 / Barbara Hepworth Forma Vertical (St Ives) 1968 Tate © Bowness, Estado Hepworth / Gareth Jones Sliced Cube 2011 Cortesía del artista © del artista.

La creadora Linder presenta un grupo de sus collages en respuesta a siete esculturas de Barbara Hepworth.  En su investigación sobre la vida y obra de Hepworth, Linder revela aspectos de la escultura de Hepworth relacionados con la representación y la política, y establece paralelismos con su propia práctica feminista radical. Junto a la exposición, se proyectará el video de un nuevo ballet, The Ultimate Form -coreografiado por de Linder y Kenneth Tindall, del Northern Ballet-, que se basa en el trabajo escultórico monumental de Hepworth La Familia del Hombre (1970), y cuenta con vestuario del diseñador de culto Pam Hogg y música de Stuart McCollum.

La exposición incluye además una selección de estampados textiles realizados por el pintor de St Ives Patrick Heron, cuando era el diseñador principal en la empresa textil de su padre; un número de pinturas, relieves y esculturas del tardío Marlow Moss, un interesante constructivista, a menudo pasado por alto, que vivía en la cercana localidad de Lamorna; una selección de serigrafías del aclamado pintor contemporáneo RH Quaytman; tres obras sobre papel de Gareth Jones, con las que se crea un espacio muy cargado y concentrado, en respuesta tanto a la arquitectura del edificio como a la exposición en sí; y un reciente trabajo en vídeo del contemporáneo Nick Relph, que explora las relaciones entre el arte, la moda y la historia de las tecnologías textiles.

Entre las obras expuestas se incluye además la emblemática instalación de Allen Ruppersberg El libro interminable (2007), que consiste en una colección de miles de imágenes digitales copiadas de la propia investigación del artista. Las páginas están apiladas y dispuestas en forma de escena teatral de accesorios multicolores. A los visitantes se les invita a elegir una selección de páginas y ensamblar su propio “libro” para llevar a casa.

A través de esta reunión de creadores históricos asociados a St Ives y artistas contemporáneos británicos y estadounidenses, la exposición explorará la forma en que diversos idiomas, ideologías, ideas y discursos se mantienen a través de las generaciones. Sin encuestas ni retrospectivas, los trabajos mostrados traen a la mente aspectos no estudiados de la continuidad generacional, extrayendo ideas y proponiendo relaciones a través de una serie de prácticas que incluyen la pintura, la actuación, la instalación, el video, la escultura y el grabado.

Traducción: Ruth M. Cereceda

 

Source: http://www.tate.org.uk/whats-on/tate-st-ives/exhibition/tate-st-ives-summer-2013

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.